martes, 21 de junio de 2016

Reseña: Una llama entre cenizas 1/3

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal estáis? Hace unos días que terminé la selectividad, y vuelvo (esta vez sí) con las pilas cargadas y numerosos proyectos en mente.

La verdad es que he tenido unos cuantos problemas con esta entrada. Me ha costado bastante subirla, se me ha borrado un par de veces cuando ya la tenía escrita y, en definitiva, me ha dado muchos problemas. En fin, dicen que a la tercera va la vencida.

Hoy, os traigo la reseña de un libro que sé que muchos de vosotros habéis disfrutado muchísimo (de tantos comentarios maravillosos, me entraron unas ganas irrefrenables de leerlo). ¡Espero que os guste!



Título: Una llama entre cenizas.
Autora: Sabaa Tahir.
Editorial: Montena.
Traductora: Pilar Ramírez Tello.
Fecha de publicación: 2015.
Número de páginas: 443.


En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden eestablecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elías, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elías es soldado. Ninguno de los dos es libre. solo uniendo sus destinos podrán cambiar el de todos.



Comenzar este libro significa experimentar esa emoción, que es la favorita de todos los lectores, esa mezcla de miedo y curiosidad, esas ganas de seguir leyendo pese a que cada párrafo vaya destrozando, poco a poco, nuestros corazones. Es imposible parar de leer, es de esas historias que dan vueltas continuamente en nuestras cabezas, aunque estemos haciendo otras cosas, hasta que llegamos al final. En definitiva, un chute de acción total, con un gancho tremendo.

Sin embargo, y si no hubiera sido por todas vuestras opiniones maravillosas comentando lo fascinante que es este libro, nunca se me hubiera ocurrido tocarlo. Y eso se debe a la publicidad. Una llama entre cenizas se promociona comparándose con exitazos tales como Los juegos del hambre o Gladiator, y a mí, personalmente, esa clase de anuncios no me gusta nada. Me  parece que la publicidad de una novela debería ir más allá de símiles con otras, pero, ya se sabe cómo es el mundillo editorial...

La sinopsis resume bastante la trama del libro. Ambientado en un mundo similar al del Imperio Romano (aunque este nombre no aparece en ningún momento entre sus páginas), incluye matices propios de las terribles dictaduras distópicas. Los académicos, un pueblo sometido por el Imperio, viven sometidos a una terrible opresión, y pueden ser fácilmente esclavizados por cualquier nimiedad. Esta violencia también afecta a los propios marciales: Elias, y otros soldados, tienen que soportar vejaciones, golpes y humillaciones gratuitos.

Por otro lado, tenemos a la Resistencia, un grupo de académicos cuya intención (supuestamente) es la de liberar a los académicos de esta opresión marcial en la que viven. Pero, realmente, entre la cúpula de estos rebeldes hay personas cuyos objetivos resultan bastante oscuros (situación que no es totalmente ajena a la realidad, por desgracia). Son ellos los que obligan a Laia a convertirse en esclava para espiar para ellos a la Comandante de la Academia Militar de Risco Negro, un personaje terrorífico en un lugar más tenebroso aún, con la condición de rescatar a Darin. Es allí donde conoce a Elias, un soldado talentuoso que nunca quiso serlo.

En las vidas de ambos surgen numerosos problemas relacionados con sus familias, la Resistencia, las nuevas compañeras de Laia (ains mi Izzi), los coqueteos del Imperio con asuntos sobrenaturales, la elección de Elias como candidato a Emperador y, por supuesto, el amor. No faltan los topicazos como el triángulo amoroso, el amor prohibido, los secretos familiares que nadie había contado y el traidor de turno. Esta avalancha de temas podría resultar abrumadora, pero, sin embargo, está muy bien desarrollada.

En cuanto a los personajes, además de Laia y de Elias (cuya increíble evolución resulta un pelín forzada), tenemos que destacar a la entrañable Izzi, la cocinera misteriosa, Darin, Spiro Telluman, la fría Helene o Marcus y Zak, dos despiadados rivales que se convierten en los rivales principales de Elias en las Pruebas para convertirse en el futuro Emperador.

Uno de los rasgos del libro que más me ha gustado ha sido, precisamente, esa mezcla de novela dura, con esclavitud, dolor y violencia, con la fantasía, los elementos sobrenaturales, genios, espíritus... Competición entre intelectos humanos con la colaboración de seres de otros mundos, oposición a un destino que parece ya firmado. Una novela deliciosa con cierto exceso de acción, ideal para desconectar y no parar de leer.


Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado, y, como de costumbre, os invito a comentar si habéis leído este libro, si pensáis hacerlo, qué opináis de la publicidad que le han hecho...

¡Hasta pronto, literatómanos!

10 comentarios:

  1. Hoooooola guapa!!!

    Madre mía, la selectividad. Ese momento es imborrable, pero también lo es cuándo te dicen que la has aprobado y que puedes entrar en la universidad que te de la gana. ¡Qué recuerdos!

    Opino igual que tú, las editoriales se pasan con la grandilocuencia de las novelas que publican y a menudo esa publicidad a los lectores con dos dedos de frente, nos echa para atrás, como si tocásemos una oruga.
    El tema de que la protagonista femenina se tenga que enamorar ya cansa. En serio. Es que siempre es lo mismo, por Dior. En cuanto cambien las tornas de amor hetero en literatura, me lo pienso, pero mientras las protas se tengan que enamorar obligatoriamente, paso, por muy bien que esté el libro.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Hydre! Todavía me toca esperar un par de días hasta que salgan las notas, pero con esto han cambiado muchas cosas para mí.
      Tienes razón, la verdad es que nunca lo había pensado, pero es cierto que en casi todas las novelas las protagonistas femeninas tienen que acabar enamoradas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Es un libro que voy a leer en breve y al que le tengo muchas ganas desde que salió pero siempre se han ido colando otros libros de por medio, jajaja! Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Yo también lo tuve mucho tiempo pendiente por la misma razón.

      Eliminar
  3. He oído hablar de él y me lo apunto. Eso sí, opino como tu, lo de la publicidad a mi me echa para atrás. Un libro no puede compararse con otros, cada libro y autor son un mundo. Otro más para la lista (o dejas ya de tentar con libros o abres una biblioteca para los que te leemos ;P).
    ¡Al final no hubo cañonazos en el capitolio en selectividad XD! Ya verás como entras en la carrera que quieres (que eres excelente).
    ¡Un fuerte abrazo!
    María
    P.D.: Lo del amor y los triángulos cansa. No sé porque la prota tiene que caer rendida a los pies de alguien enseguida. Comprendería que en una trilogía existiese el amor, no en el primer libro (ahí sería cliché) pero no me dirás que no sería bonito ver dos personajes independientes que a lo largo de varias historias y varios años se van enamorando sin saberlo ni ellos mismos. Creo que sería más realista y no forzado, eso del amor a primera vista... ejem ejem. Bueno, que para mi este tema es peliagudo en los libros porque algunos encaja pero en otros no pega ni con superglu XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú ya sabes que puedes cogerme los libros que quieras!
      Tienes razón con lo de los triángulos. Está muy bien que haya amor en la literatura, pero a veces es un tanto forzado. Y lo de los triángulos, que siempre vienen a ser lo mismo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ME ENCANTÓ!! Una llama entre cenizas lo disfruté muchísimo!!! Si bien sigue siendo la misma trama de siempre, incluyendo los triángulos amorosos y todo el rollo, a mi me sigue gustando jaja. Creo que es porque no soy de leer mucho el género romántico xD
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo disfruté, que eso es lo importante. ¡Me alegro de que te gustara tanto!

      Eliminar
  5. A mí me gustó bastante y espero que no tarde mucho el segundo porque si no ya no me voy a acordar de nada jaja Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com