miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña: Saga Øbliviøn: Un cielo tras otro (1/3)

¡Hola, literatómanos!

Esta es la primera reseña sobre un libro que forme parte de una saga, mi queridísima saga Øbliviøn, que solamente describiría con el adjetivo de "especial". Un cielo tras otro es la primera parte de una trilogía que Francesc Miralles parece haber escrito entre las estrellas.




Título: Un cielo tras otro.

Saga: Øbliviøn #1.

Autor: Francesc Miralles.

Editorial: La Galera.

Idioma original: español.

Fecha de publicación: 2012.

Número de páginas: 288.




Sasha se siente perdido lejos de casa, sin amigos ni familia. En Øbliviøn descubrirá un amor que no es de este mundo y que parece un sueño o un espejismo. ¿Qué secreto oculta la chica de los pantalones rojos?

El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas. Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecíamos. Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias. Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad. En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.



Este libro me capturó desde la primera vez que lo vi, por su título. La palabra "oblivion" significa "olvido eterno", y es un nombre ideal para resumir el espíritu de este libro. Además la Ø, caracter que se repite muchas veces a lo largo del libro, le da un toque diferente y extravagante en perfecta sintonía con el contenido de sus páginas.

En primer lugar, la trama. Es rara, a veces tanto que te cuesta asimilar lo que está pasando. Se trata de una novela ficticia, pero ambientada en la realidad y con un toque sobrenatural (que, después de todo no lo es tanto), pero es muy difícil imaginar que las circunstancias en las que se ve el protagonista puedan darse. Me llama la atención su familia, sus padres parecen no enterarse de nada ni preocuparse por su hijo en absoluto, mientras que las excentricidades del tío Zeus son totalmente incomprensibles. Pero los personajes de este libro no son para comprenderlos, sino para captar su esencia, para oler su vitalidad y su espíritu entre las páginas, y eso es lo que hace de Øbliviøn un libro especial y muy original.

En la historia, el protagonista Sasha abandona La Graciosa, su islote natal, para irse a Madrid a estudiar bachillerato, donde se alojará con su tío Zeus. Hasta ahí todo normal, hasta que descubrimos en qué condiciones se encuentra este tipo: enfermo, y viviendo en una caravana en un camping abandonado, el Stardust. Este lugar es el hogar del protagonista, el lugar donde comienza su transformación. Sasha es un personaje redondo, aunque sigue manteniendo su extraño carácter independiente y no demasiado sociable. Destacamos también a la que es para mí el mejor personaje del libro, el más humano, con el que es más fácil empatizar: Birdy, una hipster de pasado dudoso que es la alegría de una historia deliciosamente retorcida.

La historia gira en torno a ideas sobre estrellas y extreterrestres, sobre secretos, pseudociencias, manipulaciones y mentiras, pero, sobre todo, sobre el gran poder y fuerza sobrenatural del amor, que Sasha no descubre en sus efímeras y pijas compañeras de clase, sino en un tugurio que desaparece y aparece en lugares distintos, un bar lleno de hipsters y música extraña denominado Øbliviøn, y en cuyo interior baila Ivonne, una chica con pantalones rojos de la que Sasha se enamora sobremanera. Sin embargo, todo apunta a que la historia no es más que una alucinación... hasta que una tal Rita "hikikomori" parece haber pasado por algo similar...

El final está lleno de intriga, casi te obliga a leer la segunda parte, a seguir descubriendo el amor extraordinariamente poderoso que se establece tan de repente (lo que, por otra parte, resulta un tanto increíble). Lo mejor de este libro es que es rápido, fluido. La escritura de Francesc Miralles me ha parecido muy rítmica, para nada pesada, lo que nos permite disfrutar de complejas y elaboradas historias que habrían resultado demasiado enrevesadas de otra manera.

Perfectamente recomendable para personas que disfrutan de la ficción y las situaciones hipotéticas, está plagado de música más y menos conocida, de distintas subculturas urbanas y de estilos muy distintos a lo normal (mundo hipster, tan lejano y tan fascinante).

Os invito a comentar si habéis leído este libro, o la saga, u otros del mismo autor.

¡Hasta pronto literatómanos!

5 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes este mes! Espero disfrutarlo <3

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! este libro me llama muchísimo la atenciónx3 no he leído otros del autor y es muy probable que me consiga este para leerlo ya que me da mucha curiosidad y aún más con tu reseñax3 jaja. Me ha gustado mucho tu blog:3 espero que puedas pasarte por el mío:D y me sigas y yo encantada te seguiré de vuelta:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me pareció super interesante este libro, no había leído nada de este libro pero parece que está genial. Desde luego me lo voy a apuntar :)
    Muy buena la reseña :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por una parte me llama la atención pero por otra no. No sabría decir exactamente por qué. De momento están empatadas, así que, mientras no cambie de opinión, no lo leeré. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    La verdad no me llama nada este libro, hace bastante que lo veo en algunos blogs pero de momento no creo que lo lea. Buena reseña
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com