domingo, 1 de octubre de 2017

Película: "Un ciudadano ejemplar".

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal os va? Espero que bien. Yo intento compaginar la rutina con todos los buenos momentos posibles, que, por fortuna, no son pocos.

Un ejemplo son las películas. Tengo la suerte de vivir en una residencia donde, cada miércoles, se ponen películas en la sala de televisión. Y hoy os voy a hablar de la primera de ellas.





Título: Un ciudadano ejemplar
Título original: Law Abiding Citizen
Dirección: F. Gary Gary
Guión: Kurt Wimmer
Reparto: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Leslie Bibb
Banda Sonora: Brian Tyler
Género: thriller
Productora: Overture Films / The Film Department



Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás, su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su venganza implacable.


Tráiler



No me cabe duda de que esta es una buena película. Un thriller con muchísima acción e intrigas absorbentes, capaz de meterte de lleno en el filme y hacerte olvidar lo demás. Sin embargo, antes de seguir, tengo que hacer una advertencia: TRIGGER WARNING. Esto es, la película contiene escenas de violencia explícita que podrían herir la sensibilidad de algunas personas. Pero, tranquilos, os prometo que esta reseña está libre de cualquier imagen así.

El comienzo es brusco, directo, con el asesinato de la mujer e hija de Clyde Shelton, en su propia casa y ante sus mismas narices. Así, desde el principio nos queda claro que esta va a ser una película sumamente dura. Diez años después, Nick Rice, nuestro protagonista, el ayudante del fiscal de Filadelfia, está a punto de asistir a la ejecución de uno de los culpables de este crimen brutal. Lo que no se imagina Nick es que la brutalidad no va a quedar solucionado tan "fácilmente", sino que no ha hecho más que empezar.

Porque Clyde no considera que se haya hecho justicia, y está dispuesto a poner en marcha un complejo y atroz plan de venganza. Y su plan es tan brutal y tan complejo, imprevisible y bien preparado que impresiona y te mantiene en continua tensión. ¿Quién será el próximo? Porque huelga decir que Clyde no considera responsables únicamente a los asesinos.


Contra esto le tocará luchar a Nick, siguiendo los pasos de Clyde e intentando descubrir cuáles son sus pasos y la forma de pararlo. Por supuesto, contará con la ayuda de unos personajes que, en su mayoría, me han parecido una copia del mismo y bastante estirados (y con muchas ganas de gritar God saves America), pero a los que ha sido divertido ver arriesgarse y mancharse, literalmente, manos y ropa.

Hay varios puntos a favor de la película. Y uno de ellos es la magnífica interpretación de los actores. Y todos lo hacen muy bien, pero quiero destacar a Gerard Butler. A él le toca meterse en la piel de Clyde, y Clyde es un despiadado y cruel psicópata que está roto por dentro. Y eso se nota casi desde el primer momento, en la mirada, en la postura y en algo que no sabría exactamente cómo definir. Es un personaje al que odiar, sí, y al que no entender lo más mínimo. Y resulta alucinante cómo construyen su locura, el enrevesado funcionamiento de su mente.


Otro aspecto que me ha gustado mucho son las actuaciones de la hija de Nick. Aparte de ser una niña adorable, es una talentosa música, y toca el violonchelo a las mil maravillas. La familia de Nick es el toque de ternura que hace de esta película algo más que una sucesión de dramas y horrores, y las actuaciones de la niña representan, de algún modo, la progresión de la acción. Un detalle simbólico de esos que a mí tanto me gustan y me emocionan.


Ahora bien, también hay cosas que no me han gustado. Una de ellas es, como comentaba al principio, la cantidad de escenas explícitas y violentas que tienen lugar en la película. No sé si realmente es necesario mostrar tanta sangre (y cosas bastante peores) en primer plano, por lo que no se la recomendaría a personas muy sensibles. Otro detalle desagradable es el hecho de que todos (o, al menos, casi todos) los personajes asuman la legitimidad de la pena de muerte, así como todo el tremendismo que hay en el filme. Y, por otro lado, está la poca capacidad de autocrítica de los "buenos de la película".

Pese a todo, para mí las cosas buenas superan a las malas, si bien es cierto que no es la primera película que elegiría para ver yo sola. El final es bastante apoteósico, y cierra perfectamente bien toda esta historia. Nos deja con un regusto agridulce, y unas cuantas reflexiones sobre las consecuencias de nuestros pequeños y grandes actos, y las ironías y defectos del sistema judicial.




Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado, y, como de costumbre, os invito a comentar si habéis visto esta película o alguna similar, y si os suele gustar este tipo de cine.


Por cierto, antes de irme me gustaría comentaros que Esther, del blog Rumbo a lo desconocido, está organizando una lectura conjunta del libro Orgullo y prejuicio (Jane Austen), a la que he decidido apuntarme. Será durante la segunda quincena de octubre, y os dejo toda la información aquí. Si alguien más tiene ganas de leer este clásico y se anima, ¡será todo un placer! Mucha suerte, y espero que lo disfrutemos. El banner estará en el lateral hasta el final de este mes.


¡Hasta pronto, literatómanos!

24 comentarios:

  1. HOoola Carmen!

    Esta película la ví cuando salió en su momento, hace ya unos cuantos años ahora que lo pienso. Me gustó bastante porque es muy directa, muestra la rotura de una persona que opta no solo por la venganza sino por la justicia desde su forma de ver la sociedad, el sistema judicial... etc.
    Y como dices, las actuaciones tanto de Butler como Jamie Foxx están espectaculares :)

    A ver qué tal con la lectura de Jane Austen! Ya nos contarás.
    Un besicoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, María!!
      Pues no sé exactamente de qué fecha es. La verdad es que es, precisamente, ese debate sobre la justicia y la venganza, y el límite entre ellas, lo que más me ha llamado la atención de esta película. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Hola! Pues no la he visto pero es mi estilo y me ha llamado mucho así que me la apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hooola Carmen!!!!

    Anda, en la residencia de estudiantes os ponen pelis los miércoles? En la de mi universidad, ni eso. Qué suertudooooos!!!! A lo que voy!

    Me hace especialmente gracia que en todas las pelis de acción, para justificar la violencia del prota machorro se diga que han asesinado a la mujer y al hijo/a de éste. Vamos, que sea como fuere, nosotras siempre acabamos asesinadas o violadas. Me encantaría ver una peli de acción protagonizada por una mujer, pero a la inversa (a parte de Kill Bill).

    Ya sabes lo que pienso de la violencia. No me gusta un pelo, y es el arma de los que no saben argumentar. No la encuentro necesaria siquiera para desarrollar una buena trama de trhiller, como es el caso, o una película de acción (ej: lo que la verdad esconde es un buen thriller y no contiene dosis de violencia explícita).

    Butler y Fox son dos actorazos como la copa de un pino. De un punto a esta parte, cero que no es necesario ‘ser sensible’ para presentar una profunda repudia hacia la violencia aunque sea en forma de ficción. Vale decir que el hecho de que haya una ambivalencia sin matices (los buenos son buenos, los malos malos) es de ser más que superficial. Una excusa para divertirse en la masacre, el gore, y las tripas sin venir a cuento.

    Respecto a los vacíos del sistema judicial, hay un autor que los expresa y critica sumamente bien: John Grisham (otro ejemplo de que el buen thriller legal no contiene dosis exacerbadas de violencia).

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: no hace falta decir que ni de guasa me la trago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Iris!!

      Muchas gracias por comentar. Como ya había dicho antes, yo no me pondría esta película, y si la vi fue porque la ponían en la resi (realmente, la ponen las comisiones de los estudiantes, no la propia residencia).

      Con la violencia te doy toda la razón. Opino que es innecesaria para mostrar la acción. Y en lo de las mujeres no podía estar más de acuerdo contigo. Matar a una mujer con algo de protagonismo es muy utilizado en estas pelis para crear un "boom" de acción, algo así como un momento épico en el que las cosas están muy mal.

      Por cierto, muchas gracias por la recomendación :)
      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me suena muchísimo el título de la película pero nunca la he visto. ¡Y qué sorpresa ver que actúa Gerard Butler! Coincido contigo en que no me gustan para nada las escenas de violencia explícita (ni gratuitas estilo REC) pero tiene buena pinta.
    Me alegro de que al final las cosas buenas superaran esos detalles menos agradables de la película.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Pues sí, Gerard Butler es un actor como la copa de un pino, la verdad. A mí también me sonaba muchísimo hasta el día en que la vi. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. La vi hace tiempo, y me gustó.
    Es cierto que hay imágenes de mucha sangre y violencia, pero bueno, creo que no deja de reflejar una realidad de nuestros días (no hay más que encender la tele). A mí me gustó especialmente el mensaje de que el sistema judicial tiene que mejorar en muchos aspectos, pues en ocasiones la justicia brilla por su ausencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Te doy la razón en el tema del sistema judicial. A veces es de traca llamar a eso Justicia. En lo que no puedo coincidir contigo es en lo de la violencia. Es cierto que es lógico que a veces aparezca, pero que lo haga de forma gratuita e innecesaria no me parece nada bien. Y las cosas podrían ir un poquito mejor si no se normalizara tanto...
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  6. He visto un par de películas de gerard butler, y la verdad me gustan bastante, todas son de acción así que las disfruto aún más, pero está sí que no había escuchado hablar de ella, y espero poder verla pronto porque me ha llamado bastante la atención, además de que el thriller en las películas es demasiado genial. Gracias por tu reseña y me guardo la película para verla pronto.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Pues espero que la disfrutes mucho, si la ves. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carmen! Vi esta peli hará un año y sí, en general me gustó. Como dices, el trabajo actoral es de fábula, sobre todo Butler. A mí la violencia sin sentido no me agrada en este tipo de películas porque parece que se legitima (lo mismo con la sentencia de muerte), aunque en otro tipo de pelis sí que me va el ambiente turbio y gore.
    Para mí la película empieza a decaer hacia el final porque se hace todo bastante incoherente y están rizando el rizo, pero en general es un filme que merece ser visto.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me provocó un subidón maravilloso de adrenalina, la verdad. Pero tienes razón, se enrevesa demasiado y la continua aparición de la violencia la normaliza, de un modo u otro. ¡Me alegro de que, pese a todo, te gustara! Un besito.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pero que genialidad de reseña. Yo hace mucho tiempo que vi la película y los puntos negativos que tuve para con ella fueron los mismitos que tuviste tú, más que nada por la brutalidad del asunto. Fue muy fuerte, pero por suerte había una parte que quería que él no haga cosas malas, por otra parte estaba él y sus deseos de venganza. Yo creo que fue muy bueno el plot twist (que me encantan) y, bueno, el final no podía ser mejor de lo que fue, más con el desarrollo de la trama, claro. Es muy triste la historia, eso si, pero bueno, que genial que veas con personas que vean películas una vez a la semana. Justamente los miércoles es nuestro día santo porque pasan Impractical Jokers, un programa que nos encanta jajaja
    Te mando un beso, espero que la LC a la que te apuntaste sea amena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ummmm... No conozco el programa, echaré un vistazo.
      Me alegro de que más gente comparta esta opinión y no esté de acuerdo con la violencia gratuita, ni siquiera en la ficción. La idea y el final son muy buenos, la verdad. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Creo que empecé a verla alguna vez pero nunca he llegado al final. No es el tipo de historia que suelo ver pero me gusta bastante el actor...Quizás en algún momento me decida definitivamente jaja
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos están los colores. En mi opinión, pese a todo, es que esta no es la mejor película de su género. Pero el actor está impresionante.

      Eliminar
  10. ¡Hola hola de nuevo mi niña!
    Esta película la vi hace un par de años, porque me encanta Gerard Butler, me parece un gran actor que se adapta a todo lo que le echen encima. Sin embargo, la quité precisamente por eso, por las escenas violentas, pues era bastante sensible a las mismas, y me puse hasta mala, no te exagero. Sin embargo, como que me he curado del espanto después de haber visto otro tipo de series y películas, como Juego de Tronos, y otra de romanos (ahora no me viene el nombre), donde las escenas de violencia también eran bastante explícitas, así que tengo pensando volver a verla. La trama me llama mucho, en el sentido de que quiero analizar ese plan de venganza que el protagonista ha ido construyendo de manera tan minuciosa, hasta el punto de dejarnos impactados y llenos de intriga hasta el final de la película. Y también quiero descubrir quiénes terminan siendo los verdaderos culpables del asesinato de su hija y su mujer, ya que no siempre son los que matan los únicos responsables de tal crimen,
    Igualmente, me parece un tema más que interesante para debatir el de la pena de muerte, pues en muchos países se sigue legitimando al considerarlo un castigo más que merecido para determinados crímenes, y yo estoy totalmente en contra, no puedo verlo como algo normal, así que me parece interesante para probar, incluso, la firmeza de mis argumentos y convicciones para defender mi postura. Ya te comentaré qué tal cuando la vea, que estoy casi sin tiempo por las clases (maldita y bendita universidad jaja).
    Un besote enorme, te espero por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Buaah, me había dejado unos cuantos comentarios sin contestar, ¡qué pena!
      A mí la violencia explícita me incomoda, pero bueno, tampoco me obliga a cambiar la película, sobre todo si estoy enganchada a la trama. La verdad es que todo el embrollo del asesinato está muy bien planteado.
      En el debate sobre la pena de muerte estoy de acuerdo con tu postura. Mis principales argumentos es que la sociedad no puede caer al nivel de los asesinos, y que es totalmente absurdo matar a gente para decirle a todos que matar está mal. Aparte de que existen los errores judiciales.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola Carmen!!
    Recuerdo haber visto esta película en algún momento, aunque es verdad que casi no recuerdo las escenas de violencia. Me gustaron mucho los actores y me acuerdo de él impartiendo venganza a distintas personas. Me alegra que a pesar de toda la violencia la hayas disfrutado, es genial que veáis películas todas las semanas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      La verdad es que sí, es genial. Salvo cuando ponen una película que me encanta y, precisamente, ese día no puedo bajar xD.
      Me alegro de que tú también la disfrutaras. ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Carmen!

    Woow me has puesto los dientes largos jajaja
    Me echa para atrás lo mismo que a ti, la violencia explícita. Pero por ver una buena interpretación de psicopatía, crueldad, violencia, inteligencia, sarcasmo... creo que merece la pena.

    Además de que el argumento resulta muy intrigante, ya tengo curiosidad jajaja

    Si la veo te cuento :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe!
      Pues espero que la disfrutes, si la ves. Aunque tampoco sería la película a la que yo le daría prioridad.
      ¡¡Un abrazo enorme!!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com