jueves, 5 de diciembre de 2019

Reseña: Saga Helena Lennox.

¡¡Hola, literatómanos!!
¿Cómo os va? Yo acabo de empezar un nuevo trimestre (mi carrera ahora va así), sin apenas vacaciones, y bastante cansada, pero con ganas, pese a todo, porque estas asignaturas sí que me llaman bastante la atención.
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Nocturna.
Ilustradora: Lehanan Aida.

Hoy os traigo la reseña de la última saga que he leído (y a cuya presentación tuve la suerte de poder acudir el viernes pasado, 29 de noviembre), y que es una de las mejores sagas que he leído últimamente. Hago la reseña conjunta porque sé que si fuera libro por libro no acabaría nunca, y que me repetiría bastante, porque hace ya una buena temporadita que leí el primer libro.

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas. Son muchas las leyendas que cirulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y, al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles, por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: "La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros". Durante los días siguientes, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte, mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes, sin ningúne lemento en común; el culpable, a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades. Y, sobre ese misterio, se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentado rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles... hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas. En su mansión de Tokio, los Matsudaria los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa, y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo. Muy pronto descubrirán que la forntera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas. 

Suelo empezar las reseñas hablando de la trama, o, de vez en cuando, de los personajes. Pero, en este caso, no me puedo resistir a empezar por la ambientación. Si nunca os ha interesado demasiado el mundo del arte, ni la historia, ni nada de eso, y no queréis que eso cambie, ni se os ocurra leer a Victoria Álvarez. Porque, cuando lo hagas, te va a acabar fascinando. La documentación exquisita que hace esta mujer antes de ponerse a escribir se nota en cada escena, en cada una de sus impresionantes descripciones, y en la gran sensibilidad con la que habla de todo. Te sumerges de lleno en otra época, en otro mundo. Además, Victoria ha elegido lugares maravillosos, exóticos y súper interesantes, una auténtica fantasía de sitios.

Vista de mi pared con el merchandising precioso de "El incienso de los espíritus", que se dio en la presentación del libro. Por cierto, Victoria es un amor en las presentaciones, y se conoce a gente maravillosa. 

En cuanto a la trama, en todos los libros tenemos una historia tenebrosa, llena de sombras y peligros, en la que nada es lo que parece y las amenazas nunca están ausentes. También hay un precioso componente de romance, no invasivo, pero precioso, muy real, y sin restarle importancia al resto de relaciones humanas, sobre todo familiares, que no suelen tratarse mucho en la literatura juvenil (basta ya de padres muertos/malvados de los protas de juvenil). Y también hay escenas divertidísimas y surrealistas, para rebajar la tensión, como, por ejemplo, Helena Lennox comiendo y disfrutando de la comida tradicional de cada sitio.

La historia gira en torno a la juventud de Helena Lennox, que, en el primer libro, La ciudad de las sombras, es una intrépida adolescente de 17 años con amplios conocimientos de arqueología, que, en los años 20 (me fascina que en un mes podamos empezar a decir otra vez que estamos en los años 20), decide embarcarse para seguir a sus padres, arqueólogos de profesión (y que tienen su propia saga, más que pendiente en mi lista), a una peligrosa misión en la India. Allí, entre las ruinas de Bhangarh, una ciudad maldita, y la deslumbrante ciudad de Jaipur, Helena conocerá a Arshad Singh, y a unas historias de fantasmas que parecen más reales que nunca. También encontraremos a sus padres siendo badass, y a una serie de engaños que nos hacen dudar bastante de quién es bueno y quién es malo (y toda la escala de grises que hay de por medio). Ah, y también aparecerá el auténtico gran amor de Helena: el curry.















En el segundo libro, El príncipe de los prodigios, nos encontramos a Helena en Nápoles, la ciudad de su padre, descubriendo el pasado de este, entre las excavaciones de Pompeya y una serie de esculturas de mármol fascinantes (nunca volveré a mirar una escultura de mármol igual, Victoria). Historias de ángeles, demonios y aristócratas que parecen de ficción se mezclarán con unos asesinatos y desapariciones cada vez más reales y más cercanos. Una vez más, Helena y los suyos estarán en peligro. Y, por supuesto, nadie es quien dice ser, y nada es lo que parece. 

En el último libro, mi favorito y el que tengo más reciente, El incienso de los espíritus, Helena se marchará a Japón, después de una temporadita en Nueva York en la que nos encontramos experiencias de lo más surrealistas con la ley seca de fondo (Lionnel borracho), y apariciones de Chlöe que no dejan nada que desear. En Japón, el objetivo será una colección de kimonos, pero, de nuevo, Helena y los suyos acaban inmiscuidos en un mal rollo de aristócratas, espíritus ofendidos, asesinatos, sectas y secretos familiares... que acaban teniendo una relación mayor de la esperada con nuestros protagonistas.

     Os recomiendo ver el vídeo, esta leyenda juega un papel en la novela

Sobre el final no quiero hacer spoilers, solamente diré que los arcos argumentales tienen el cierre que se merecen, y que mi cara mientras leía las últimas páginas era una sonrisa tonta bañada por las lágrimas de una monumental llorera (aunque yo soy de llorera fácil, todo hay que decirlo). De verdad, esta saga se ha colado entre mis favoritas. 

A lo largo de los tres libros se trata mucho el tema de la muerte, con distintos enfoques y desde diversas perspectivas. También aparecen las tradiciones de los distintos lugares que visitan, y se le da importancia a las creencias, o ausencia de ellas, de los personajes. Estos libros hacen las delicias de todos los interesados en la mitología y las religiones. También se habla de como estas no deben de suponer un obstáculo a la hora de ser buena gente o intentar comprender a los demás. Vaya, algo que deberían grabarse a fuego muchas personas para aplicarlo en su día a día.

Los personajes, y su evolución, son otro puntazo de la saga. Son personajes muy reales, con sus más y con sus menos, y en todos ellos se nota la influencia de su pasado, de en qué tipo de mundo han sido criados. Helena Lennox es ácida, más intensa de lo que ella cree ser, e increíblemente inteligente. Sus padres, Dora y Lionnel, tienen su propio arco argumental y una gran importancia, y forman una familia que haría cualquier cosa por uno de los suyos. Sobre Arshad Singh, un príncipe indio con un gran sentido del honor y unos comentarios muy característicos de él, solo puedo decir que se ha convertido en mi mayor crush literario hasta el momento (con el permiso de Jared, de Marabilia). Los personajes secundarios también tienen tramas propias y personalidades muy complejas. Mencionar aquí a Santino, Fiore, Aiko y Tsuyu, mis favoritísimas.

Dreaming Spires, triología pendientísima sobre la historia de los padres de Helena.
En resumen, leer esta saga merece muchísimo la pena. Es cautivadora por su ambientación, sus descripciones, sus personajes, y la sensibilidad con la que se tratan temas increíblemente complejos. 100% recomendable. Regaladme libros de Victoria Álvarez por Navidad, por favor y gracias.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Sé que ha sido más larga de lo habitual, pero espero que os haya gustado. Os invito a comentar si habéis leído esta saga, u otros libros de la autora, qué os han parecido o si tenéis ganas de hacerlo. 

¡¡Hasta pronto, literatómanos!!

10 comentarios:

  1. Hola! Había oído hablar de la saga pero lo cierto es que a mi no termina de atraerme así que la voy a dejar pasar aunque muchas gracias por tu recomendación. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tiene sus gustos, y mi recomendación siempre es que cada uno lea lo que más le apetece. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Carmen! ^^

    ¡¡Pero qué alegría volver a leerte, por favor!! ^^ No te haces una idea de la ilusión que me hizo que te pasaras por el blog, porque desde que cerró Google+ no tenía manera de volver hasta aquí. Un drama todo jajajaja Pero nada, me alegro de poder volver a leerte y, de verdad, espero que este trimestre te esté yendo genial :)
    Pasando a esta trilogía... ¡la tengo súper pendiente! :) Quiero acabar primero el libro que me queda de la trilogía "ciclo Dreaming Spires" pero hay tanto hype con esta segunda trilogía que me muero de ganas por hincarle el diente *.* Eso sí, me ha matado que digas que te pegaste una hinchada de llorar muy bárbara con el final jajajajaja ¡Voy a sufrir, lo sé! xD
    ¿Así que el protagonista masculino (lo siento, ahora mismo no recuerdo el nombre >.<) te ha gustado mucho? :D ¡Qué ganas de saber más, por favor! jajajajaja Y nada, me muero de ganas por saber qué será de Dora y Lionnel, porque en la otra trilogía me tienen más que enamorada *.* Sobre Helena... pues me muero de curiosidad. Otra vez xD
    La ambientación con Victoria siempre es una jodida fantasía. Este verano leí "La voz de Amunet" (que te recomiendo MUCHO, por cierto) y, de verdad, Carmen, por libros así vale la pena leer (y sufrir, eso también xD).
    Nada, guapa, me alegro de que la trilogía te haya gustado tanto ^^ Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wa! ¡¡¡No sabes cómo echaba de menos tus parrafadas!!
      Pues Dora y Lionnel tienen un papel bastante relevante en esta saga, que me encanta, porque en juvenil no suelen tener un papel muy importante los padres de los protagonistas, así que no te va a decepcionar.
      Deseando estoy leer Dreaming Spires bc Dora y Lionnel son impresionantes, y también "La voz de Amunet", que tiene una pintaza maravillosa. De esta autora, además, he leído Silverville, que es un dramón impresionante ambientado en el oeste, y que también me gustó muchísimo.
      ¡¡Besines!!

      Eliminar
  3. Me encantaría leer esta saga, a ver si lo hago pronto porque veo que a todo el mundo os gusta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues anímate pronto!! Seguro que no te decepciona. ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo en estos momentos el primer libro, "La ciudad de las sombras", y siento decir que la historia no me está enganchando tanto como quisiera. La trilogía "Dreaming Spires" me atrapó desde el principio, pero no me está pasando lo mismo con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues ya lo siento, aunque he de decir que la trilogía mejora según avances (o igual era yo, que tenía mucho hype).
      Me estáis dejando expectativas muy altas con "Dreaming Spires", la verdad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hooolaaaaa! Primero que nada, ¡muchas gracias por quedarte por mi blog! Acabo de descubrir el tuyo y me encantó, y más todavía cuando leí "Helena Lennox" en una de las entradas jajajajjaja aaaaamoooo esta trilogía, aunque admito que todavía no leí el tercero. ¡Que lindo todo! Soy completamente fan de la forma de escribir de Victoria, de sus personajes, de su ambientación.... todo. Y, SII, tenés que leer la trilogía de Dreaming Spires pOR fAvOr porque es brillante. Yo la leí antes de que salieran los de Helena y la amé absolutamente. Tal vez por haber leído esta tendrás algunos spoilers, pero de todas formas seguro la vas a disfrutar mucho :)
    ¡Que tengas lindo fin de semana! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Acabé esta saga hace poco y me fascinó <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com