viernes, 29 de julio de 2016

Reseña: La sombra del viento.

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal estáis?

Antes de empezar con la entrada de hoy, me gustaría recordar que hoy es el 99º centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una mujer a la que admiro muchísimo. Dedicó su vida a las letras y a los niños, y fue capaz de tratar temas tan universales y trascendentales como el amor o la guerra con sentido del humor, pero sin ridiculizarlos. Pese a que murió en el mismo año de mi nacimiento, sus versos marcaron mi infancia, y la de tantos otros. ¡Os invito a todos a descubrirla!


Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, la primera parte de una trilogía que, si todo va como espero que vaya, tendré la suerte de leer del tirón. ¡Espero que os guste!





Título: La sombra del viento.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 573.
Fecha de publicación: 2001.



Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 
La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.



Pocos libros me han inspirado tanto como este. En él, además de una historia fascinante, encontramos una reflexión sobre todo lo que puede llegar a significar un libro para una persona. Porque, queramos o no, las historias de los libros se acaban colando en nuestras propias historias, y los lectores no seríamos los mismos si no hubiéramos leído tanto.

El argumento es bastante original: un jovencísimo Daniel Sempere se enamora de una novela escrita por un tal Julián Carax. Sin embargo, a este autor parece habérselo tragado la tierra, y nuestro protagonista centrará todos sus esfuerzos en averiguar qué ha sido de él. Esto lo llevará a sumergirse en una trama oscura y romántica, con secretos, dramas pasionales, rencillas personales y policías corruptos de por medio. Poco a poco, mientras avanza también su propia vida, Daniel irá tirando del hilo de una historia cada vez más compleja, poniendo sobre la mesa historias del pasado que no están para nada olvidadas. 

Otro puntazo a favor de la historia son los personajes. El autor los ha dotado de un aura misteriosa, pero, al mismo tiempo, de una humanidad indudable. Además, todos ellos han cometido errores, y a ninguno le falta una considerable cantidad de defectos y una historia para poder comprenderlos. Daniel, por ejemplo, es obsesivo y cabezota empedernido, al tiempo que una persona buena de verdad. Destacamos además a Fermín, uno de los personajes más interesantes del libro, está dotado de una inteligencia y una retórica sin igual, y nunca deja de ser un auténtico enigma. Todos tienen una parte odiosa, pero también un encanto exclusivo o, por lo menos, una justificación.

En cuanto a la ambientación, es inigualable. La Barcelona de la posguerra se presenta como una ciudad fantástica, al tiempo que espectral, y da la sensación de que está viva, que interviene en la historia y toma decisiones. Pero la mejor parte es el Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde se acumulan todos los libros perdidos que, de otro modo, había sepultado el olvido. Es la clase de lugar que se merecería existir de verdad, que haría un verdadero favor a toda la humanidad.

Con unas descripciones inigualables y la pluma magnífica y sugerente de Zafón, La sombra del viento es un libro que nos introduce verdaderamente en la historia, como si nos columpiásemos sobre ella. Algo que me ha gustado mucho es ese aire sobrenatural y legendario, así como la manera de sugerir la magnitud del contexto histórico, sin detenerse a profundizar sobre él, pero dejándolo patente, como una sombra. Podemos imaginar cómo se debía sentir vivir allí, entonces, siendo un don nadie.

En resumen, un libro basado en todo lo que son los libros, con el final que se merece y una multitud de tramas perfectamente conectadas, que hará las delicias del lector novato, así como del poco iniciado.


Y esto es todo. Como de costumbre, os invito a comentar si habéis leído esta novela, si os ha gustado, si conocéis la segunda y tercera parte, y si alguna vez un libro os ha hecho sentir algo sumamente especial. Por cierto, ¿votos a favor de construir el Cementerio de los Libros Olvidados?
¡Hasta pronto, literatómanos!


Hay cárceles peores que las palabras.


12 comentarios:

  1. Hooola guapa!!!

    Te puedes creer que con lo que me gusta Zafón todavía o he leído 'La sombra del viento'?

    Totalmente de acuerdo, somos lo que hemos vivido pero también lo que hemos leído. Y a veces no hace falta leer muchos libros, sino leerlos buenos. Ahora que están sacando bests selellers de tapa blanda a 5 euros me lo miraré con amor.

    Me encantaría que existiese el Cementerio de los Libros olvidados. Un libro que me hizo sentir especial fue' La librería de las segundas oportunidades', La mujer de papel', 'Bosque negro' y 'El amor entre los peces'. También 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', que es una preciosidad y un canto al respeto por los animales.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: me has picado el gusanillo muy mucho con este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar, que adoras a un autor pero aún no te has leído su obra principal.
      Me apunto los títulos que me recomiendas, sobre todo el último, el tema me parece muy interesante. ¡Muchas gracias por pasarte y dejar uno de esos comentarios tuyos que tanto me gustan!

      Eliminar
  2. Hola Literótamana!!
    Buah!!! Una de mis novelas favoritas!!! Bueno... toda la trilogía me fascinó... hay gente que comentó que El juego del ángel no llenó las expectativas de los lectores, pero yo creo que es igual de genial que el primero, sólo que va por otra línea!!
    Estoy deseando que se publique la cuarta parte de la tetralogia!!
    Y después, su pequeño relato "Rosa de fuego" que explica el origen del Cementerio de los libros olvidados, no tiene desperdicio!! Soy una gran fan de este autor que ha hecho soñar a muchísimos lectores!!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de la existencia del relato ni de que se fuese a publicar una cuarta parte O.O.
      ¡Me alegro muchísimo de que tú también la disfrutaras!

      Eliminar
  3. ¡Hey! Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Zafón y viendo lo mucho que te ha gustado este libro me lo apunto para empezar con el autor.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, es fantástico. Tampoco sería mala idea empezar con "Marina", que es una preciosidad de libro.

      Eliminar
  4. Hola! Este libro me encanto, es un grandioso libro! Eso si el segundo no me gustó mucho y el tercero no termino de animarme a leerlo, no se que acabaré haciendo. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo el segundo ahora mismo, y sí que me está gustando. ¡Muchas gracias! Ya os contaré.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En cuanto pueda tengo que leer sin falta algo de este autor, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Aunque "La sombra del viento" es el que más fama tiene, y del que más se ha hablado, creo que el primero que leeré será "Marina", ya que es autoconclusivo, y la historia me intriga mucho. Ya después me pondré con esta trilogía :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy segura de que disfrutarás mucho de "Marina"! Eso sí, vas a llorar mucho, te lo aseguro. ¡Disfruta de tus lecturas!

      Eliminar
  6. Hola linda! todo el mundo habla tan bien de este libro que ya casi me da miedo leerlo xD no me gustaría decepcionarme, aunque algo me dice que no sucederá.
    Voy a tratar de conseguirme todas las novelas antes de empezarlos porque soy un poco obsesiva xD
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo creo que te gustará! Mucha suerte y disfruta de tus lecturas.

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com