domingo, 3 de junio de 2018

Película: Sufragistas

¡¡Hola, literatómanos!!
¿Qué tal os va? A mí la verdad es que me ha pasado de todo. En este cuatrimestre, he estado completamente ausente de Blogger (en Twitter he seguido dando la tabarra) por muchas razones. La principal es que no me da la vida. Y es que en estos meses me ha pasado de todo. He vivido algunos momentos muy importantes de mi vida. Algunos de ellos, muy tristes; otros, más alegres. El caso es que al revoltijo de mi vida personal se le han sumado los estudios, que se han puesto verdaderamente complicados, y no he tenido mucho tiempo para mis hobbies.

No obstante, estoy de vuelta. No sé si voy a poder ser muy regular, no creo que haya publicaciones con mucha frecuencia, pero espero no volver a dejar esto parado durante tanto tiempo.

Respecto a esta entrada, quiero decir que tenía previsto publicarla alrededor del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Pero acabó resultando completamente imposible, porque a veces hay prioridades absolutas que están por encima de todo lo demás. No obstante, más vale tarde que nunca, y aquí os traigo la reseña de una peli maravillosa.

"Sufragistas" es una película que tuve la oportunidad de ver en la residencia donde vivo, y que está basada en una historia real, de las que rompen el corazón. ¡Espero que os resulte interesante!





Título: Sufragistas
Dirección: Sarah Gavron.
Guión: Abi Morgan.
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep...
Duración: 106 minutos.
País: Reino Unido.
BSO: Alexandre Desplat.



Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad.

En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.




Por dónde empezar. Desde la primera escena de esta película, sabes que lo que vas a ver te va a dejar marca. Y es que menuda historia, desde luego. Y cuando piensas que está basada en hechos reales... Los pelos como escarpias, de verdad. Porque es increíble por todo lo que pasaron estas mujeres, y todo lo que les debemos a ellas.

La película cuenta la historia de Maud. Maud empieza la película con la cabeza baja, del trabajo a casa, donde sigue trabajando y atendiendo a un hijo y a un marido que, de puertas para dentro, aporta lo mismo que un saco de patatas. Ella tiene un trabajo de los del siglo XIX, en el que los derechos laborales eran algo así como los unicornios, que no existen. Era explotada y, para colmo, si se quejaban, la miraban mal.

Una de las compañeras de Maud se hizo sufragista, y ahí empezó todo. Porque la chica sufragista, en un principio, era una loca, que llegaba tarde, gritaba y tiraba papeles al aire. Pero a Maud algo de su discurso le empezó a llamar la atención, y, por eso, decidió unirse a ella. Al principio, yendo a meras reuniones, escuchando y sin saber muy bien qué decir, ni siquiera qué pensar. Es lo que tiene que no te hayan dejado nunca tener ideas propias. Pero la semilla está plantada, y pronto Maud se convertirá en una activa y valiente sufragista.


La defensa de sus ideas la llevará a verse en situaciones muy duras, y a perder muchísimo. Sí, os romperá el corazón. Hay situaciones muy crueles en esta película. Recuerdo una escena en concreto (me escuece el spoiler en la punta de la lengua) en la que estábamos toda la sala llorando a lágrima viva. Porque hay injusticias, y están retratadas tan bien que se sienten como si fueran propias.

Hay muchísimas cosas en la película que, más que gustarme, me han inspirado. Como la sororidad, la forma de apoyarse entre ellas que tenían las sufragistas, su forma de cuidarse cuando tenían todo en contra. Es una maravilla, de verdad. También me ha encantado la evolución de Maud, y de tantas como ella, como acaba respondiendo y sacando una fuerza que, al principio, ni nos habríamos imaginado.


Algo que hay que destacar también es la interpretación fantástica que ha hecho todo el equipo. Los actores resultaban completamente creíbles, se metían en el personaje. Y eso tiene un mérito especial, teniendo en cuanta las emociones tan fuertes que se vivían en la película. Recuerdo que tuve la oportunidad de leer una entrevista a una de las actrices principales, en la que explicaba cómo se habían preparado para actuar. Y hay un trabajo impresionante detrás, sobre todo en las escenas más impactantes.

La grabación, los efectos especiales, la iluminación... Todos los detalles están muy bien cuidados. Esta película es un verdadero regalo, de verdad, una delicia. Te revuelve las entrañas por dentro y te deja con una sensación agridulce. Sí, porque el final es verdaderamente sobrecogedor. Y lo más fuerte es que está basado en hechos reales. Para bien y para mal.


Me ha impactado un montón la forma de luchar. Muchas veces, ciertas personejas tienden a decir que ojalá feministas como las de antes, porque las de ahora somos violentas. Yo me río en su cara, porque no saben que estas mujeres explotaban buzones y quemaban cosas. Porque desconocen por completo toda su historia, reconocen algunos nombres anecdóticos, pero se olvidan de todas las mujeres pobres que hubo detrás, que dieron su vida y su felicidad en nombre de la causa, pero vivieron en la miseria y ni siquiera se las recuerda. Esta película es un homenaje a todas ellas, y es muy necesaria.


Y hasta aquí la reseña de hoy. Como siempre, os invito a comentar si habéis visto esta película, si os ha gustado, si conocíais la historia de las sufragistas... Sea como sea, os recomiendo completamente esta película.
¡¡Hasta pronto, literatómanos!!

18 comentarios:

  1. Hola! La tengo pendiente porque me encanta el tema y las actrices, gracias por recordármelo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es una película que quiero ver desde hace mucho tiempo, y ahora que me la has recordado de esta semana no pasa. Aparte del tema que trata, que me parece muy interesante, me gusta el reparto que tiene, y Meryl Streep es una de mis actrices favoritas, así que es un aliciente más para verla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Me alegro de que te hayas decidido a verla. Si te cuento la cantidad de pelis y de libros que tengo yo pendientes... Meryl Streep es maravillosa, la verdad, y el personaje que hace en esta peli es impresionante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues empecé a verla en su día y me pareció una buena película, buenas interpretaciones, tuve que dejarla a medias no me acuerdo por qué... y realmente no he sentido ganas de terminarla. En fin, me encanta el tema y me parecen super necesarias este tipo de películas, simplemente me dio la sensación de que, aunque correcta, tampoco es que aportara nada nuevo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos están los colores. Entiendo perfectamente eso de dejar algo a medias sin saber exactamente por qué, a todas nos ha pasado. A mí sí me pareció que aportaba cosas nuevas, la verdad, aunque yo tampoco es que tenga mucha cultura cinematográfica. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Quiero ver esta película desde que supe de su existencia, pero en su momento no pude ir al cine para disfrutarla y es que aparte de que cuenta con la participación de mis actrices favoritas, el tema me apasiona un montón. Creo como tu que es muy importante dar el reconocimiento a todas las mujeres anónimas que lucharon dándolo todo por algo que hoy en día es tan común que muchas veces no le damos la importancia que tiene, por lo mismo, creo que es importante que se visualicen temas como este, para que no perdamos de vista de donde venimos y lo que nos falta por lograr. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Completamente de acuerdo contigo, la verdad. No podemos olvidar a esas heroínas anónimas gracias a las cuales vivimos como vivimos, y todo lo que nos queda por hacer.
      Yo tampoco la fui a ver al cine, y, en ese momento, tampoco me llamó especialmente la atención, si te soy sincera. Menos mal que con los años fui cambiando.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Con respecto a lo que me respondiste en el comentario anterior... ¡¡¡Síiii por favor!!! Necesito la tercera parte de "El nombre del viento" casi casi tanto como respirar. Bueno, igual tanto no. Pero tú me entiendes xD

    De "Sufragistas" no puedo opinar porque no he visto la película, pero tengo muchas ganas, la verdad. A ver si algún día tengo la oportunidad, porque creo que estas películas nos ponen a todos un poco en nuestro lugar, ¿sabes? Parece que todo lo que tenemos está ahí porque un día cayó del cielo, y no lo cuidamos como se merece. Así que siempre me alegro cuando alguien decide rescatar la historia para traerla al presente y hacer que nos replanteemos tantas cosas que dábamos por sentadas.
    Del estilo, también me gusta mucho leer sobre la Guerra Civil Española, por ejemplo. Por motivos similares; lo ponen todo bajo una nueva perspectiva.
    Básicamente, es uno de los principales motivos por los que me gusta tanto leer jajaja

    ¡Un beso, Carmen! Y ánimo con el final de curso, ¡que es malo pero termina! Poco a poco lo sacarás todo, ya verás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe!
      Esa tercera parte bien parece que no la tendremos nunca.

      Las películas históricas, como las novelas, son importantes, porque hacen que gente como yo nos acerquemos a la Historia y comprendamos lo que sucedió. La Guerra Civil, por ejemplo, es un período tenebroso que hay que conocer, para evitar que vuelva a repetirse algo así. Lo mismo ocurre con el genocidio nazi, por ejemplo. Tenemos que saber lo que ocurrió, verlo en perspectiva. Y estas películas transmiten muchísimo, la desesperación que sentían estas mujeres, lo que sufrieron por sus ideales... Escalofriante.

      ¡¡Un abrazo, Iratxe!! Y gracias por los buenos ánimos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Carmen! ^^

    ¡¡Pero qué genial volver a leerte!! ^^ ¿Qué tal todo? Espero que todo te esté yendo genial y, oye, cuando pasan cosas malas, piensa que al final el karma lo pone todo en su sitio - eso o ya podemos llorar, Carmen jajajajajajaja -. Bromas (sin gracia) a parte, me alegro de que ahora tengas un poquito más de tiempo :) Ya sabes que siempre es un placer leerte así que, cada vez que haya algo por aquí, intentaré pasarme a echar un vistacito ^^
    Sobre la película... Pues que aún no la he visto. Digo aún porque le tengo muchísimas ganas y, joder, pinta de 10. O de 200, ya que estamos. Es que sí, me encanta que haya cosas como estas, que den bofetones a toda esa gente que dice que el feminismo no sirve para nada, que estamos todas locas y, lo que más me revienta escuchar, muy "necesitadas de atención". Que haya películas así ayuda. Ayuda mucho. A ver si algún día conseguimos pisar toda esa basura tóxica que nos echan encima y que, para colmo, se normaliza. Uf, es que me pongo malísima.
    ¿Así que Maud aprende poco a poco qué es ser sufragista? :) Estoy segura de que es un proceso tan duro como tierno. Quiero decir, lo que comentas de cómo se apoyan entre ellas, cómo se se cuidan y cómo luchan... es una maravilla. No sé por dónde irán los tiros de ese spoiler, pero si dices que llorabais tod@s... Uf >.<
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas de la violencia en el feminismo. Vamos a ver, antes de hablar, hay que pensar. Pensar y saber qué ha pasado y por qué. A fin de cuentas, todo el mundo debería ser feminista, más que nada porque estamos hablando de igualdad, no de pisar a nadie. Nada, Carmen, nos tocará seguir luchando. Lo mismo algún día la utopía se hace realidad.
    Una entrada maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Carme!

      El feminismo sirve para mucho, no es una forma de buscar atención. De hecho, lucha, entre otras cosas, contra la "atención no deseada" que recibimos. Véase comentarios sobre nuestro físico no pedidos cuando vamos por la calle. Me da muchísima rabia la gente que piensa así. Muchísima, de verdad.

      Maud representa muchísimo cómo fuimos descubriendo el feminismo muchas de nosotras, poco a poco y a base de malas experiencias. Por fortuna, no tan traumáticas como las de la pobre Maud.

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Si te digo la verdad esta peli no es para mí, me parece muy interesante pero sé que se me haría aburrida... pero gracias por la opinión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el género Histórico es complicado de sobrellevar. ¡Besitos!

      Eliminar
  8. hola! como estas??? un placer volverte a leer y con una pelicula que tiene tanta tela, nosotras vimos una y no estamos seguras de si es esta, no hay remedio ya la busque, asi que te compartimos, invitamos a la Morada que hace mil años no vienes y dejamos un abrazotebuho, alcanza? bueno, dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Estoy súper out de blogger, así que por eso no se me ve mucho por ahí (ni por ningún sitio, vaya). Pero espero ponerle remedio.

      Eliminar
  9. Hooola Carmen!!!

    He aquí una peli que tenía muchas ganas de ver y que al final no la vi porqué duró dos puñeteros suspiros en cartelera. Porque sí, las pelis buenas, las que tienen algo que decir las dejan poco, no vaya a ser que la gente se culturice y entonces sepa más de lo que tiene que saber. Ya se sabe, cuánto más lerdos y más GOOOOOOOOOOOL, mejor.

    Siempre digo que hay tres cosas que me han cambiado la vida: el feminismo (lo llevo inculcado desde pequeña), el vegetarianismo y el leer la etiqueta de los alimentos. Lo bonito del tema es que el feminismo es un movimiento social que incluye también apoyo al ecologismo, al colectivo LGTB, a los derechos de los animales y a cualquier colectivo oprimido o menospreciado. Vamos, que es muy necesario. Y películas como estas son muy necesarias para darnos cuenta que los movimientos sociales son la base para transformar la humanidad, lo que nos permite avanzar. Y todavía en el aspecto de igualdad de género, nos queda mucho por andar.

    Y a estas mujeres les debemos, como bien has dicho, mucho. Y no solo a ellas, sino a todas las que no se rindieron ante una sociedad que nos ve como recipientes de fecundación y explotación sin derechos, en otras palabras, que no nos ven como personas. Creo seriamente que las mujeres de nuestra época (y también acompañados de los hombres, pero ellos no tienen que liderar el movimiento, somos nosotras) tenemos la firme obligación moral y social de dejar un mundo mejor para las que vendrán.Un mundo mejor en derechos sociales, en responsabilidad equitativa y en soluciones laborales y justicia. De eso va esto. A mi me hace especialmente gracia cuando hay gente que se dedica a menospreciar sin saber de qué va esto. Son vulgares parásitos que les tienen miedo a los cambios, a sus 'privilegios'. Por ello es tan importante la sororidad. Y que esta peli la muestre, dice mucho a su favor.

    ASJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Me meo con eso de 'las feministas de antes sí tenían motivos para quejarse'. Mira, sabes qué? Estas navidades propongo que nos hagamos un bingo del cuñao, con casillas como, 'están locas', 'són unas feminazis', 'pero si ya hay igualdad', 'quieren llamar la atención', 'machismo es lo contrario de feminismo', 'ni machismo ni feminismo, igualdad', 'también hay hombres maltratados'. A la primera que complete el bingo, le damos unas palas de esas que dan palmadas -en la cara-, para que le pueda dar galletas al cuñao sin estropearse la manicura.


    Un besote enooooorme!!!! ♥

    PS: y ojalá más pelis así. Oy, Oceans 8, tiene muy buena pinta XD

    ResponderEliminar
  10. Hola! Aún no la he visto, pero me parece una historia interesante y creo que me podría gustar. Tomo nota.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com