Gloria Fuertes: 100 aniversario

| viernes, 28 de julio de 2017 | , , , , |
¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal os va? La entrada de hoy es un tanto especial, al menos para mí. ¡Espero que os guste!

Hoy, día 28 de julio de 2017, se celebra el 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes. Qué decir sobre ella... A mí, cada vez que veo su nombre, se me viene a la mente una palabra: infancia. Tengo que decir que ella murió en el mismo año en que nací yo, pero eso no ha impedido que sus poemas estuvieran siempre de por medio. Empezaron por leérmelos, hasta que pude leerlos yo. Y la verdad es que esto me parece una suerte.

En total, tengo seis libros de Gloria Fuertes: cinco pequeñitos, súper cuquis, que me da la sensación de que llevan conmigo desde siempre; y uno más grande, con la palabra Antología en la portada, que llegó después. La verdad es que sus poemas significaron muchísimas cosas para mí, y creo que no son simplemente cosa de niños. Hoy, a mis dieciocho años, cuando he vuelto a abrir estos libros después de bastante tiempo, me he dado cuenta de que esas sensaciones siguen ahí. Y de que, si más personas los entendiesen, este mundo sería un lugar un poquito mejor.


Infancia: definición gráfica

¿Quién es Gloria Fuertes?



Gloria Fuertes es una reconocida poetisa española, conocida como la poeta de los niños, ya que no solo escribió para ellos, sino que también colaboró en algunos programas televisivos infantiles. Fue una escritora mediática, pero no por ello se adaptó a ninguno de los prototipos de su época.

Sus orígenes son muy humildes, pues nació el 28 de julio de 1917 en Madrid, hija de un obrero y una costurera. Ella siempre deseó escribir, y lo compaginó siempre con sus circunstancias adversas: sus medios eran escasos, lo que la obligó a trabajar desde muy joven, y su familia no comprendía sus intereses, completamente alejados de lo habitual. Pese a todo, logró publicar su primer poema a los 14 años, y su primer poemario a los 17.

Gloria Fuertes, hasta 1958, compaginó el trabajo de oficina, que no le satisfacía en absoluto, con su actividad literaria: obras de teatro, libros, colaboraciones con revistas... Retomó los estudios a los 38 años: Biblioteconomía e Inglés. Comenzó a impartir clases en Estados Unidos, donde residió durante unos años, y no dejaría esa actividad cuando regresó a España. Recibió numerosos premios, pero no podría dedicarse por completo a la literatura hasta 1972.

A partir de la década de los 70 comienza su época de mayor reconocimiento. Participó en numerosos programas televisivos en TVE, y realizó numerosas actividades, apareciendo en los medios de comunicación y visitando colegios, siempre cercana a los niños. Defendió el pacifismo, al medio ambiente y a las mujeres, tanto en su obra como ante el público. Finalmente, murió en 1998.

Esto es una versión resumida (y espero que no demasiado rollo) de su biografía, pero, por si a alguien le interesa, os dejo el link de la página de la fundación que lleva su nombre, donde hay, entre otras muchas cosas, una biografía, autobiografía y muchos más datos.


Sus versos y sus obras

La obra de Gloria es, en muchas ocasiones, un reflejo de su vida y de sus ideales. Transmite muchísimas cosas, pero, aún así, es amena y comprensible para un niño. Esa es, precisamente, la magia de sus versos, y lo que hace que, a algunos, nos haya marcado.

No os preocupéis, no voy a ponerme aquí a hacer un análisis bibliográfico. Simplemente, voy a dejaros algunas fotos de las páginas que más me gustan de los librines suyos que tengo por casa. Aparte de ser versos muy bonitos, tienen unas ilustraciones preciosas. ¡Espero que os gusten!

Viva el mundo al revés
Ilustración: Rocío Martínez
La naturaleza
Ilustración: Teresa Novoa
(Este poema es de mis favoritos)

¿Te atreves? Pues cuenta hasta nueve
Ilustración: Marifé González
(Gloria Fuertes tiene muchos más poemas didácticos: tablas de multiplicar, dedos, números, dibujos...)

¡Qué patas tiene el tiempo!
Ilustración: Rocío Martínez


Cuentos de niños
Ilustración: Margarita Menéndez.
(Este libro en general es de mis favoritos, una auténtica alegoría a la aceptación de TODOS los niños, traducido a términos de hoy, contra el bullying).

Antología
Ilustración: Jesús Gabán (para toda la antología)
(Me ha costado mucho seleccionar estos poemas, pero son más intimistas que los anteriores).


Antología
(La ilustración es lo más en esta página).


Antología
(Este simplemente es precioso, diría muchas cosas, pero prefiero no decir nada más).

Antología
Uno de los más intimistas y autobiográficos del libro.


Y hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que os haya gustado, porque para mí ha sido muy especial, y he disfrutado mucho haciéndola, aunque también me he desesperado un poco (insertar imágenes en Blogger y otras batallas imposibles).

Como siempre, os invito a comentar si conocíais a Gloria Fuertes (espero que muchos sí), si la habéis leído de niños y/o de mayores, si os han gustado los poemas... ¿Le daríais este tipo de libros a un niño? Yo sí lo haría, creo que tienen derecho a descubrir estas cosas. ¡No olvidemos que Gloria tiene el mérito de ser una de las pocas personas capaces de poner a los niños a leer poesía!

¡Hasta pronto, literatómanos!
edit

25 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que no la conocía así que muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela presentado, entonces. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía sus libros ni a ella por lo que muchas gracias por la información.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me suena la escritora, pero tampoco puede decirse que la conozca. Me alegra que disfrutaras con sus libros :)
    Nos leemos. Nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y bienvenida! Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    De esta autora únicamente recuerdo haber leído algunos poemas cuando estaba en el colegio, pero no creo que conozca ni la mitad de su obra. Ahora mismo solo me acuerdo de la canción de "Un globo, dos globos, tres globos" xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo esa canción no la conozco xD.
      Yo tampoco conozco gran parte de su obra, porque no solamente escribió poemillas para niños, como dicen algunos libros de texto, sino que también entró en temas bastante más profundos. Por no hablar de su vida, totalmente fuera de "lo normal" para una mujer de su época.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Había leído algo de ella pero últimamente quiero leer más :)
    Creo que tiene una función muy importante

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada y saber más sobre esta autora :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me han encantado las ilustraciones de los libros y sus colores pasteles!!
    No conocía a la autora así que gracias por presentarmela
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son preciosos, la verdad. ¡Me alegro mucho de que la hayas conocido!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Carmen! ^^

    Pues lo primero de todo es que, con tu permiso, me quedo por aquí ^^ Ya tienes una seguidora más. Y con qué entrada llego. Si hasta me has tocado la fibra sensible. Cuando era pequeña, en uno de esos cumpleaños que celebras en un bar con piscina de bolas - rollo chiqui-park -, me regalaron un librito de esta señora. Yo de pequeña odiaba leer. Pero cosa mala - y mírame ahora xDD -. El caso es que el librito me encantaba. Y aún lo tengo. Jo, qué recuerdos :')
    Me ha encantado la entrada. Tienes toda la razón del mundo. Todo el mundo debería leer a esta señora. Porque sí, porque lo que hizo fue maravilloso. No conocía su biografía, así que gracias por compartirla ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! La verdad es que eso es muy bonito, tiene que ser un recuerdo precioso, que un libro te guste cuando no te gusta leer. Aunque yo tengo la sensación de que me ha gustado leer desde siempre.

      Gloria Fuertes es infancia para muchos de nosotros, y me alegro mucho de que sepas que es algo más ahora. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Una entrada muy bonita y sentida! Realmente se nota que has crecido con esta autora y sus poemas. Tengo que decir que yo nunca he leido nada suyo (no me odies) y que además la poesia tampoco es que me apasione...Pero quizás haga una excepción con ella y lea al menos una de sus obras para hacerme una idea :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que no te odio. Yo tampoco soy una asidua lectora de poesía, pero con esta mujer tengo algo especial y quería enseñárosla a todos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tienes una nueva seguidora por aquí ^^
    No conocía a la autora, pero me parece precioso que tengas buenos recuerdos con sus obras.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegro de que la hayas conocido.

      Eliminar
  11. ¡Hola mi niña!
    Hace poquito te pasaste por mi blog, y al ver que tenías uno he decido pasarme y quedarme por aquí jeje.
    Me ha encantado esta entrada, ha sido un precioso homenaje a Gloria Fuertes. Recuerdo leer poemas suyos de pequeña en el colegio, a los profesores les encantaba dedicarle horas de lectura, y muchas veces comentábamos lo que habíamos sentido, creo que era una bonita forma de empezar a explorar nuestras emociones desde pequeños. Me transmitieron tantas cosas que recuerdo a día de hoy... que yo no dudaría en dejárselos a niños pequeños. Ademñas, como pedagoga, me parece un método genial de aprendizaje, y más por los ideales y valores que pueden transmitir desde edades tempranas.
    Felicidades por un post tan bonito y emotivo, me ha encantado.
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Encantada de que te pases, y bienvenida a mi blog.
      ¡Qué bonito eso de que leyérais a Gloria Fuertes en el colegio! Seguro que estaba bastante bien, aunque esta mujer es algo más que una escritora de poemas infantiles, y eso es lo que quería transmitir en esta entrada.

      Por cierto, mucha suerte con ese trabajo de pedagoga, que la educación es una de las piezas fundamentales de esta sociedad. ¡Seguro que lo haces muy bien!

      Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pero que precioso homenaje nos trajiste, y es que definitivamente las cosas y personas que nos transportan a la infancia merecen ser mencionadas, no conocia esta autora pero por todo lo que causo en ti me dio mucha curiosidad.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, me alegro de que te gustara, Sofía!
      Los autores de nuestra infancia nunca deberían quedar relegados al baúl del desván de la abuela. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  13. Hola!
    Nunca había escuchado hablar de ella, pero después de leer esta entrada me hubiera gustado saber de ella de niña, y leer todo lo que escribía.
    Muchas gracias por seguirme, me quedo también por aquí :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA