lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: Misión Olvido

¡Buenas, literatómanos! Hoy os dejo una nueva reseña de una novela preciosa: Misión Olvido, de María Dueñas. No es el tipo de literatura que suelo leer, de hecho es la primera obra de este género que leo, y lo hice de casualidad. ¡Pero ha sido una gran casualidad, porque este libro me ha encantado! Es totalmente distinto a los libros que suelo leer.

Título: Misión Olvido.


Idioma: español.


Autora: María Dueñas.


Editorial: Temas de hoy.


Número de páginas: 511.


Año de publicación: 2012.



Misión Olvido cruza fronteras y tiempos para hablarnos de pérdidas, coraje, segundas oportunidades y reconstrucción. Una historia luminosa a caballo entre los años cincuenta y el fin del siglo XX que transita por España y California desplegando intrigas imprevistas, amores entrecruzados y personajes cargados de pasión y humanidad.


Nunca antes había tenido en mente leer una novela intimista y ya comenté que la lectura de Misión Olvido fue totalmente casual. Pero me gustó muchísimo, una novela serena y relajante, leída en unas circunstancias igualmente tranquilas. La escritura de Dueñas es fluida, utiliza un lenguaje rico y sugerente, con palabras como raigambre o decrépita y descripciones evocadoras que, en muy pocas líneas y sin decirlo directamente, te permiten intuir mucho sobre cada personaje.

Esos personajes de la novela son otro puntazo a su favor. Comenzando por la protagonista, Blanca Perea, una profesora universitaria en su cuarentena, con hijos ya mayores y una vida asentada, que de repente se desmorona con una traumática separación conyugal. Una mujer aparentemente equilibrada, que evoluciona a medida que pasamos las páginas de su historia, que toma una decisión radical ante este episodio de su vida: huir. Acepta una beca poco prometedora que ofrece la FACMAF, una misteriosa entidad privada, y que llevará a cabo en la Universidad de Santa Cecilia (California). Allí descubre su cometido, poner orden en unos papeles polvorientos, legado de un difunto profesor español, Manuel Fontana. Así, en principio, ese es el argumento de la novela: las andanzas de Blanca Perea durante unos meses de reencuentro consigo misma y huida en Santa Cecilia.

Muchos nuevos conocidos aparecen en esta fase de la vida de Blanca. Algunos son entrañables y amistosos, como la cálida Rebecca o la inocente y peculiar Fanny. Aunque también hay algunos repulsivos, como la retorcida y oscura Darla. Y, por último, otros, como es el caso de Luis Zárate, presentan las dos caras de la moneda. Mención aparte merece Daniel Carter, doctor en literatura buscando, aparentemente, un tiempo tranquilo para centrarse en un libro, e increíblemente implicado en la vida de Blanca, como descubrimos a medida que leemos. Poco a poco, la novela desmenuza los secretos e intimidades de todos estos personajes y de muchos otros más. Al mismo tiempo, en la vida de Blanca aparecen más proyectos, causas locales en las que, en un principio, no se implica demasiado; motivos históricos que, al comienzo, no parecen interesarle demasiado. Todo ello, sin embargo, le ayuda a desconectar de su realidad en España, de su separación y sus problemas, preparándola para enfrentarlos a su vuelta. Lo que no se imagina, sin embargo, es que ese viaje le influirá más de lo esperado...

Realidades como la Historia, la literatura o el peculiar funcionamiento del mundo universitario se dan cita con sentimientos, emociones y pasiones de todo el mundo, con la historia íntima de cada persona, con la verdad que siempre acaba por salir a la luz en una deliciosa y serena novela que, quizá por ser la primera que leo de su género, siempre recordaré.

Os invito a comentar si habéis leído novelas de este tipo, si os gustan, si os ha agradado esta en concreto, si conocéis la otra obra de la autora, El tiempo entre costuras, etc. Un saludo y espero que os haya gustado la reseña.

Una literatómana.

3 comentarios:

  1. Hola!! Me gusta tu blog, sigue así y no lo dejes. Y la reseña es bastante buena, no creo que lo lea porque este género no es lo que suelo leer para nada. Me da una pereza... pero ya veré.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu blog, es especial y muy directo, ademas de que posee una sencillez que lo hace perfecto, ojala muchos tuviesen este blog, espero que tenga una larga vida.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com