Película: Los Juegos del Hambre.

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal estáis? A mí los exámenes me han mantenido durante más de una semana apartada del blog (bendito puente), y tenía muchísimas ganas de volver por aquí.
Por fin, aquí estoy, para traeros la segunda parte de "Esperando a Sinsajo Parte II", que consiste en reseñar todo el material que tenemos sobre la saga antes del estreno en España el 27 de este mes. Hoy, vamos con la primera película.
Los juegos del hambre

Título: Los Juegos del Hambre.
Dirección: Gary Ross.
Guión: Gary Ross, Bill Ray.
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth.
Producción: Largen Than Life Productions, Lionsgate. Color Force, Lucas Productions...
Género: ciencia-ficción, drama, acción.
BSO: Danny Elfman, T-Bone Burnett.
Estreno: 20-04-2012.
Duración: 142 minutos.
Idioma original: inglés.





Todos los años, en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y una chica, adolescentes, a competir en Los Juegos del Hambre. En parte, es un entretenimiento rebuscado, y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. "Los Juegos del Hambre" son un evento televisado en el cual los "tributos" tienen que luchar entre ellos  hasta quedar solamente un superviviente.





Esta película no la vi en el cine, sino en casa, porque cuando se estrenó la película ni siquiera me había leído el libro aún. Es de ese tipo de películas que asombran, que te dejan con la boca abierta, aunque, en mi opinión, la adaptación de En Llamas la superó con creces.
Como adaptación, hay que reconocer que es bastante buena. Está claro que hay que introducir alguna modificación, obviar algunos detalles, por mucho que algunos lectores los consideren esenciales, y, en definitiva, concentrar unos cuantos días de lectura en 142 minutos. Pero en ningún momento cambian la trama del libro, ni introducen personajes nuevos que no aparezcan en la novela. En definitiva, conserva su esencia por completo.
Si algo hay que reconocer de las películas de este tipo de libros es su efecto sobrecogedor. No es lo mismo leer sobre la pobreza reinante en el Distrito 12 que verla en una pantalla, con detalles visuales de esos que se graban en cualquier memoria. Las escenas de acción, tales como la de la Cornucopia, son tal y como me las imaginaba leyendo el libro. Pero la visión de la sangre y de la ira, potenciadas por efectos especiales, las hacen bastante impresionantes. ¡Imposible parpadear en estos momentos!
En la película, además, saben darnos lo que estamos esperando, en el momento en el que lo queremos: la extravagancia de la gente del Capitolio, el vestuario de Katniss, la entrañable personalidad de Rue (he amado a este personaje en la película tanto como en el libro), los ocurrentes comentarios de Peeta...

En este mismo sentido, también hay que destacar los decorados. No sé dónde se habrá grabado, pero el bosque que rodea al Distrito 12 o la Arena son tal y como nos los describen en el libro. Todos estos detalles contribuyen a crear grandes contrastes, entre la belleza y el horror de la violencia o la miseria. ¡Delicioso!
Pero, sin duda, lo mejor de la película es la actuación de nuestros protagonistas. La más llamativa es Jennifer Lawrence, que ha sido una Katniss con toda su personalidad y su fuerza, aunque todos han cumplido perfectamente su función, desde los más importantes a los secundarios. En ningún momento me ha parecido forzada, la verdad.
En resumen, una gran adaptación que, si siempre voy a recomendar antes el libro, mantiene la esencia de este en todo su esplendor, puesto que está llena de una autenticidad inmensa.
Y esto es todo, literatómanos. ¡Espero que os haya gustado! Como de costumbre, os invito a comentar si habéis visto la película, si os ha gustado, qué os ha llamado más la atención...
¡Hasta pronto!
edit

9 comentarios:

  1. Nunca llegué a leer el libro y la verdad es que no creo que lo haga ya que las distopias no hacen mi genero.
    Pero vi la película y me gustó mucho.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cada uno tenemos nuestros gustos! Me alegro mucho de que disfrutaras de la peli :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Aunque me gustó, me parece la adaptación más floja de toda la saga y tanto movimiento de cámara me mareo.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Pero, en mi opinión esta peli no es floja, las otras son increíblemente buenas *-*

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Es cierto que En Llamas es mucho más fiel al libro pero igualmente a mi la película me encantó y me encanta.

    Por lo que veo hemos tenido la misma idea con el maratón antes de la parte 2 de Sinsajo, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja! Yo creo que es una idea bastante popular xD.
      Literatobesos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Esta película me gustó pero le encontré un fallo y es que si no han leído el libro no van a entender muchas cosas, sobre todo al principio.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero yo conozco a gente que le ha gustado sin haber leído el libro.
      Literatobesos.

      Eliminar
  5. Gracias por la entrada, a ver si llega ya el ansiado 27^^
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Comenta si te ha gustado, o si no también! ¡Se admiten críticas!

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA