domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: Kiss Me First

¡Muy buenas de nuevo, literatómanos! Y espero que os vaya literariamente bien.
Esta vez os traigo un nuevo estilo de libro. Novela realista, con sus toques de novela negra, también algo (poco) de romántica, pese a su título... Leí este libro en inglés (mi primera lectura en este idioma, una experiencia que estoy decidida a repetir), y es una lectura que, al menos a mí, me ha marcado en profundidad.





Título: Kiss Me First (Bésame Primero).


Autor: Lottie Moggach.


Editorial: Picador.


Idioma: inglés (existe traducción).


Número de páginas: 335.


Fecha de publicación: 2013.



Mi ejemplar está en inglés, así que la sinopsis también está en este idioma. Para permitir a quien quiera leer la sinopsis original, la he subido, junto con una traducción casera para que cualquiera pueda comprender de qué va el libro. 

On the Internet, we can be anyone we choose. No one knows who we really are...
Sheltered and obsessive, Leila spends more time online than out in the real world. So she seems the ideal person to take over the virtual identity of the vivacious and fragile Tess, who wants to disappear. But even with all the facts at her fingertips, there are things that Leila can't possibly know abut Tess - or herself - until it is too late...

Traducción (de propia elaboración, disculpad si hay algún error)

En Internet, podemos ser cualquiera que elijamos. Nadie sabe quién somos realmente...
Protegida y obsesiva, Leila pasa más tiempo en línea que afuera, en el mundo real. Así que ella parece ser la persona ideal para tomar la identidad de la vivaz y frágil Tess, que quiere desaparecer. Pero con todos los datos en sus teclas, hay cosas que Leila posiblemente no pueda conocer sobre Tess - o ella misma - hasta que es demasiado tarde...



Un libro. Varias historias que se entremezclan, multitud de tramas secundarias que a veces provocan dudas sobre cuál es la principal. Ideas filosóficas y éticas que te ponen los pelos de punta solo de pensarlas. Acciones que son difíciles de comprender. Y una historia absorbente, con unos personajes complejos, llenos de matices, que me han mantenido en vilo durante toda la lectura.

La novela comienza en España (sí, he leído una novela en inglés en la que España aparece en muchísimas ocasiones), en una comuna hippie donde nuestra protagonista, Leila, está sentada con su ordenador. Quiere contar su historia, la historia verdadera que no le ha contado a nadie... Cuenta que está allí en busca de algo que pruebe la muerte de Tess. Cita nombres de personas que no nos suenan, pero intuimos que han sido muy importantes en su vida en los últimos tiempos. La intriga comienza.

La historia va avanzando. Entendemos que cada noche Leila se sienta frente al ordenador y escribe lo que ha pasado meses antes. Ha hecho algo que a muchos de nosotros nos parecería horrible: ha tomado la identidad cibernética de otra persona, Tess, después de que ella le contase su vida. ¿Las razones? El deseo de Tess de suicidarse sin que sus conocidos lo supieran. Suplantarla es para Leila un trabajo a tiempo completo, por el que recibirá un sueldo. A medida que Leila va descifrando cómo ocurrió, junto con algunas anécdotas sobre su experiencia en la comuna, que cada vez van tomando más protagonismo, descubrimos a personajes fascinantes. Por un lado, está la frágil Tess, una persona inestable, con una enfermedad mental, irracional, cuyas acciones son casi imposibles de entender. Al suplantarla, Leila se introduce en su vida de un modo muy intenso, conociendo a sus conocidos, a su familia, a sus amigos... Leila es Tess. Entre estas personas está su madre, Marion, una mujer que esconde su verdadero yo bajo una superficie frívola, o el misterioso Connor, cuya vida resulta una caja de sorpresas.

Edicción de este libro en español
También vamos adivinando detalles sobre la vida de Leila. Y quizá pueda parecer una víctima de las situaciones, de la larga enfermedad de su madre, de su obsesión por los ordenadores, de la soledad que le provoca su personalidad bastante asocial. Y, sobre todo, de Adrian, clasificado como psicópata, monstruo, y también como enfermo. Adrian, y su página web sobre liberalismo y ética, repleta de debates e ideas basadas en una libertad que puede llegar a ser escalofriante. Sin embargo, en sus escritos, Leila reitera que ella sabía lo que hacía, y no cesa de defender su ideología. ¿Inculcada a la fuerza? ¿Elegida? Nunca lo sabremos. Después está Jonty, el vivaz Jonty, la persona que representa lo contrario que Adrian, la persona que se queda con Leila cuando Adrian ya no está con nadie. Y también está Annie, el sinónimo del cambio y de la reflexión de nuestra protagonista, de su rumbo bamboleante. Confidente, e incluso podría ser considerada una amiga, un encuentro ocasional, alguien que parece estar de paso en su vida, pero que no va a quedarse en eso.

Fascinante. En mi opinión es una historia fascinante. Está contada de la forma ideal, desde el punto de vista de Leila. Si estuviese en tercera persona muchos personajes parecerían monstruos. Tal vez, incluso ella misma. Pero así... así incluso podemos verlos como víctimas, víctimas de sí mismos, de su mundo, pero víctimas. Una narradora con la que es difícil identificarse se une a un peculiar enfoque de la realidad y de la ética, una particular forma de comprender la vida y la libertad. Última página, cerramos el libro. En mi opinión este libro no va a hacer que pienses como Leila. Pero sí nos ayuda a entender a las personas que tienen distintas ideas. A comprender algunas enfermedades. Y nos plantea muchísimas preguntas. Preguntas a las que yo no he sido siempre capaz de darles respuesta...

Os invito a comentar si habéis leído este libro (o la traducción), si conocéis más obras de este tipo, si soléis leer en inglés (o en otro idioma que no sea el vuestro) y si habéis leído algún libro que os haya hecho plantearos las cosas.

¡Hasta pronto, literatómanos!º


Read More

lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña: Donde Los Árboles Cantan

¡Hola, literatómanos!
En esta ocasión os traigo una nueva reseña, una reseña sobre un libro que ya hace mucho tiempo que leí, poco después de su publicación, allá por 2011; un libro de Laura Gallego. Como quizá le suceda a más de uno, la fantasía de Laura ha marcado una época en mi lecturas. Es una literatura amena, fluida, fácil de comprender y con un mensaje inolvidable. Y este libro, que con tanta ilusión esperé y que tantas veces he releído después, no se ha quedado para nada atrás.






Título: Donde Los Árboles Cantan.


Autora: Laura Gallego.


Idioma: español.


Editorial: SM.


Número de páginas: 480.


Año de publicación: 2011.






Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y a sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las historias que se cuentan sobre el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan...


He leído muchos libros de esta autora, muchísimos, y todos me han dejado muy buen sabor de boca. Y es que Laura escribe de forma fluida, amena, y, al mismo tiempo, detallista. Sí, hay muchos pequeños detalles, que ni siquiera podrían ser considerados tramas secundarias, que dan un toque emotivo o humorístico al libro, y que crean algo de intriga momentánea en el espectador. En este libro, por ejemplo, las miles de historias que Lobo cuenta sobre su oreja perdida, historias que le sirven al polifacético ¿caballero? para transmitir una gran variedad de mensajes.

Lobo. En mi opinión es uno de los personajes mejor elaborados de la historia, sin lugar a dudas uno de mis preferidos. No parece, de ningún modo, el caballero perfecto, y en su pasado hay más sombras que luces. Pero demuestra que es un verdadero noble, desde el punto de vista de vista de la sociedad nortiana, capaz de cumplir sus promesas y restablecer su honor, y obsesionado con proteger a las damas, incluso cuando ellas pueden valerse por sí mismas. Pero, sin lugar a dudas, el puesto principal en la novela es para la protagonista, la dama Viana de Rocagrís. Sí, una noble de su tiempo, incapaz de concebir la idea de cambiar el destino que sus padres concertaron para ella, la vida de acomodada señora de sus dominios que llevó su madre y que llevarían sus hijas. Pero es una joven adolescente, y se nota. En ella, y en su vivaz y fortalecida mejor amiga, Belicia, se nota esa vitalidad, esas ganas de comerse el mundo, esa ilusión por vivir. Sí, me he identificado con ella. Al fin y al cabo, de haber nacido en su mundo, ¿no seríamos como ella? Sin embargo, Viana no va a llevar la vida que ella sueña. ¿La razón? La guerra, la guerra y la posterior ocupación bárbara de Nortia. La muerte que se ha llevado a muchos de sus seres amados, el poder del nuevo rey bárbaro, Harak, que desprecia el honor de las mujeres y decide desposar a todos sus hombres con nobles nortianas. Su suerte no es mucho mejor que la del resto. Pero sí son sus decisiones. La guerra le ha arrebatado mucho a Viana, le ha quitado el amor y la familia, la ha defraudado... Pero ella es capaz de adueñarse de su destino.
Muchos otros personajes la acompañan en su nuevo viaje, en su evolución. Sin dejar del todo de ser una dama, se convierte en una persona nueva, capaz de sobreponerse al dolor y a la adversidad, de mirar hacia adelante, de ser valiente y, al mismo tiempo, temeraria. Muchos personajes la acompañan, personajes entrañables que la aprecian de verdad: Dorea, Alda, Auric... Para todos ellos sigue siendo una señora, una dama con todas las de la ley. Incluso Lobo es incapaz de olvidar quién es ella de verdad, pese a saber perfectamente lo que le está pasando. Mención aparte merece Uri, un ser inocente y aniñado, por cuyas venas no corre sangre, sino otro fluido aún más preciado.

Y, después, están los malos. Los bárbaros y los traidores. Traidores que habían sido los mejores caballeros, los más ajustados a los cánones medievales, y que, de repente, fueron vencidos por la cobardía y se convirtieron en sombras de lo que habían sido. Se puede decir que, si Lobo evoluciona, ellos involucionan.  Aunque, los peores, los monstruos sin corazón, son los bárbaros, sin duda. Y de forma radical. No hay bárbaros buenos, todos son ambiciosos y perversos, desconsiderados en el trato con las mujeres y rudos para con el pueblo, como Harak o Holdar. En mi opinión, esta separación tan clara entre buenos y malos hace que la historia pierda realismo, mostrándolo todo como blanco o negro, olvidando la escala de grises que hay en el medio.

Pero esto no desprestigia al argumento. Una trama como todas las de Laura, fantástica y con trazas de intriga y misterio, con ese toque de mitos y leyendas a los que tanto recurre, con ese aroma medieval de caballeros, damas y honor que restablecer que, de un modo u otro, resulta encantador. El romance aparece, de una forma no empalagosa, por encima de los complejos sociales que, sin hablar de ellos directamente entre las páginas, ocupan un lugar importante en la forma en la que interaccionan nuestros personajes. No es un libro lleno de pasión revolucionaria contra las viejas injusticias, pero plagado de referencias a ellas, incluso sin considerarlas como tales en muchos momentos. La pasión y la venganza se dan cita entre convenciones y desigualdades sociales que acaban convirtiendo a la inicialmente imprudente protagonista en una mujer mucho más crítica. Pero una dama.

Os invito a comentar si habéis leído este libro u otros de Laura, si os gusta esta autora o no, si el género os resulta entrañable o, por el contrario, infantil y tedioso. Espero que hayáis disfrutado de la reseña.

¡Hasta pronto, literatómanos!
Read More

lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: Misión Olvido

¡Buenas, literatómanos! Hoy os dejo una nueva reseña de una novela preciosa: Misión Olvido, de María Dueñas. No es el tipo de literatura que suelo leer, de hecho es la primera obra de este género que leo, y lo hice de casualidad. ¡Pero ha sido una gran casualidad, porque este libro me ha encantado! Es totalmente distinto a los libros que suelo leer.

Título: Misión Olvido.


Idioma: español.


Autora: María Dueñas.


Editorial: Temas de hoy.


Número de páginas: 511.


Año de publicación: 2012.



Misión Olvido cruza fronteras y tiempos para hablarnos de pérdidas, coraje, segundas oportunidades y reconstrucción. Una historia luminosa a caballo entre los años cincuenta y el fin del siglo XX que transita por España y California desplegando intrigas imprevistas, amores entrecruzados y personajes cargados de pasión y humanidad.


Nunca antes había tenido en mente leer una novela intimista y ya comenté que la lectura de Misión Olvido fue totalmente casual. Pero me gustó muchísimo, una novela serena y relajante, leída en unas circunstancias igualmente tranquilas. La escritura de Dueñas es fluida, utiliza un lenguaje rico y sugerente, con palabras como raigambre o decrépita y descripciones evocadoras que, en muy pocas líneas y sin decirlo directamente, te permiten intuir mucho sobre cada personaje.

Esos personajes de la novela son otro puntazo a su favor. Comenzando por la protagonista, Blanca Perea, una profesora universitaria en su cuarentena, con hijos ya mayores y una vida asentada, que de repente se desmorona con una traumática separación conyugal. Una mujer aparentemente equilibrada, que evoluciona a medida que pasamos las páginas de su historia, que toma una decisión radical ante este episodio de su vida: huir. Acepta una beca poco prometedora que ofrece la FACMAF, una misteriosa entidad privada, y que llevará a cabo en la Universidad de Santa Cecilia (California). Allí descubre su cometido, poner orden en unos papeles polvorientos, legado de un difunto profesor español, Manuel Fontana. Así, en principio, ese es el argumento de la novela: las andanzas de Blanca Perea durante unos meses de reencuentro consigo misma y huida en Santa Cecilia.

Muchos nuevos conocidos aparecen en esta fase de la vida de Blanca. Algunos son entrañables y amistosos, como la cálida Rebecca o la inocente y peculiar Fanny. Aunque también hay algunos repulsivos, como la retorcida y oscura Darla. Y, por último, otros, como es el caso de Luis Zárate, presentan las dos caras de la moneda. Mención aparte merece Daniel Carter, doctor en literatura buscando, aparentemente, un tiempo tranquilo para centrarse en un libro, e increíblemente implicado en la vida de Blanca, como descubrimos a medida que leemos. Poco a poco, la novela desmenuza los secretos e intimidades de todos estos personajes y de muchos otros más. Al mismo tiempo, en la vida de Blanca aparecen más proyectos, causas locales en las que, en un principio, no se implica demasiado; motivos históricos que, al comienzo, no parecen interesarle demasiado. Todo ello, sin embargo, le ayuda a desconectar de su realidad en España, de su separación y sus problemas, preparándola para enfrentarlos a su vuelta. Lo que no se imagina, sin embargo, es que ese viaje le influirá más de lo esperado...

Realidades como la Historia, la literatura o el peculiar funcionamiento del mundo universitario se dan cita con sentimientos, emociones y pasiones de todo el mundo, con la historia íntima de cada persona, con la verdad que siempre acaba por salir a la luz en una deliciosa y serena novela que, quizá por ser la primera que leo de su género, siempre recordaré.

Os invito a comentar si habéis leído novelas de este tipo, si os gustan, si os ha agradado esta en concreto, si conocéis la otra obra de la autora, El tiempo entre costuras, etc. Un saludo y espero que os haya gustado la reseña.

Una literatómana.
Read More

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña: The Host (1/3)

¡Hola, literatómanos!
Esta es la primera reseña que hago, y he elegido un libro que para mí es muy especial: La Huésped, de Stephenie Meyer, una de mis grandes lecturas del verano, un libro que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que, por A o por B, no me había decidido a leer.





Título: La Huésped.



Autor: Stephenie Meyer.


Editorial: Suma de letras.


Fecha de publicación: mayo de 2008.


Número de páginas: 760.



Es el fin del mundo tal y cómo lo conocíamos. Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras almas para cumplir su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo, pero, por desgracia para ellas, también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que solo implica dos cuerpos.

¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo? ¿Y a su huésped?



Se supone que esta obra sería la primera parte de una trilogía, pero sin embargo no hay información sobre las dos secuelas restantes, aparte del título (La Buscadora y El Alma). Hay una adaptación cinematográfica de este libro, una película con el mismo título. Podéis ver el tráiler aquí.




The Host es el primer libro que leo de esta autora, y lo he tenido en mente durante mucho tiempo antes de atreverme a leerlo. La razón: su grosor. Y es que un libro de más de 700 páginas impone, ¿verdad? Pues en el caso de La Huésped las 760 páginas han pasado volando, sin resultar largas, tediosas o aburridas. Y es que la escritura de Meyer es fluida y liviana, con un lenguaje sencillo y comprensible.


El libro pertenece al género de ciencia-ficción. Pero no, no es una historia de marcianos con pistolas de rayos láser, sino que posee un argumento muy distinto. Se sitúa en el planeta Tierra del futuro, que presenta invadido por unos extraterrestres llamados almas, gusanos plateados que necesitan invadir un cuerpo para mantenerse con vida e interactuar con su mundo. En la Tierra, lógicamente, se han sentido atraídos por la especie humana, y en este mundo que nos presenta, aparentemente no hay humanos. Solo sus cuerpos invadidos por almas. Sin embargo, como es de esperar de una especie tan obstinada como la nuestra, quedan humanos que resisten, ocultos, negándose a que sus cuerpos sean utilizados. Un argumento verdaderamente original y entretenido, que rompe todos los moldes del género.


En cuanto a los personajes, cuidadosamente elaborados, destacan las dos protagonistas: Wanderer, el alma, y Melanie, una humana resistente que ha sido capturada y en cuyo cuerpo va a ser colocada la primera. Se supone que Melanie debería desaparecer, pero no lo hace. De este modo, tenemos a dos seres compartiendo el mismo cuerpo y, también, los mismos recuerdos, excepto algunos retazos que ellas consiguen ocultar. Así es como Wanda conoce a Jared, la pareja de Melanie, y a Jamie, el hermano pequeño de ella, y acaba amándoles con pasión y protegiéndoles ella también.
Entre los personajes secundarios, se distingue perfectamente entre humanos y almas. Las segundas son pacíficas, confiadas, incapaces de desear ningún mal a nadie (paradójico, teniendo en cuenta que ellas han arrebatado la identidad a los seres humanos), exceptuando, quizá, a la Buscadora, descrita siempre como un ser repulsivo por razones evidentes. Entre los humanos, Meyer ha sabido describir perfectamente la esencia de nuestra especie: lo peor de nosotros (la idea que tienen las almas), y también lo mejor (eso que descubrirá Wanda, sorprendiéndose gratamente en muchas ocasiones). Así, incluso de los humanos aparentemente más repulsivos (Kyle, Maggie, Sharon), se ve en ocasiones su lado tierno. Y de los más entrañables (Ian, Jeb, Doc), también aparece su cara más feroz y desagradable. Aún así, hay un rasgo especialmente llamativo en ellos: son todos diferentes, mientras que las almas, podría decirse perfectamente que son idénticas entre sí, lo que les permite vivir en esa increíble (y tediosa) armonía. Además, siempre encontramos razones que hacen a cada personaje ser cómo es.

El clásico triángulo amoroso se da cita en estas páginas con el concepto de vida, la obstinación, la identidad humana, la muerte y la compasión en una novela intensa y apasionante.

Les invito a comentar si quieren leer o han leído esta novela, si les ha gustado o si la recomiendan.
¡Hasta pronto, literatómanos!




Read More

lunes, 8 de septiembre de 2014

¡Bienvenidos a Literatomanía!

¡Hola por primera vez, literatómanos! ¡Y bienvenidos a Literatomanía!

Este blog es para aquellos que aman la literatura, un espacio donde se hablará de este maravilloso arte, un espacio donde libros y letras tienen cabida, pero no solo ellos, sino todo aquello que es hermoso y se relaciona con el arte de la página escrita.

Augustus Waters, maravilloso y carismático personaje de Bajo La Misma Estrella, temía al olvido, y la página escrita quizá sea la mejor manera de dejar un recuerdo en el mundo. Nuestras vidas son efímeras, pero lo escrito, escrito está y escrito queda. Por eso es tan importante lo escrito, y si ese escrito puede ser hermoso, mucho mejor. Quizá, por eso, amamos la literatura: porque es un maravilloso recuerdo de tiempos pasados, de imaginaciones e ideas que, sin este arte, habrían caído irremediablemente en el olvido...

Finalizo ya este preámbulo de bienvenida y os invito a descubrir este humilde espacio, así como su homólogo en Twitter: la cuenta @literatomania. Y, como ya dijo Tobias Eaton en la saga Divergente: ¡sed valientes!
Read More

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com