domingo, 20 de noviembre de 2016

Relato: Memorias del Tiempo (Especial Día Internacional del Niño).

¡Hola, literatómanos!
Hoy, día 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Niño, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño por la ONU. Derechos que, huelga decir, no siempre se cumplen, por desgracia, y que son fundamentales para construir una sociedad sana. Mafalda explica muy bien en qué consisten en esta página.

Por esa razón, hoy os traigo un relato especialmente dedicado a ellos. En memoria de todos esos niños a los que les roban el bien más preciado que tienen: la infancia.



Confesiones del Tiempo


Me columpio continuamente en las varillas del reloj, me temes y me deseas simultáneamente. Voy cambiando todo lo que me rodea, poco a poco, con pequeños detalles, pero soy implacable. Y, cuando menos te lo esperes, te habré atravesado, dejando surcos en tus mejillas y volviendo tu pelo blanco. Te voy esclavizando un poco más cada día y, cuanto más me necesitas, más rápido me escapo.

Los únicos que me sacan de quicio son los niños. Los niños con sonrisas radiantes donde me congelo. Que son capaces de olvidarse de mí para dedicarse por completo a ellos, que me dilatan hasta el infinito en sus largas tardes de ocio. Sí, son ellos a los que más futuro les queda, y los únicos capaces de vivir como si no hubiera mañana. A ese don es a lo que llaman infancia.

Pero siempre me acabo vengando de todos. Un día, se mirarán al espejo y verán que no pueden seguir ignorándome. Que estoy comenzando a marcar sus cuerpos, que cada vez me necesitan más y más. Durante el resto de sus vidas, nunca seré suficiente, y solo al final comenzaré a sobrarles.

Me encanta. Me encanta cuando van descubriendo que existo, y me dejan llevarme su niñez conmigo. Se la voy quitando, poco a poco. Es sencilla y pura, muy refrescante, siempre con algún poso de amargura. Deliciosa.

Sin embargo, a veces me pasa algo perturbador. Me ocurre con niños explotados, con el cuerpo marcado por miles de abusos; con niños floreros, que han sido desprovistos de su interior para recargar su superficie, y con algunos que llevan un arma maldita en la mano. Paso por ellos cientos de veces, buscando y buscando, sin encontrar absolutamente nada. Me quedo con las manos vacías.

Solo una pregunta, la única que resuena en mi eterno y aleatorio ser: ¿dónde están? ¿Quién se lleva esas infancias, quién se las arrebata antes de que pueda quitárselas yo?




Le dedicaría esta canción a todos los niños que están, ahora mismo, llorando en el mundo.




Y esto es todo. Espero que os haya gustado el relato, os invito a comentar vuestra opinión sincera sobre él. ¿Os parece necesario celebrar un Día Internacional del Niño? ¿Creéis que sirve de algo?

¡Hasta pronto, literatómanos!

9 comentarios:

  1. Hola! Muy chula la entrada y preciosa la canción!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita entrada! Un relato precioso y lleno de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hooola Carmen!!

    Es asqueroso como en pleno siglo XXI todavía abusan de menores y es más, todavía no se ha abolido la esclavitud. Y lo que más me fastidia es que todavía seguimos mirando hacia otro lado pensando que esto se va a solucionar solo si lo ignoramos.
    Precioso el relato.

    Un besote enoorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, la verdad es que da bastante asco el trato que reciben algunos niños y la pasividad que tendemos a mostrar muchas veces ante este sufrimiento. Nos escandalizamos unos minutos ante el telediario, para después olvidarnos de todo.

      Eliminar
  4. Hola!
    No tenía conocimiento sobre la fecha pero si me parece importante que haya un día en que se conmemore la declaración de sus derechos pero considero que la lucha debe ser del día a día [de todos los días] para velar para que sus derechos no se vulneren de ninguna manera. Es un trabajo de todos y todos debemos hacer conciencia, creo que el primer paso es dejando de lado la indiferencia.
    El relato me ha gustado mucho porque es totalmente cierto lo que deja entrever, actualmente a millones de niños se les quita la posibilidad de tener una infancia digna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo: la lucha debe ser diaria, pero me parece positivo que haya un "Día de", para concienciar y recordar determinadas cosas a la gente. ¡Me alegro de que te haya gustado el relato!

      Eliminar
  5. El relato es precioso y la canción me ha encantado.

    Besooos

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com