Reseña: Crónica de una muerte anunciada.

¡Hola, literatómanos! ¿Qué tal os va?

Hoy, os traigo la reseña de un libro ya considerado como un clásico del siglo pasado. Pese a ser una lectura para clase, lo he disfrutado mucho, y, además, ¡estaba deseando acercarme a este autor!




Título: Crónica de una muerte anunciada.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: DeBolsillo.
Número de páginas: 137.
Fecha de publicación: 1981.


Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?



¡Tranquilidad si no has leído el libro! En esta reseña, no corres ningún riesgo de tropezarte con un desafortunado spoiler, ya que la muerte de Santiago Nasar se anuncia en la primera frase del libro. Las razones, vienen poco después. Pero eso no resta interés al libro, que para mí ha sido adictivo. Un retrato de las distintas visiones de un pueblo entero ante un crimen que ha roto la monotonía a la que sus habitantes acostumbraban. Y, finalmente, una pregunta sin solución: ¿por qué?
Lo más sorprendente del libro, de hecho, es su gancho. Gabriel García Márquez escribe genial, aunque, a estas alturas, no es necesario que sea yo quien lo asegure. Es sorprendente su capacidad para mantenerte pegada a una novela en la que se sabe lo que va a pesar, consistente en una continua sucesión de distintas impresiones y experiencias en torno a un mismo acontecimiento.

Además, es una lectura muy enriquecedora, muy distinta de todo lo que he leído hasta el momento. Por un lado, tenemos un retrato de un pueblo colombiano del siglo pasado, con las mentalidades de sus gentes fielmente representadas, en el que tiene lugar un crimen de honor perfectamente consentido por todos. Por otro lado, todos los elementos populares se mezclan con hechos claramente paranormales, y lo mejor de todo es que la mezcla se presenta como lo más natural del mundo. ¡Por algo los entendidos lo llaman realismo mágico!

Sin embargo, no se trata de un relato exhaustivo, ya que en ningún momento he tenido ganas de parar de leer. Es un estilo sencillo, fluído, comprensible, salpicado de expresiones latinoamericanas que me han llamado mucho la atención y ha sido un placer conocer (saludos a los literatómanos de aquellos lares :D).

En cuanto a los personajes, destacan el difunto Santiago Nasar, el egocéntrico y carismático Bayardo San Román (lamentable la cantidad de personas así que hay por el mundo) y mi querida Ángela Vicario, un personaje al que me habría gustado rescatar en muchísimas escenas. Se supone que todo el pueblo es un personaje colectivo, que no quería que se produjese el asesinato, pero tampoco evitarlo, aunque hay personajes que han destacado mucho, como Purísima del Carmen (en este caso, por las ganas de tirarle una puerta encima que me entraban tras cada una de sus intervenciones)
Son perfectas. Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir.    (Purísima, sobre sus hijas -.-)

Finalmente, el final. Aunque es esperado, lo que no te imaginas es el cómo. Aún si no sois demasiado susceptibles, se recomienda leer rápido, y no pensarlo demasiado, porque, inevitablemente, la imagen que se os forma en la cabeza podría herir la sensibilidad de cualquiera. Un auténtico boom esperándoos en la última página.

En resumen, un libro muy recomendable, capaz de abordar miles de temas en una sola trama, de unir realismo e imaginación para dar lugar a una verdadera obra maestra.


Y hasta aquí la reseña. ¡Espero que os haya gustado! Como siempre, os invito a comentar si habéis leído este libro o cualquier otro del autor o del realismo mágico, o si os gustaría hacerlo.
¡Hasta pronto, literatómanos!

"Dadme un prejuicio y moveré el mundo".
edit

16 comentarios:

  1. ¡Que reseña tan buena! Es perfecta. Como tu dices del libro,tu reseña tambien engancha. De Gabriel Garcia Marqez he leido Cien años de soledad. Este lo leere pronto. Sigue reseñando asi de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también quiero leer "Cien años de soledad".

      Eliminar
  2. Hola^^
    Hace mucho que tengo ganas de leer algo del autor y reconozco que este es uno de los libros de el que más me llaman por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está finalmente, aunque creo que lo disfrutaré bastante.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo te lo recomiendo! No es excesivamente complejo, así que no es muy difícil de entender.

      Eliminar
  3. Hola! No soy muy de clásicos y este tipo me suelen costar mucho de leer pero este siempre me ha llamado la atención así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro se escribió en los años 80, así que no es para nada antiguo. Se puede disfrutar, incluso sin ser una gran fan de los libros clásicos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo lei este libro de García Márquez en el secundario. Recuerdo que me gustó un montón, hay mucho de fondo en esta (aparentemente) simple historia que me maravilló!

    Sin duda, yo también recomiendo su lectura :)

    Te mando un beso grande y que mañana arranques un lindo fin de semana!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es una manera simple de plasmar algo muy profundo, definitivamente.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Es que García Márquez es García Márquez! Es inigualable! Y sí, a Purísima dan ganas de arrearle, con esa mentalidad tosca y superflua y machista encerrada en sí misma y plegada como papel Albal.
    Tengo que leer más libros de este autor, pero antes quiero ponerme con la antología poética de Antonio Machado. En mi vida he leído poesía, pero oye, por algo se empieza.

    Un besoteeeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo poesía, tengo la sensación de que no sé disfrutarla... Ya me contarás si tú lo consigues, e igual me animo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Todas las historias que he leído de este autor [orgullo nacional] me han encantado y este libro también fue obligatorio en mi colegio pero lo disfrute muchisimo, tiene una narración bastante autóctona que es exquisita.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es una de las mejores lecturas obligatorias del colegio, lo tengo clarísimo. Me alegro de que tú también lo disfrutaras.

      Eliminar
  7. ¡Hola!:
    Nunca he leído a García Márquez y uno de mis retos literarios de este año es leer más clásicos, así que puede que me atreva con esta obra. Lo he visto en algunas librerías y se ve cortito y si además dices que engancha... Creo que me has convencido.

    Me gusta la temática criminal y también lo paranormal, así que es muy probable que me guste.

    Saludos y que tengas un buen viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas y lo disfrutes! Lo cierto es que es un autor bastante cercano en el tiempo, por lo que no da la sensación de "tostón" de algunos clásicos muchísimo más antiguos. Besos.

      Eliminar
  8. Hola!! Tengo ganas de leer este libro, ya que de este autor sólo leí El amor en los tiempos del cólera y me gustó bastante. Además es cortito y aunque este ese spoiler al principio como tú dices lo importante es como lo cuenta y el porqué-
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría darle alguna otra oportunidad a este autor. ¡Me alegro de que lo disfrutaras!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA