viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña: Sueños de Dioses y Monstruos (Hija de Humo y Hueso: 3/3)

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal os va? Espero que bien. Yo la verdad es que estoy un tanto conmocionada por lo que ha estado ocurriendo estos últimos días por España. Y es que me producen asco y rabia muchas cosas: la manipulación, el fascismo, la violencia... Vergonzoso. Simple y llanamente vergonzoso.

Hoy os traigo la reseña de la última parte de una saga. ¡Sí, por fin he acabado la trilogía de Hija de Humo y hueso! Y, pese a que hacía ya bastante tiempo que había leído los dos libros anteriores, me acordaba de bastantes detalles y me ha quedado un sabor de boca genial.

Antes de que os pongáis a leer me gustaría advertir de que la sinopsis contiene SPOILERS de las partes anteriores. Mi opinión, en cambio, está completamente LIBRE DE SPOILERS. Leed bajo vuestra responsabilidad.




Título: Sueños de dioses y monstruos
Autora: Laini Taylor
Saga: Hija de humo y hueso (3)
Editorial: Alfaguara
Traductora: Montserrat Nieto Sánchez
Idioma original: inglés
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 611


La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra solada por la guerra. Pero, cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.

Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero, ¿habrá lugar en ese nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?

Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y del tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?


Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Y, pese a todo el tiempo que había pasado desde que leí los libros anteriores, me sorprendí de que, al sentarme a leer, se me fueran viniendo los recuerdos tan rápidamente a la cabeza. Lo disfruté muchísimo, y, para mí, la última parte de esta saga es la mejor. Aunque coged esta opinión con pinzas. No recuerdo con demasiada exactitud los dos primeros libros. De todos modos, os dejo las reseñas de Hija de humo y hueso Días de sangre y resplandor.


Estamos ante una lectura un tanto surrealista, llena de magia y con olor a mitos. En ella se desarrollan, al mismo tiempo, dos tramas principales: la de Karou, nuestra maravillosa heroína de pelo azul, y la de Eliza, una joven científica que tiene pesadillas y alberga un secreto con muy poca explicación. Obviamente, sabemos que ambas están relacionadas, pero lo que desconocemos (y ni nos podemos imaginar) es cómo.

Dos mundos. Dos vidas. Ya no. 

Pero la cosa no se queda aquí. Sería fantástico poder deciros de qué va el libro, pero es que la pregunta que me queda ahora es "¿de qué no va?". Porque el argumento es muy complejo, y van apareciendo muchas otras historias, y eso me gusta muchísimo. Tiene un enfoque global, tratando los porqués y atando, poco a poco, muchos cabos que habían quedado sueltos.

Aunque lo que más, más me ha gustado del libro son los personajes. Son verdaderamente increíbles, y evolucionan muchísimo a lo largo de la historia. Sobre todo Karou, que es la mejor versión de sí misma. Y también Akiva, que tiene que enfrentarse a una temible lucha interna. Eliza, por su parte, me ha enternecido profundamente ya que, sin hacer spoilers, tiene una debilidad que oculta su enorme fortaleza. Y, por otra parte, están los personajes "secundarios", aunque eso de secundarios está entre comillas, porque todos están perfectamente desarrollados, con su historia, su personalidad, sus razones para hacer lo que hacen. Una delicia. Me quedo, sobre todo, con Zuzana. ¡Pon una Zuzana en tu vida ya de ya!

Lo mejor es que son reales. Son fuertes, fascinantes, con un millón de poderes, pero... son reales. Tienen sus momentos de debilidad, de volverse locos de rabia o de pesar, de sentirse sin fuerzas. Y me encanta que los "héroes" sean así. Los villanos, en cambio, son harina de otro costal. Tienen muchísima letra pequeña los malos de esta historia, muchísima. Solo diré que he encontrado una nueva Dolores Umbridge. Un personaje al que no queda otro remedio que odiar, que como persona es despreciable, pero que como malvado no pasa de grano molesto en el culo. Se llama Morgan Toth, y te deja con muchas ganas de pegarle una patada en la boca.

Entre los dos sumamos un montón de muertos, pero actuamos como si fuéramos cadáveres amarrados a nuestros tobillos.

Por supuesto, esta historia incluye romance. Y por varias partes, además. Pero, por fortuna, sin triángulos amorosos ni relaciones tóxicas. Se trata de un romance bien compensado, bastante realista (vale, todo lo realista que puede ser algo en un libro sobre ángeles y quimeras), de esos que da gusto leer, porque son bonitos y no cansan. Y, además, hay muchos otros tipos de amor. Las emociones, en general, aparecen muy bien reflejadas.



Respecto al estilo de la autora, he de decir que Laini ha mejorado muchísimo su escritura, desde Hija de humo y hueso hasta aquí. Es muchísimo menos enrevesada que antes, pero sigue manteniendo ese tono magnético, ornamental, que hace que el libro huela a magia. Y, además, es capaz de abarcar muchos temas partiendo de una historia fantástica: el amor, las relaciones familiares, la codicia, la guerra (que de bonita no tiene ni un solo pelo), la injusticia... Incluso una especie de teoría para explicar el universo y una serie de metáforas para decir que NO SOMOS LOS DUEÑOS DE ESTE UNIVERSO, y, en consecuencia, no podemos quitarle todo sin darle nada.

Los universos descansan unos sobre otros como las páginas de un libro. Pero, en el continuo, cada página es infinita y el libro no tiene fin.

Sobre el final, la verdad es que no tengo muy claro qué decir. Es precioso. Por fortuna, la saga tiene un final muy bien merecido. Pero, si hay alguna pega que ponerle a este libro, se la pondría aquí. Porque, de repente, se empiezan a atar cabos demasiado rápido, hay un montón de giros argumentales en muy poquitas páginas y, de repente, te toca leer dos veces porque no te enteras de qué es lo que ha pasado. De locos, de verdad. Pero, independientemente de esto, lo cierto es que acabas con un par de lagrimillas y una sonrisa tonta en la cara. Así que, si habéis empezado esta saga, acabarla merece muchísimo la pena.



Y esto es todo por hoy. Como de costumbre, os invito a comentar si habíais leído este libro o los anteriores, si los tenéis en pendientes, si os gusta este tipo de literatura...

¡Hasta pronto, literatómanos!

¿Cómo saber si el instinto era, simplemente, esperanza disfrazada... y la esperanza, en realidad, desesperación vestida de realidad?

26 comentarios:

  1. Hola. Yo no soy de España, pero veo lo que pasa y me parece lamentable, la violencia y la intolerancia afectan a las sociedades en todo el mundo y duele ver que pasen estas cosas independientemente de donde nos encontremos.

    Respecto al libro no he leído ninguno de la saga, creo que es muy bueno que lo hayas disfrutado tanto, contagias tu entusiasmo. Me gustan los libros con final, jaja, es decir, a veces hay tantos que no lo tienen, o están inconclusos o a medias, un final feliz ¡es lo que todos queremos! Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia es lamentable ocurra donde ocurra, pero a mí este tema me toca un pelín más de cerca por ser de aquí. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña! Un final feliz siempre es maravilloso de leer. ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Adoro esta trilogía. Este libro me gustó menos que el anterior (desde mi punto de vista, el segundo es el mejor) pero concuerdo en que Taylor escribe mejor en este, si no lo hacía ya. Coincido también con los problemas que se resuelven rápido en el final.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yani! Tampoco me acuerdo mucho del segundo, pero sí que me di cuenta de la evolución de la autora. ¡Me alegro de que tu también disfrutaras la saga!

      Eliminar
  3. Holaaa
    A mi esta trilogía me gustó bastante, me entretuvo mucho^^ Y la ambientación, muy buena.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía maravillosa, y la ambientación es inmejorable. ¡Me alegro de que tú también la disfrutaras, Sandry! Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Solamente leí el primero y me gustó pero se me hizo un poco cuesta arriba así que no tengo muy claro que vaya a continuar con la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! En mi opinión, el primer libro es el peor de la trilogía, luego mejora bastante. ¡Besazos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Esta trilogía tiene elementos que me llaman mucho la atención, por unas cosas y otras la voy dejando relegada pero si espero darle una oportunidad en un futuro para hacerme una idea propia de la historia.
    Me alegra muchísimo ver que disfrutaste de este desenlace, que al empezarla te hizo recordar las entregas anteriores y que notaste una evolución significativa, eso es un gran plus. Lo importante es que quedaste con sensaciones positivas con todo en general y tendrás un buen recuerdo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! La verdad es que es una trilogía bastante interesante, no lo dudes. Y mejora muchísimo desde el primer libro, la autora evoluciona y eso me encanta. Ya nos contarás si te animas a leerla. ¡Besazos!

      Eliminar
  6. ¡Hola mi niña!
    No había podido pasarme por aquí antes, pues estaba liada con una nueva aventura personal, pero ya puedo, por fin, ponerme al día por la blogosfera.
    No conocía esta saga, y he cotilleado un poco las reseñas de las dos entregas anteriores antes de continuar con esta. Ahora que estoy empezando a leer algo más de literatura fantástica, tengo que reconocer que me ha llamado bastante la atención. Me agrada mucho que sea trilogía, pues me cuesta un poco leer sagas que sean más largas, ya que muchas se alargan sin necesidad, y las abandono al encontrar tanto relleno. Pero esta, por lo que comentas, tiene una trama cuidada, con sus subtramas bien enlazadas, así que me anima bastante a ponerme con ella. Lo único que me apena es ese final un tanto precipitado, nunca he entendido por qué lo hacen así. Quizás, en este caso, no hubiera venido mal otro libro en el que las cosas se fueran solucionando con calma y sentido, sin abrumar al lector, o quizás era precisamente eso lo que quería evitar, el alargarlo, y por eso ató cabos rápidamente.
    De todas formas, lo que me cautiva es la descripción que has ido haciendo de los personajes, tenía ganas de encontrar personajes "reales" dentro de una historia de fantasía, y que la historia de amor (¡por fin1) no sea un triángulo amoroso, que mira que sigue de moda eso de los triángulos en este tipo de historia, así que me la apunto pero ya, para empezarla cuando termine Trono de Cristal, y las lecturas pendientes de la Uni.
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!
      Un placer tenerte de vuelta :)
      Me alegro mucho de que te llame la atención esta trilogía. La verdad es que es una delicia, con su romance, sus personajes bien enlazados, su historia de amor... ¡Te la recomiendo muchísimo! Ya nos contarás.

      Eliminar
  7. A pesar de haber visto esta trilogía hasta en la sopa la verdad es que nunca me ha llamado la atención como para leerla. Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para gustos los colores, guapa! Un abrazo enorme, y mil gracias :)

      Eliminar
  8. Hooola Carmen!!

    Con los últimos acontecimientos vividos, me provoca el mismo desazón que tú. Y una auténtica vergüenza ajena que una legislación sirva para X pero no para parar al gremio de ornitólogos. La violencia que nunca ha servido para nada, se exhibe como solución en vez de sentarse a una mesa de diálogo. En fin, para flipar.

    La autora es fan de lo nipón, no? Lo digo por los nombres de sus personajes ^^ Vamos, que lo has disfrutado un montón. De eso precisamente va el leer, de disfrutar los libros sean del género que sean. Me pasa igual que a ti, que ya puede hacer tiempo que he leído el primero de una saga, me pongo con la continuación, y es como un puzle que hace click en la mente, te acuerdas de la trama.

    Me encanta que la prota tenga el pelo azul. ♥ Y ya de paso hago un llamamiento a los tintes veganos de fantasía, para que dejen de estropear tanto el pelo y cada vez que una se meta en la bañera no se destiñan, que es un asco.

    Lo mejor que le puede pasar a una novela es que los personajes sean redondos, que estén bien formados, que sean personajes pero como si fuesen personas de carne y hueso, que no sean papel cebolla. Que den patadas a las papeleras, se frustren, se enfaden, suelten tacos, lloren, les salgan algunas cosas bien, pero la mayoría mal…esos valen la pena.

    No tiene relaciones tóxicas? BIIIIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!! APLAUSO!!!!! Espera que hay más???!!! No solo hay un tipo de amor, y encima hace una crítica a lo mal que estamos tratando a nuestro planeta? Compro.

    Esta saga había pasado sin pena ni gloria, pero visto lo visto, a goodreads que va. Graaacias por reseñarla!!!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iris! Ay, me alegro muchísimo de haberte animado a darle una oportunidad a la saga, espero que te guste. Aunque el primer libro no es precisamente una maravilla.

      ¿Tintes veganos de fantasía? Uno de mis "sueños" es teñirme o darme mechas fantasía, así que está muy bien saberlo.

      Sí, para mí los personajes también son una de los puntos clave, que pueden hacer que una novela pase sin pena ni gloria o que sea una maravilla.

      ¡Gracias por comentar! Y un abrazo enorme :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Carmen! ^^

    Ay, ya llevaba un par de días diciendo que tenía que pasarme por aquí. Así para empezar, toda la razón. Está claro que todavía nos queda mucho que aprender, porque con errores y cosas lamentables como las que se ven últimamente, una no puede evitar preguntarse si realmente, después de 2017 años de historia, hemos aprendido algo. Pero bueno, tiempo al tiempo.
    Pasando a la reseña... te dije en una de las entradas anteriores que "Hija de humo y hueso" era un libro que, sin comerlo ni beberlo, acabó por tener cierto significado. El caso es que, aunque suene lamentable, no me animo a leer las siguientes partes precisamente por eso mismo. No sé, llámalo recuerdo vinculado o dime que me falta un hervor, pero es así. En cualquier caso, me ha encantado poder leer la reseña. Si esto de no hacer spoiler es una maravilla :D
    No sé qué papel tendrá la tal Eliza - creo que el nombre era ese, pero tampoco lo aseguro -, aunque debo decir que me ha picado la curiosidad, más que nada por saber qué relación tiene con Karou. Ay, Karou. Recuerdo que en el primer libro me encantó :) Y Zuzana... ¡es que esa chica es genial! Adoraba las partes en las que se iban a ese bar tan creppy a echar el día :)
    Yo tampoco recuerdo muy bien qué tal era la primera parte, aunque sí recuerdo que la parte en la que se hablaba del pasado se me hizo un poco (bastante) pesada. Ahora bien, todo el tema de los ángeles y quimeras me parece un acierto. Y las portadas... Jo, son preciosas :)
    Que haya amor del de verdad, de ese que no es ni machista ni tóxico, me parece un acierto. Ya hemos hablado algunas veces de estas cosas y... ay, hacen falta más libros que enseñen valores positivos, por muy fantasiosa que sea la trama. A fin de cuentas, una relación tóxica es gore de la hostia, prácticamente de película de miedo, y la sociedad la normaliza.
    Pasando a otros temas... me ha encantado lo de la patada en la boca jajajajajajajaja Seguro que la mujer se la merece, y eso que ni siquiera sé qué es eso tan terrible que le sale de la boquita de piñón.
    ¿Así que el final es un poco precipitado? Hum. Qué rabia. Supongo que en realidad es muy difícil dar un final, más que nada porque la historia crece con su autora o autor, pero bueno, al menos te has quedado con una buena impresión :)
    Como siempre, una reseña muy detallada, Carmen ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Carme!!
      Un placer tenerte por aquí.

      Precisamente por eso hago las reseñas sin spoilers, para que pueda leerlas todo el mundo. ¡Cuantos más, mejor!

      Tienes razón en que las portadas son una preciosidad, y lo de las relaciones tóxicas... jo, ¡qué bien te has explicado! Por cierto, el de la patada en la boca, Morgan Toth, es un hombre, y sí, tiene una patada en la boca y en algún sitio más, porque ¡qué asco de personaje!

      El final no está mal, la verdad. Y, como proyecto de escritora, sé perfectamente lo difícil que es poner ese punto y final, por lo que suelo ser bastante comprensiva con estas cosas.

      ¡¡Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me has dado unas ganas tremendas de retomar la trilogía y es que leí el primero hace un par de años (creo) y la verdad es que no se porque no seguí ya que me gustó bastante... a ver si puedo retomarlos ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!
      Yo te recomiendo terminar la saga, la vas a disfrutar muchísimo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me alegro que, a pesar de ese final un poco apresurado, en general te haya hecho disfrutar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    No he leído esta saga, así que pasaré de puntillas por ella por si en el futuro tuviera la oportunidad de leerla. Pero sí quiero decir que me parecen bastante bonitas las portadas, al menos llaman mucho la atención.

    Gracias por la reseña y besotes. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña está libre de spoilers ;) Y las portadas son toda una preciosidad, de verdad.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  13. Hola guapi!^^

    Qué rabia esos personajes a lo Dolores (Morgan Toth) son para darles bien dados, por no decir otras cosas D:
    Y qué gustirrinín y eso que leo de que huele amagia, esos son los libros que me gustan, los que consiguen meterte de lleno en su mundo...

    Tengo pendiente esta trilogía, me la comentó una amiga hace muuuucho pero al final no me atreví a empezarla, si te digo la verdad no sé muy bien de que va y creo que leer la reseña del 3º que has hecho me ha dejado algo más confundida todavía ajjaja, qué manía de empezar al revés, María.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      He dejado por ahí enlazadas la reseña del 1º y el 2º, por si te interesan.
      Es una trilogía muy bonita, la ambientación es preciosa, con una mezcla de magia y de escenarios reales que algún día creo que tendré que visitar. ¡Espero que la disfrutes si te animas!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com