martes, 17 de diciembre de 2019

Frozen II.

¡¡Hola, literatómanos!!
¿Cómo os va? Antes de nada, me gustaría hacer un llamado a LA TRANQUILIDAD. Para quienes vayáis a empezar exámenes (ya sea de Uni, de instituto o de cualquier otra cosa): no os destrocéis la salud, cuidaos, valéis más que una nota, y no dejéis que nadie os intente convencer de lo contrario, ni que os hagan sentir mal por tomaros algún rato libre para vuestras aficiones.
Dicho esto, vamos con la entrada de hoy, porque no sabéis las ganas que tenía de hablaros de esta película.



Título: Frozen II
Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee
Guión: Jennifer Lee (basado en el cuento "La reina de las nieves" de Andersen).
Música: Christophe Beck, Frode Fjellheim.
Producción: Walt Disney
Año: 2019.
Duracción: 103 minutos.


 

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos?
La respuesta la está llamando, y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven, emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En "Frozen", Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes.
Secuela de "Frozen, el reino de hielo" (2013), el film más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reúne al mismo equipo técnico y artístico original.


La verdad es que hacía muchísimo tiempo que no iba al cine con un grupo de amigas. Y, además, a ver una peli de Disney. Una peli que me había creado MUCHÍSIMO hype desde el día en el que vi, por primera vez, el tráiler. Vamos, que mi niña interior iba dando botes de alegría, y mi yo adulta no, pero solo porque se contiene un poquito más.

Y la película no me decepcionó para nada. En primer lugar, tiene una estética maravillosa, que hace a los artistas de la animación 3D merecedores de un aplauso con silbidos y gritos incluidos. Esas texturas en la ropa, en la nieve, en el pelo de las protagonistas. Los vestidos que llevan Elsa y Anna, largos hasta los pies, totalmente dignos del cuento de hadas que es, los detalles de la tela... Cada escena es una obra de arte, de verdad, ¡menuda fantasía y menudo regalo para la vista!


Además, está cargada de simbolismo. El pelo de Elsa, que evoluciona con el personaje y es una auténtica fantasía; el chal de la madre de Elsa, las estatuas de hielo, las expresiones de los personajes. Transmite muchísimo, me atrevería a decir que es la película de animación más cargada de sentimiento que recuerdo. Piel de gallina, en más de una ocasión.

Otra cosa que ha contribuido a ponerme los pelos como escarpias ha sido la música. De verdad, menudas canciones. Hay gente que dice que le han parecido demasiadas, pero yo no lo he visto así, al fin y al cabo, se trata de una película musical. Mis favoritas son las de "All is Found" y "Show Yourself", pero hay muchísimas más. ¿Cuáles son vuestras favoritas? Por cierto, a mí me encanta la versión en inglés, pero entiendo perfectamente que se traduzcan las canciones (no deja de ser una película infantil), y me han parecido unas traducciones muy adecuadas (y mira que tiene que ser difícil traducir una canción).

Con respecto a la trama, resulta bastante más compleja de lo que cabría esperar para una película de estas características. Hay muchísima fantasía, y, además, fantasía de la que a mí me gusta: cargada de simbolismo, preciosa y en sintonía total con la naturaleza. Ya he dicho que la animación es impresionante, pero es que las escenas de naturaleza son grandiosas, y cómo se retrata toda la fuerza que esta tiene. La naturaleza debe ser respetada, y nunca profanada, nos dicen, continuamente.

También se abordan temas interesantísimos, y que es muy necesario que aparezcan en la ficción infantil, que cada vez es más diversa. Como, por ejemplo, el amor, y todo lo que este implica. Así, el amor fraternal entre Elsa y Anna juega un papel central, y no es eclipsado por el romance (que también hay, no os creáis que no). También aparece la masculinidad, un modelo de masculinidad no tóxica que me encanta. De verdad, ojalá los niños tuviesen a Kristoff como referente de forma parecida a como hacen las niñas con Elsa y Anna. Un Kristoff que expresa sus sentimientos, que es divertidísmo, humano...


Además, aparecen la desconfianza, la traición, el miedo al otro, la superioridad de nuestra civilización (occidentales) frente a otros pueblos... Esta trama más política me sorprendió bastante, porque no me la esperaba para nada, y me parece maravilloso que los niños puedan ver esto. La verdad, también espero que los adultos se lo expliquen más, porque esta parte me ha parecido algo más compleja de lo que cabría esperar. Pese a lo que pueda parecer, Frozen II es una de las películas Disney más maduras que he visto nunca. Y, por supuesto, es apta para todos los públicos, pero desde aquí me gustaría hacer un llamado a los adultos que vayan con críos al cine, ya que es una película que bien merece hablar un poco sobre ella después.

En cuanto a los personajes, me gusta muchísimo lo diferentes que son entre ellos, y cómo ninguno cae en el simplismo. Elsa y Anna son las protas centrales, se complementan entre sí perfectamente, y son unas auténticas heroínas dignas de la admiración de toda una generación. Tenemos también nuestra dosis de Olaf, sacando las mismas carcajadas de siempre, y a Kristoff, que se desarrolla bastante en esta segunda parte. Los secundarios también tienen sus tramas, y, aunque es imposible abordarlas, se ve claramente que existen, que tienen un contexto, y que no están ahí como puestos por el ayuntamiento para desempeñar una función en el camino de los protagonistas. Se muestran las debilidades de todos, así como su superación, y su evolución.


El final no decepciona, aunque he de decir que algo me olía desde, aproximadamente, la mitad de la película. Hay una escena post-créditos, que sale después de que proyecten TODOS los créditos, y lo cierto es que yo me esperaba otra cosa. Así que, Disney, ME DEBES CIERTA ESCENA QUE NECESITO VER.

En resumen, una película de dibujos y princesas en la que, una vez más, nos alejamos del estereotipo, muy recomendable y muy emotiva (hay posibilidad de llorera, sobre todo para quienes somos de llorera fácil). Así que, sí, os animo a todos a darle una oportunidad.


Y hasta aquí la reseña. Como de costumbre, os invito a comentar si queréis ver la película, o si ya lo habéis hecho, y vuestra opinión sobre ella. ¿Os gustan las películas de animación? ¿Y el mundo de Disney? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

¡¡Hasta pronto, literatómanos!!




12 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues a mí también me gustó mucho, es cierto que estéticamente es una auténtica preciosidad, de verdad que las imágenes son de 10 :D
    Las canciones no están nada mal y la historia, aunque predecible, se disfruta un montón... soy SUPER FAN DE ELSA. En serio, es lo mejor de estas películas jajaja y aunque Kristoff me gusta mucho, la verdad es que en esa película me sobró bastante, se me hizo cansino su papel y realmente no llegó a tener ninguna relevancia jaajaj pero bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues a mí sí me gustó el papel de Kristoff como apoyo de Anna y Elsa, y la imagen que dieron del romance (momento renos, maravilloso).
      Me alegro de que a ti también te gustara la película, lo cierto es que se disfruta bastante.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola! La vi el mismo fin de semana de estreno y lo cierto es que me encantó y espero verla pronto otra vez. Me alegra ver que a ti también te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Pues qué bien que tuvieras la oportunidad de verla tan pronto. La verdad es que es una de esas películas que merecen el revisionado. La segunda vez, en pijama y con mantita, planazo para las Navidades. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Holiii!!! Acabo de publicar mi reseña y me ha encantado leer la tuya porque has apreciado cosas que a mí se me escaparon. Yo también tuve mi momento de llorera, seguro que estamos pensando las dos lo mismo *cejas alzadas*. La canción de Kristoff con los renos me mató de risa porque aunque decía cosas bonitas y profundas, ¡es que los renos eran super graciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!
      Pues voy corriendo a leerte, que tengo muchas ganas de pasarme por tu blog. Ese momento de llorera en el que realmente sabes que es una llorera absurda porque después van a pasar *cosas*, pero, como eres una intensa de la vida y necesitas descargarlo, pues lloras igual.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carmen! ^^

    Dios, gracias. Me encanta el inicio de tu entrada, precisamente porque tienes toda la razón del mundo. Te juro que no entenderé nunca a la gente que se mete en la biblioteca de la uni como 10 horas seguidas. Vamos a ver, ¡¡así no, por Dios!! Pero bueno, luego pasa lo que pasa. Y no puede ser. Ais, es que el tema me tiene calentita jajajajaja Pero nada, guapa, espero que estés disfrutando de unas fiestas maravillosas y que puedas descansar mucho :)
    Pasando a la reseña... vale, no me mates, pero... no he visto ni la primera parte *carita sonrojada* (en serio, ¿por qué leches no se pueden poner emoticonos con el maldito teclado? xD). Me muero de ganas por verlas, eso sí, pero lo tengo en asuntos MUY pendientes.
    Me encanta todo lo que comentas, pero sobre todo me quedo con un modelo de masculinidad no tóxica y el respeto por la naturaleza. Eso es lo que deberían ver las niñas y los niños, sí señora :) Así que sí, sí, por ese lado encantadita me quedo ^^ Y, oye, ¿fantasía de la buena? ¡¡Pero qué ganas de verla!! ^^
    No sé cómo irán las cosas para l@s protagonistas, pero me muero de curiosidad por saberlo :D Estoy en un sin vivir jajajajajajaja
    Nada, guapa, que me ha encantado tu reseña :) Y, oye, me alegro de verdad de que hayas podido disfrutar tanto de la peli. Toda la razón en que, cuando vemos una película con peques, luego hay que comentarla. Así pueden dar su opinión o preguntar cualquier cosita. Y, qué coño, que hablar de algo tan guay es maravilloso ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Me alegro de que coincidas conmigo en el tema de los estudios. Esta es la primera Navidad que me puedo tomar con un poquito más de calma, y la verdad es que no sabes lo que pienso disfrutarla (aunque hay que estudiar sí o sí).
      A mí también me encantaría poder poner emoticonos en los comentarios, sería genial, les daría tremendo dinamismo (por no hablar de los GIF o Stikers jajaja).
      Las pelis de niños tienen dos ventajas: la fantasía y poder verlas con niños, cosa que nunca he tenido la oportunidad de hacer (una que vive en un mundo de adultos), pero menuda pasada tiene que ser.
      ¡¡Un abrazo enorme, espero que hayas disfrutado de las fiestas!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Si "Frozen" me gustó tanto fue por las canciones principalmente, aunque la historia y los personajes también son geniales, pero es que no hubo una sola canción que me sobrara o no me gustara, y en el caso de esta segunda parte he escuchado parte de la banda sonora, y no me ha transmitido gran cosa. Aun así la veré igualmente, porque seguro que la disfruto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Pues a mí la verdad es que la banda sonora de Frozen II sí me transmitió bastante, aunque me gusta más en inglés que en español (ojo, que ni se me ocurriría criticar que traduzcan las canciones, los críos las tienen que poder entender).
      ¡Espero que la disfrutes cuando la veas!
      ¡¡Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  6. Holaa!! Tienes toda la razón, está cargada de simbolismos y fantasía, es más compleja, política y madura y la disfruté mucho. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que la disfrutaras, de verdad. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com