Reseña: Deja en paz a los muertos.

| domingo, 7 de junio de 2015 | , , , |
¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal el fin de semana? Espero que bien, incluso los que tenemos que hacer el esfuerzo final...

Hoy os traigo la reseña de un libro que me tocó en un concurso de relato corto en mi ciudad, un libro finito del que había oído hablar un poco, pero que no me ha disgustado en absoluto.



Título: Deja en paz a los muertos.

Autor: J. R. Barat.

Editorial: Bruño.

Fecha de publicación: 2014.

Idioma original: castellano.

Número de páginas:229.






El joven Daniel Villena viaja con su familia para pasar las vacaciones en un pequeño pueblo junto al mar. Allí entra en contacto con un extraño muchacho que aparece y desaparece misteriosamente, y que es capaz de introducirse en sus sueños y convertirlos en auténticas pesadillas. Cierto día recibe una carta anónima con trece palabras amenazadoras: Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos. A partir de ese momento, Daniel se verá involucrado en una historia con cadáveres, personajes enigmáticos y sucesos inexplicables. Una historia en la que nada es lo que parece.



Me han sorprendido muchas cosas sobre este libro. En primer lugar, su extraña historia: Juan Ramón Barat había publicado este libro antes de 2014, con una pequeña editorial valenciana, Carena Editors. El cambio se produjo porque la novela ganó el Premio Hache 2014.

Además, esta novela está orientada a institutos. Me parece un libro bastante bueno para incentivar el amor a la lectura, porque cumple con todos los requisitos:una narración ligera y rápida, un lenguaje sencillo y comprensible, un estilo directo y sin rodeos, un protagonista adolescente con el que sentirse identificado y una trama cautivadora con mucho, mucho misterio. 
Sin embargo, también tengo que decir que, aunque en general me ha gustado, ha habido momentos en los que el estilo me ha parecido básico, demasiado básico. Y el argumento, demasiado idealista.

La historia sucede en un pequeño pueblo de Almería, Gélver, que es un lugar ficticio, aunque sus alrededores son reales. Me ha llamado bastante la atención encontrar tantos lugares conocidos, porque he veraneado un par de veces en la costa almeriense y me sonaban bastantes nombres. Las descripciones del lugar me han gustado, bastante breves y directas. 

En cuanto a la trama, es de las que vician. Todo ese asunto de cadáveres, desapariciones un tanto sospechosas, fantasmas y personas que saben más de lo que aparentan. Los acontecimientos cambian, hay muchos giros a lo largo del libro, muchos son imaginables, aunque otros son mucho más sorprendentes. El final me gustó, un final así no puede desagradarme, aunque me pareció demasiado "artículo de periódico", un pelín demasiado objetivo. 
En cuanto a los personajes, he de decir que no están mal, aunque al principio sus relaciones me han parecido un tanto forzadas. Me ha gustado el espíritu de Daniel, el protagonista, así como la incombustible Alicia. Los personajes de Teresa, Palmira o don Matías me han encantado por estar tan bien construidos, bastante profundos. Y el fantasma Ángel no ha estado mal, pese a ser el típico espíritu... Aunque si me tengo que quedar con alguien, me quedo con Irene y su palabrería científica. ¡Ha sido el punto de humor imprescindible!

En resumen, una novela que está bien, que es recomendable, sobre todo si necesitas superar una crisis lectora, y que va ganando a medida que pasamos las páginas, de un comienzo bastante plano a un nudo con muchos más matices.

Os invito a comentar si habéis leído este libro, si os ha gustado, si conocéis alguno similar...

¡Hasta pronto, literatómanos!
edit

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú quieras, guapa.
      Disfruta de tus lecturas.

      Eliminar
  2. Hola. No lo he leído aunque me suena mucho de haberlo visto antes. De momento no me lo apunto, que tengo tantísimos pendientes. Me quedo por tu blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que bajes esa wishlist pronto!
      Pero, al menos a mí, la wishlist me crece a un ritmo increíblemente rápido, así que creo que necesitaría dos vidas para leer todo lo que quiero jeje. Besos.

      Eliminar
  3. Estas novelas que enganchan tan facil siempre son mis preferidas, una pena que no este por estos lares
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Es que eso de las publicaciones por países seguro que a veces da rabia.
      ¡Por suerte tenemos Internet, acercando los libros a nivel global!
      Besos.

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA