domingo, 24 de noviembre de 2019

Todo lo que supone para mí la literatura juvenil.

¡¡Hola, literatómanos!!
De nuevo, he decidido escribir algo aquí. Tengo muchas cosas que contar, pero no voy a decir si lo de escribir aquí va a volver o no a ser algo regular. Como comenté alguna vez más, escribir en el blog es un hobby, y no me puedo permitir, ahora mismo, tomármelo como una obligación. Lo siento muchísimo.
Hoy me gustaría hablar de una de las cosas que más me ha acompañado en los últimos meses, en momentos tan diversos como dos vuelos transoceánicos o una tarde de río en verano. Sí, últimamente casi todo lo que leo es juvenil, y también es la práctica totalidad de lo que escribo (excluyendo a los relatos, que no sabría exactamente dónde enmarcarlos).

Resultado de imagen de leer feliz
Este es el emoticono que quiero que me represente cuando estoy leyendo.
Y voy a hablar de ella para explicar por qué, pero también para defenderla. Porque no es raro encontrar a personas (señoros), que nos consideran lectores de segunda, con falta de inmadurez, o, directamente, no-lectores. Utilizan esto como argumento para acallarnos en discusiones, para restar valor a nuestros argumentos o para burlarse. Y esto, además de ser una falacia, es nocivo y perjudicial. 

Resultado de imagen de emoticono agobiado
Y este ya me representa bastante cuando estoy estudiando.

¿Y qué es la literatura juvenil?
Pues, si le hacemos caso a Wikipedia, es aquella dirigida a lectores que atraviesan la juventud, si bien no exclusivamente. Además, se enmarca dentro de la literatura infanil-juvenil (LIJ) que es toda aquella dirigida a lectores no adultos.

Aquí podríamos entrar en una discusión sobre qué es exactamente lo que consideramos no ser adulto, lo que es una persona joven, y cómo se decide a quién está dirigida una novela. Una discusión que, posiblemente, no llevaría a ningún sitio, porque ni soy experta en el tema ni los expertos parecen ponerse de acuerdo.

Resultado de imagen de niños leyendo

Sin embargo, lo que está claro es que hay unos libros categorizados como literatura juvenil, y que en las librerías suelen contar con una sección aparte dedicada a ellos, que suele estar justo al lado de la sección de infantil. Y que son los que más nos atraen a las personas jóvenes, sí. Aunque yo creo que a mí me tienen ganadita para toda la vida, porque me niego a renunciar a este tipo de historias.

¿Y por qué me gusta tanto?
Pues, en primer lugar, porque me engancha, me entretiene y hace de la lectura algo ameno, con lo que recupero energías, en lugar de tener que invertir más.

Si soy sincera conmigo misma, ahora mismo, mi principal objetivo cuando leo es entretenerme y desconectar de la realidad. Sí, por supuesto, me culturizo con ello, aprendo muchas cosas leyendo, pero, en estos momentos, la principal razón para elegir una lectura u otra es saber que voy a pasar un buen rato con ella. Por supuesto, me encantaría leer libros filosóficos. Entre mis eternos pendientes está siempre "Los mundos de Sofía", pero es demasiado denso para ahora mismo. Claro que me gustaría mucho leer a los grandes clásicos de la literatura, pero seguir un lenguaje tan intrincado me resultaría muy costoso en estos momentos.

Sé a qué me arriesgo cuando digo esto. Quizá pueda parecer frívola, pero no lo veo así. Tenemos derecho a tener aficiones. Y, a veces, las circunstancias de la vida cotidiana nos obligan a mantener algunas de nuestras grandes pasiones como aficiones, para no acabar odiándolas. Si yo me obligase a leer un libro cada semana, y que al menos uno al mes fuese un gran clásico, de eso que algunas personas totalmente desacertadas llaman "literatura de verdad", acabaría detestando leer. 

Sin embargo, la literatura juvenil no es la única que engancha y que entretiene, para nada. Me ha pasado también con otros géneros, pero la verdad es que con mucha menos frecuencia. Los libros juveniles son los que me sumergen de lleno en la historia con más facilidad, y más me ayudan a desconectar de todo lo demás. Y eso es lo que voy buscando con mis lecturas en este momento de mi vida.

Resultado de imagen de relax libro
Necesito relajarme, voy a leer un rato.
Por otra parte, dentro de la literatura juvenil encuentro de todo. Encuentro personajes en los que me siento muy reflejada. Quizá influya el hecho de que haya muchos personajes de mi edad (sí, no todo son muchachitos de instituto de 16 años que se ven inmersos en aventuras random, también hay veinteañeros). Y encuentro muy plasmadas mis inquietudes sociales.

Sí. En la literatura juvenil se tratan temas que me cuesta encontrar fuera de ellas. Se habla de salud mental, de personas LGTB, de feminismo, de pobreza, de todo tipo de relaciones. Si buscas lecturas con una buena representación de personajes pertenecientes a colectivos minoritarios, es muy posible que donde mejor la encuentres sea en un libro de juvenil. Y a mí, que soy una persona con una sensibilidad muy grande hacia estos temas, me parece maravilloso.

Resultado de imagen de diversidad
"El hecho de que este personaje sea diverso no aport..." PAVO, CÁLLATE.
Además, me sorprende muchísimo que se hable de la literatura juvenil como algo homogéneo, un género de fantasía, romance y gente muy joven a la que le pasan cosas que nunca le pasan a la gente tan joven. O como novelitas ligeras de instituto. Sí, por supuesto que hay libros de ese tipo, y muchas veces son mucho más interesantes y aportan más de lo que se puede pensar. Pero es que hay de todo. Tenemos ejemplos como la trilogía de Helena Lennox, de Victoria Álvarez, que es muy histórica, y tiene detrás una labor impresionante de documentación. Estos libros, de hecho, son en parte responsables de despertar en mí una fascinación por el arte y por las distintas culturas. O "Presas", una novela de Beatriz Esteban que explora el sistema penitenciario, y las razones por las que una persona puede acabar en la cárcel, con un impresionante enfoque humano. Y no, no hay unicornios.

De todos modos, una novela de fantasía puede incluir muchas cosas además de dragones parlantes. En un mundo fantástico se pueden tratar todo tipo de temas, e incluir a personajes muy elaborados y muy reales. Sí, aunque tengan un castillo de cristal y un hada madrina voladora (que también puede ser un pedazo de personaje, por supuesto). O, si no, echadle un vistazo a la saga Marabilia, de Iria y Selene.
Resultado de imagen de FANTASIA
¿Unicornios o no unicornios? Esa es la cuestión.
¿Y qué decir de los clásicos? Muchas obras que han sido muy aplaudidas y vanagloriadas se consideran literatura juvenil. Libros como "Robinson Crusoe", por poner un ejemplo, están categorizados como juvenil. Leer literatura juvenil no implica leer solamente "la última novedad", a diferencia de lo que algunos puedan pensar.

Otra cosa que no puedo evitar decir es que a veces se categoriza mal la literatura juvenil. O se confunde literatura juvenil con infantil, y lleva a que le regalemos a niños de 10 años libros pensados para adolescentes tardíos. Yo me intenté leer "La isla del tesoro" siendo demasiado pequeña, y estoy segura de que eso influyó en que no me gustase. Lo mismo me pasó con "El señor de los anillos". Posiblemente, les dé una nueva oportunidad en un futuro, y ojalá acabe por disfrutarlos. Hay una gran tendencia a clasificar la literatura que incluye muchas aventuras y elementos fantasiosos como "para niños" o "juvenil", y esto es un craso error. Parad, por favor.

Además, la mayoría de autoras (sí, esto es una merecidísima generalización en femenino, sé que hay hombres que escriben LIJ, y que serían los primeros en no ofenderse por esta generalización) son increíblemente cercanas con sus lectores. Sus presentaciones son auténticos exitazos, y, sí, acudimos muchísimas personas jóvenes. El hecho de que mis escritoras favoritas no sean excelencias totalmente inalcanzables me parece algo maravilloso.

Un último mensaje...
Lo último que quiero decir con esto es que nadie debería dedicarse a repartirle a los demás el carnet de lector. En serio, esta feo decirle a una persona por redes sociales que los libros que lee son "insuficientes", que no son "literatura de verdad", e intentar con ello desprestigiar sus argumentos. Incluso hablando de temas no relacionados con la literatura. Leer fantasía, juvenil o un fanfic en Wattpad es leer. Por mucho que les escueza a sus excelentísimas señorías.

Resultado de imagen de carnet de lector
Los carnets, para la biblioteca. Eso sí, haceros el carnet de la biblioteca.
Que la literatura juvenil es un género muy digno, y que, actualmente, en mi opinión, se encuentra en un momento de gran esplendor. Me gustaría dar las gracias a todas las autoras de juvenil que hacen bastante más ameno mi día a día. Gracias, de verdad. Gracias por aportar tanto.

Y también me encantaría animar a quienes desprestigian o, simplemente, desconocen la literatura juvenil, a darle una oportunidad. En serio, no perdéis nada. Y no implica traicionar a todos esos libros que consideráis "ejemplares de culto", ni a los "autores consagrados". En serio, te puede gustar leer más de un tipo de género. Y leerte un libro que le gusta a las chicas de 16 años no implica que te conviertas en ella. De hecho, es posible que haya muchas chicas de 16 años leyendo tus libros favoritos, esos tan profundos y tan "de verdad". Y disfrutándolos, sin creerse por eso más que nadie.


En los comentarios, os invito a comentar vuestra opinión sobre este tema. Y, por supuesto, si os animáis a recomendar vuestros libros de juvenil favoritos, será muy bienvenido.

¡Hasta pronto, literatómanos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me pareció un post muy interesante el que nos traes hoy. Sobretodo porque rompe con muchos comentarios de personas que creen que la literatura juvenil es basura, cuando en realidad nos ha enganchado a este mundo a muchos lectores.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Sofía!! La verdad es que ha sido uno de los posts que más he disfrutado de escribir, quizá por las ganas que le tenía. Yo me enganché a leer desde antes de tener recuerdos, leer siempre ha estado ahí, pero la verdad es que este género me ayuda muchísimo a no descolgarme de la lectura cada vez que estoy estresada. ¡Un abrazo! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues coincido en todo contigo. Me encantan los libros juveniles porque tienen todo lo que busco, me entretienen y me hacen pasar un buen rato, y para mi eso es lo más importante. No creo que en la literatura haya un género que sea menos digno que otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Mary!!
      Los libros juveniles tienen muchísimas cosas positivas, y, por lo general, lanzan unos mensajes buenísimos a la juventud. No hay géneros literarios de primera ni de segunda, tienes toda la razón.
      ¡Un abrazo! Me alegro de que nos volvamos a leer.

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com