¿Qué tal estáis? Yo exprimiendo cada gota de tiempo libre durante las vacaciones y aprovechando cada instante de felicidad, para cuando no tenga ocasión para hacerlo.
Hoy, os traigo la reseña de la novela responsable de muchos de estos momentos felices, y la segunda parte de La sombra del viento, que me está marcando este verano. ¡Espero que os guste!
Título: El juego del ángel.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: 2008.
Número de páginas: 667.
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados, para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.
Por dónde empezar... La segunda parte de La sombra del viento es una novela inolvidable y profunda, un relato maduro y sugerente que transmite la misma clase de sensaciones que el primer libro. Sé que muchos se han sentido decepcionados por este libro, pero ese no ha sido mi caso en absoluto.
En primer lugar, se trata de una gran historia, compleja y bien construida. Es la historia de David Martín, que se gana la vida escribiendo en la Barcelona de los años 20. Sin embargo, después de mudarse a un pintoresco caserón, su vida da un vuelco al recibir un encargo totalmente fuera de lo común, procedente de un personaje más pintoresco aún, que no está dispuesto a aceptar un no por respuesta. Desde ese momento, su vida se ve gravemente perturbada por sucesos muy extraños, que le ponen detrás de una extraña trama relacionada con el pasado de la casa en la que él mismo habita. Tanto él como las personas a las que más ama parecen estar en peligro.
Si bien el argumento es interesante, no habría resultado tan chocante de no haber sido por la personalidad obsesiva de David, que va empeorando a medida que avanza la lectura. Sus acciones y pensamientos resultan más y más impredecibles y desconcertantes, ya que el protagonista se obceca con determinados asuntos que se le escapan de las manos.
En cuanto al resto de los personajes, son bastante complejos, y todos ellos cuentan con una historia detrás de sus personalidades, rasgo muy positivo que también encontramos en La Sombra del Viento. Los vamos conociendo más profundamente poco a poco, a medida que pasamos las páginas. Nos asomamos detrás de la vanidad de Pedro Vidal, descubrimos el drama personal de Cristina Sagnier... Mi personaje favorito ha sido la vivaz Isabella, que le da al libro toda la gracia que necesita.
A través de esta historia, el autor toca temas peliagudos y complicados, como el amor, la religión, los celos, la enfermedad, la locura, la muerte o la corrupción. Una vez más, define de una forma maestra el significado que pueden tener los libros para nosotros. Al mismo tiempo, describe brillantemente la Barcelona de principios del siglo pasado, desde sus calles hasta las formas de vivir de la gente. Además, en esta novela incluye toques de fantasía y paranormal que a mí me han enamorado totalmente.
Además, también encontramos a mi queridísimo Cementerio de los Libros Olvidados, ese lugar que tanta rabia me da que no exista en la realidad. Y ese es el eje que tiene en común con La Sombra del Viento, ya que son dos historias independientes, aunque conectadas a través de algunos personajes. Cada vez que reconocía a alguno de estos, yo sonreía y daba un pequeño salto en la silla, como si me llegaran noticias de un viejo amigo.
También hay que destacar la característica y exclusiva pluma refinada de Zafón, que, más que revelar, sugiere. Nadie es capaz de usar un lenguaje tan cuidado, con tantísimos adjetivos, sin resultar pedante. Es como si, en lugar de leer, alguien me susurrase la historia al oído.
En resumen, el libro colmó mis expectativas. Merece la pena leerse esta novela, y no habría ningún problema en hacerlo sin haberse leído la anterior (aunque yo recomiendo hacerlo en el orden de publicación).
Y hasta aquí la reseña. Como de costumbre, os invito a comentar si habéis leído este libro, si habéis acabado la saga o las sensaciones que os ha transmitido. Por cierto, he oído que no se trata de una trilogía, sino de una tetralogía, y, por tanto, va a publicarse una cuarta parte. ¿Alguien puede confirmarme que esto es cierto (y ojalá que sí)?
Por cierto, en los próximos días se publicarán más entradas y reseñas, ya que llevo demasiado retraso con mi calendario de publicaciones.
¡Hasta pronto, literatómanos!
Hola, hola!!!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado!! Hay mucha gente que (no sé por qué) esta segunda entrega les decepcionó un poco y no lo entiendo, porque, a pesar de que es verdad, que es distinto al primer libro, tiene un montón de cualidades que lo hacen increíblemente interesante!! Esos toques psicológicos y algo "demoníacos" son un puntazo!!!
A por la tercera entrega, que está muy bien también... bueno, ¿que digo?, es espectacular... y ya te adelanto que te quedarás con ganas de la cuarta entrega que todavía no ha salido a la luz!!
A mí también me marcó en su día cuando leí la trilogía!!! ;)
un saludote!!;)
Ya he leído el tercero y... si, necesito el cuarto, la verdad. ¡Muchas gracias por pasarte!
EliminarYo me lo leí hace tiempo y me encantó;)
ResponderEliminar¡Me alegro de que te gustara!
EliminarNo me gusta, me encanta!! Zafón es uno de mis autores favoritos y las historias de los Sempere me encanta!
ResponderEliminarA mí me encanta su forma de narrar. ¡Es único!
EliminarHola!! No conocía el libro pero ya mismo me lo apunto porque parece totalmente genial y veo que te ha gustado mucho!!
ResponderEliminarSaludos :D
Ya nos contarás si lo lees, un beso.
EliminarHola! Pues a mi la verdad es que este libro no me gustó mucho, no me lo esperaba así y supongo que eso ayudo a que no terminara de gustar.
ResponderEliminarUn saludo!
Mucha gente lo lee esperando encontrar una segunda parte de la historia de Daniel Sempere, supongo que te pasaría eso. Un beso :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMi última lectura justamente ha sido La sombra del viento y la verdad es que no sé si me apetece leer este libro. Lo tengo por casa así que seguramente le de una oportunidad.
Un besote.
Ojalá te animes, la verdad. Un abrazo.
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarQuiero y necesito leer algo de este autor sin falta. Llevo años queriendo leer alguno de sus libros, pero siempre lo dejo pasar. Curiosamente el que más me llama es "Marina", aunque no sea el que más fama tiene. Es que los libros autoconclusivos me tiran más :)
Besos!
"Marina" es un libro espectacular, no dejes de leerlo. Es ideal para empezar con Zafón.
EliminarTodavía no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón, muy mal por mí... a ver si me atrevo pronto porque me impone bastante respeto :)
ResponderEliminar¡Saludos!
Es un autor maravilloso, estoy segura de que te encantará. Un abrazo.
EliminarHola :)
ResponderEliminarNo conocía tu blog! Te sigo :P Paso de puntillas porque tengo pendiente el primero, pero le tengo muchas ganas a este autor :)
Besos desde Andrómeda.
¡Holaa! Ay, Carlos Ruiz Zafón es de los autores que me necesito en mi vida, y que por una razón u otra, no consigo leerlo :( En fin, que espero hacerlo pronto, porque me ha dado curiosidad acerca de los personajes "pintorescos", y lo que hay en esa casa ;)
ResponderEliminar¡Besines! :3
¡Hola!
ResponderEliminartengo pendiente leer este libro, tras leer tu reseña me han dado más ganas aún :),
espero leerlo pronto.
Me quedo siguiendo tu blog, te invito a que visites el mío y que si te gusta te quedes en él.
Un abrazo
Hola linda! me han recomendado mucho estos libros, pero aún no encuentro tiempo para leerlos xD aunque después de ver tantas buenas reseñas creo que tendré que adelantarlo.
ResponderEliminarMe alegra que disfrutaras de esta segunda parte n.n
Cariños desde Once Upon a Book n.n
¡Hola!
ResponderEliminarSolo he escuchado cosas buenas sobre los libros de este hombre, y esta saga en especifico lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo. Si al final me animo lo haré como tú recomiendas, por orden de publicación. Gracias por la reseña, ¡un besito! ^^
Hola guapa!
ResponderEliminarDe Zafón tengo libros por leer a cascoporro. Viene de gusto cuándo encuentras historias y personajes maduros y complejos y no lo que veo de novedades por ahí, que dan ganas de echar la pota. Además toca el tema psicológico y el personaje no es plano, sino que tiene una evolución. Jo, es que ya no se encuentran libros así. Has visto las novedades de este mes? Pffff.... En fin, que leer lobros de Zafón es un gustazo se mire como se mire y uno de los mejores escritores que tenemos en este país.
Por cierto, si que va a sacar cuarto libro o tiene intención de ello, por lo menos eso dijo en una entrevista a El Cultural.
Un besote!! ♥
No lo he leído así que agradezco la reseña :P
ResponderEliminarUn abrazote =)