jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómic: Persépolis

¡Hola, literatómanos!

No suelo leer cómics con mucha frecuencia (aunque siempre ando con ganas de leer alguno) y comencé a leer este sin expectativas, ni buenas ni malas, tenía poquísimas referencias. Sé que la mayoría de los cómics no son como este, pero aún así leer Persépolis ha sido una experiencia genial.





Lo más escalofriante de este cómic es su carácter autobiográfico, sin lugar a dudas. La autora, Marjane Satrapi es una mujer de origen iraní y todo lo que cuenta en esta novela lo ha vivido. Es difícil imaginar lo que pensó al escribirlo y dibujarlo; es más costoso aún imaginar cómo fue pasar por todo aquello.
Marjane, la protagonista de nuestra historia, nació en el Irán de 1969, el Irán de antes de la revolución, en un país donde niños y niñas se educaban juntos y las mujeres podían ponerse vaqueros, minifalda, o todo aquello que quisieran. De repente, cuando ella tenía la inocente edad de diez años, todo cambió de golpe. La revolución. Primero pedían libertad, librarse del régimen del sha. Después, la revolución tomó el camino del islamismo radical, e Irán se convirtió en el país que conocemos hoy...
Hija de una familia de talante progresista y de histórica ascendencia, Marjane vio sus derechos, como los del resto de las mujeres, y también de todas las personas, recortados en muy poco tiempo. Vio a su familia luchar y salir perdiendo, vio la represión muy de cerca y tuvo que esconderse de vez en cuando. Se marchó fuera en cuanto pudo.
Lo mejor de Persépolis es su sinceridad. La autora cuenta su vida sin complejos y sin miedo. Relata sus peores momentos con el mismo estilo que los mejores, reconoce sin tapujos que a veces no hizo cosas que no están bien, ni siquiera ante nuestros ojos; que tomó muchas decisiones erróneas y tuvo que dar marcha atrás. Con un lenguaje directo, frases cortas y sencillas, de esas que "nos tocan" y nos transmiten lo que quieren transmitir. Se nota que la autora no busca comprensión ni quiere darnos pena contando sus penurias y malos ratos, simplemente quiere eso: contarlos. Es comprensible: así nos permite a todos conocer, por fuentes fiables, qué es lo que realmente pasó en su país, y que es lo que supuso eso para la gente de a pie, que es lo que muchas veces las noticias nos dejan sin saber.
Pero Persépolis es, además, una obra entretenida, con personajes verdaderos, extraños en muchos casos, pero sobre cuyas vidas y aventuras siempre queremos conocer más. Son personajes que enganchan, que sobresalen y llaman la atención por sus vidas tan diferentes a lo que conocemos como "normal". Y la vida de Marjane, principal argumento de la historia, tampoco es, para nada, algo convencional.
Un punto negativo a resaltar: los dibujos. En ellos solo hay dos colores: blanco y negro (no una escala de grises) lo que hace difícil sumergirse del todo en la historia, y a veces nos duelen los ojos y tenemos que apartar la vista de la página durante unos minutos. Aunque, por otro lado, esto también tiene su lógica, y resulta paradójico, ya que en esta obra nada es absolutamente blanco ni absolutamente negro.
Los más amargos momentos de la historia y la complicada vida de una persona trizada por estos acontecimientos se dan cita en los cuatro tomos de Persépolis,alegría que algunas personas nunca pierden, la juventud que todo el mundo quiere disfrutar en su momento, la vitalidad que es imposible arrebatarnos. Un cómic agridulce que no dejará indiferente a la mayor parte de los lectores.
unificados en un solo volumen, con la

Se ha hecho una película de este cómic. Es de animación y utiliza los mismos tipos de dibujos que salen en las páginas, blancos y negros. Yo solo he visto el principio, me parece muy fiel al cómic, aunque quizá las imágenes no sean especialmente bonitas... Podéis ver el tráiler aquí.

Os invito a comentar si ya habíais oído sobre Persépolis, si conocíais obras similares, si os gustan este tipo de cómics...

¡Hasta pronto, literatómanos!

1 comentario:

  1. Vi la película y la disfruté muchísimo, me pareció una manera genial de contar la historia, además de que la forma de dibujar de la autora tiene mucha personalidad. Me acercó a una parte de la historia de Irán con la que no estaba familiarizada, y bueno, la protagonista me gustó muchísimo.
    Entiendo lo que dices de los dibujos en blanco y negro, pero bueno, al menos en la película a mí me gustó.
    Espero poder leer el comic algún día :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com