sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña: El nombre del Viento (Crónicas del Asesino de Reyes 1/3)

¡Hola literatómanos!

Hoy os traigo la reseña de un tocho que me ha llevado su tiempo acabar de leer (maldita manía de empezar tropecientos libros a la vez), pero que me ha impresionado y me ha dejado sin palabras. ¡Cien por cien recomendable si os gustan las novelas de fantasía!




Título: El Nombre del Viento.
Autor: Patrick Rothfuss.

Saga: Crónicas del Asesino de Reyes.

Editorial: Plaza & Janés.

Título original: The Name of the Wind.

Traductor: Gemma Rovira.

Fecha de publicación: marzo de 2007.

Número de páginas: 873.






Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia, en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.


Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y, cuando finalmente lo conseguí, no me decepcionó en absoluto. Es, sin ninguna duda, una novela fuera de lo común, un auténtico tocho de más de 800 páginas que en contadas ocasiones se hace largo. Eso sí, me ha llevado su tiempo leerlo, porque está lleno de detalles y es una lectura muy densa (y por mi manía de empezar muchos libros a la vez).

La trama es muy interesante, y múltiple también. La trama es compleja, hay muchas tramas secundarias y pasan muchísimas cosas diferentes. No es un libro que te permita bajar la guardia, aunque tampoco es una sobrecarga de acción. Ese delicioso equilibrio tan difícil de conseguir está perfectamente plasmado en estas 837 páginas inigualables. 
Además de la historia que cuenta Kvothe en su posada, a un escribano que lo ha logrado encontrarlo, también se desarrolla la historia de la posada, de los extraños sucesos que acontecen a su alrededor y de los que espero encontrar alguna explicación en las siguientes partes. 

Uno de los rasgos que más me han gustado es la forma de Kvothe de contar. Se nota que es su historia, que la ha vivido él, y también pone de manifiesto la gran inteligencia que presenta el protagonista. Tiene una memoria fotográfica para los detalles, las descripciones, y resulta muy cercano. Es la diferencia entre saber algo de primera mano o que te lo cuenten de tercera, y está muy logrado, plagado de sentimientos que el narrador intenta disimular... ¡Me ha encantado!

Kvothe va a contar su historia en tres días, y esta primera parte se corresponde a lo que cuenta el primer día. Habla de su infacia, su mendicidad, la Universidad... De fondo, la investigación sobre ese grupo maldito de los Chandrian, que parecen haberse colado en su vida trayéndole la tragedia. Es muy entrañable, muy directo. La infancia es bonita, pero tampoco es un tópico. Cada uno de los miembros de la troupe de Kvothe se ha ganado un pedacito de mi corazón (ojalá pudiera ir a uno de sus espectáculos, tenían pinta de ser geniales). La música, los laúdes y este tan digno mundo circense jugarán siempre un papel muy importante en la vida de este extraordinario chico.

Los personajes que aparecen no son siempre tiernos y agradables, hay algunos a los que dan ganas de escupirles en la cara, pero siempre son realistas. A parte del extraordinario y polifacético Kvothe, distinguimos a la misteriosa Denna, uno de esos personajes que generan fascinación, a su alrededor y en el lector. También a Auri (qué ganas de leer "La música del silencio" y saber algo más sobre ella), al risueño Simmon, alguien a quien todos querríamos tener por amigo, al anciano que cuidaba de los niños de la calle... Pero también está el detestable y falso Ambrose, el envidioso y cruel maestro Hemme... Increíble la labor del autor en este sentido. ¡Enhorabuena!
Una novela de aventuras y fantasía como las que hay pocas, de fantasía de verdad, rompiendo el estereotipo de que "la fantasía es infantil" o "la fantasía no es creíble y siempre resulta lejana". Una de esas novelas largas que simplemente son perfectas, que no podrían ser de otra manera. En resumen, una obra maestra entre cuyas páginas se dan cita lo sobrenatural, el amor, la muerte, las aventuras, la amistad y casi todos esos temas sobre los que nos encanta leer. 
Espero que os haya gustado, y os invito a comentar si habéis leído el libro, os ha gustado, si conocéis la saga, el género, al autor...

¡Hasta pronto, literatómanos!

8 comentarios:

  1. Hola! Ya vengo viendo este libro varias veces a la semana y cada vez me llama mas la atencion! Sobre todo porque parece una historia con muchas aventuras y es fantastica, cosa que me gusta muchisimo!
    La voy a tener en cuenta para mis vacaciones, ya que dices que es un poco densa de leer y voy a necesitar tiempo libre y concentracion jaja
    Me quedo por aqui! Saludos !! :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada suyo aun aunque tengo ganas jeje

    ResponderEliminar
  3. Es el libro que me ha hecho volver a amar la fantasía. Era un género que tenía bastante aparcado por otras temáticas, pero que leía mucho de niña-adolescente. Es totalmente cautivador y muy recomendable. Me alegro que te haya gustado tanto, porque a mi también. Y sí, a mi también me llevo una eternidad leerlo xD Estoy deseando leer en segundo, aunque sus 1200 páginas me echan (bastante) para atrás.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No eh probado al autor pero tiene algo que em atrae y est elibro lo tiene mi chico asique se lo 'tomaré prestado' <3

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, pero al leer tu reseña y la opinión personal me han entrado ganas de leerlo.Lo haré sin tardar mucho.
    Un saludo. Gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos!
    ¡Seguimos leyéndonos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, tiene buenísimas críticas así que como no está en mi ∞ WishList.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vero! ¡Y bienvenida al blog!
      Muchas gracias, y espero que lo leas pronto y lo disfrutes.

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com