Reseña: Ciudades de Papel

| viernes, 24 de julio de 2015 | , , , |
¡Hola, literatómanos!
Al fin, estoy de vuelta en España, después de un largo e inolvidable viaje que siempre quedará en mis recuerdos. Tal vez os cuente algo más sobre él en los próximos días.

En primer lugar, tengo que decir que he echado muchísimo de menos escribir en el blog. Porque he estado leyendo bastante, viendo películas... Y siempre apetece compartirlo con vosotros aquí. Así que, para compensar estas vacaciones, voy a publicarlas muy muy pronto.

Así que, para empezar, ¡allá vamos con la reseña de "Ciudades de Papel", de John Green.




Título: Ciudades de Papel.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Idioma original: inglés.
Título original: Papertowns.
Traductora: Noemí Sobregués.
Editorial: Nube de Tinta.
Número de páginas: 364.
Fecha de publicación: 2008.







En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en medio de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reabre el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerdo de pistas. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de Papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Edición "especial película".

A la hora de empezar la reseña de un libro tan conocido y que llevaba tanto tiempo en mi wishlist, es inevitable plantearme si la novela ha sido lo que esperaba o no. Bueno, yo había oído bastantes opiniones no precisamente positivas sobre esta novela, y tenía clarísimo que no iba a ser TFIOS. Sin embargo, quería leerlo porque me planteo ver la película y como que no estaría bien hacerlo sin leer el libro. Si queréis ver el TRÁILER de la película, podéis hacerlo aquí.

Una vez terminado, tengo que decir que sí, me ha gustado. No ha ejercido el efecto inigualable de "Bajo la Misma Estrella", pero me ha enganchado. Tiene una buena dosis de misterio y algunos fragmentos inverosímiles que resultan tremendamente divertidos

La trama es muy original, con todo eso de la desaparición, los pueblos fantasmas que aparecen en los mapas y los planes misteriosos. Pero también explota los topicazos de instituto americano: aparecen el grupito de los populares, el de los secundones, la banda, la fiesta de graduación, los imprevistos en asuntos del corazón...

La primera parte de la novela cuenta como Quentin acompaña a su vecina y amiga de la infancia, Margo Roth Spiegelman (quedaos con este nombre, que se va a hacer notar) en un alocado plan de venganza muy bien elaborado. Esta es la parte más divertida del libro, donde te ríes un montón y comienzas a amar a Margo. La segunda parte, después de que Margo huye de casa, en la que se analiza mucho tanto a su personaje, como al resto. La búsqueda de pistas sobre su paradero tiene puntos entretenidos, pero en general esta segunda parte se hace muy pesada. El autor se repite muchísimo con algunas frases comodín, convierte a Margo en el centro de toda la novela y, en ocasiones, olvida a los protagonistas que sí están ahí. Sin embargo, con la tercera parte, la carrera a contrarreloj, John Green nos deja un agradable sabor de boca porque recupera la chispa y la agilidad del principio

¿A quién le gustaría ir a Agloe?
La historia está muy bien construida, y lo que más me ha gustado es que incluye aspectos que existen en la realidad, como las famosas ciudades inexistentes que aparecen en el mapa, pero sobre los que existe un desconocimiento total y te anima a investigar.

Los personajes son otro puntazo de la novela. Quentin y Margo, los dos protagonistas, son seres extraños y difíciles de comprender. Quentin intenta compaginar su papel de héroe con el de chico rartito, mientras que Margo es la chica misteriosa, el eje en torno al cual gira todo el argumento. Los amigos de ambos son personajes que bien podemos encontrar en cualquier libro/película de instituto americano. Ben es un amigo loco y peculiar con un gran corazón, Radar es un auténtico genio y en Lacey encontramos un corazón que, inesperadamente, se le va a salir del pecho. Las familias contrastan bastante entre sí, desde el núcleo armónico y cariñoso del protagonista, hasta los padres de Margo, desagradados por el mundo. Todos son indispensables, nada de personajes "extra" que no sirven para nada. Y esto se agradece mucho, pues evita que te encuentres con un nombre nuevo cada vez que pasas la página.

El final... bueno... me lo podía imaginar mientras iba pasando las páginas. En definitiva, creo que cualquier otro tipo de  final habría resultado muy decepcionante. ¡Una gran elección!

El único pero que tiene el libro es la falta de agilidad narrativa en algunas partes, así como la inverosimilitud de la vida de Quentin y de Margo, su desaparición sin que nadie, absolutamente nadie, moviera un solo dedo.  Es una novela más parecida a "Buscando a Alaska" que a TFIOS, pero si tienes tiempo y quieres leer algo diferente y original, ¡este es tu libro!


Esto es todo. Como siempre, os invito a comentar si habéis leído el libro, os ha gustado, coincidís con mis comparaciones o pensáis ver la película. ¡Espero que os haya gustado!
¡Hasta pronto, literatómanos!

edit

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues me apetece leerlo, aunque reconozco que no espero mucho de el, con que me entretenga me conformo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Personalmente a mi este libro me gusto de principio a fin, si es verdad que había momentos en los que era un poco pesado, pero aún así, me encanto.
    Besos, los viajes de Ane :))))

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto aunque lo de la falta de agilidad me ha echado un poco para atrás :P
    Aún así lo leeré porque tengo muchas ganas de leerlo sobre todo antes de ver la película.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! La película ha hecho que muchos le demos un lugar preferente en la wishlist jeje.
      Saludines :)

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA