domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: Kiss Me First

¡Muy buenas de nuevo, literatómanos! Y espero que os vaya literariamente bien.
Esta vez os traigo un nuevo estilo de libro. Novela realista, con sus toques de novela negra, también algo (poco) de romántica, pese a su título... Leí este libro en inglés (mi primera lectura en este idioma, una experiencia que estoy decidida a repetir), y es una lectura que, al menos a mí, me ha marcado en profundidad.





Título: Kiss Me First (Bésame Primero).


Autor: Lottie Moggach.


Editorial: Picador.


Idioma: inglés (existe traducción).


Número de páginas: 335.


Fecha de publicación: 2013.



Mi ejemplar está en inglés, así que la sinopsis también está en este idioma. Para permitir a quien quiera leer la sinopsis original, la he subido, junto con una traducción casera para que cualquiera pueda comprender de qué va el libro. 

On the Internet, we can be anyone we choose. No one knows who we really are...
Sheltered and obsessive, Leila spends more time online than out in the real world. So she seems the ideal person to take over the virtual identity of the vivacious and fragile Tess, who wants to disappear. But even with all the facts at her fingertips, there are things that Leila can't possibly know abut Tess - or herself - until it is too late...

Traducción (de propia elaboración, disculpad si hay algún error)

En Internet, podemos ser cualquiera que elijamos. Nadie sabe quién somos realmente...
Protegida y obsesiva, Leila pasa más tiempo en línea que afuera, en el mundo real. Así que ella parece ser la persona ideal para tomar la identidad de la vivaz y frágil Tess, que quiere desaparecer. Pero con todos los datos en sus teclas, hay cosas que Leila posiblemente no pueda conocer sobre Tess - o ella misma - hasta que es demasiado tarde...



Un libro. Varias historias que se entremezclan, multitud de tramas secundarias que a veces provocan dudas sobre cuál es la principal. Ideas filosóficas y éticas que te ponen los pelos de punta solo de pensarlas. Acciones que son difíciles de comprender. Y una historia absorbente, con unos personajes complejos, llenos de matices, que me han mantenido en vilo durante toda la lectura.

La novela comienza en España (sí, he leído una novela en inglés en la que España aparece en muchísimas ocasiones), en una comuna hippie donde nuestra protagonista, Leila, está sentada con su ordenador. Quiere contar su historia, la historia verdadera que no le ha contado a nadie... Cuenta que está allí en busca de algo que pruebe la muerte de Tess. Cita nombres de personas que no nos suenan, pero intuimos que han sido muy importantes en su vida en los últimos tiempos. La intriga comienza.

La historia va avanzando. Entendemos que cada noche Leila se sienta frente al ordenador y escribe lo que ha pasado meses antes. Ha hecho algo que a muchos de nosotros nos parecería horrible: ha tomado la identidad cibernética de otra persona, Tess, después de que ella le contase su vida. ¿Las razones? El deseo de Tess de suicidarse sin que sus conocidos lo supieran. Suplantarla es para Leila un trabajo a tiempo completo, por el que recibirá un sueldo. A medida que Leila va descifrando cómo ocurrió, junto con algunas anécdotas sobre su experiencia en la comuna, que cada vez van tomando más protagonismo, descubrimos a personajes fascinantes. Por un lado, está la frágil Tess, una persona inestable, con una enfermedad mental, irracional, cuyas acciones son casi imposibles de entender. Al suplantarla, Leila se introduce en su vida de un modo muy intenso, conociendo a sus conocidos, a su familia, a sus amigos... Leila es Tess. Entre estas personas está su madre, Marion, una mujer que esconde su verdadero yo bajo una superficie frívola, o el misterioso Connor, cuya vida resulta una caja de sorpresas.

Edicción de este libro en español
También vamos adivinando detalles sobre la vida de Leila. Y quizá pueda parecer una víctima de las situaciones, de la larga enfermedad de su madre, de su obsesión por los ordenadores, de la soledad que le provoca su personalidad bastante asocial. Y, sobre todo, de Adrian, clasificado como psicópata, monstruo, y también como enfermo. Adrian, y su página web sobre liberalismo y ética, repleta de debates e ideas basadas en una libertad que puede llegar a ser escalofriante. Sin embargo, en sus escritos, Leila reitera que ella sabía lo que hacía, y no cesa de defender su ideología. ¿Inculcada a la fuerza? ¿Elegida? Nunca lo sabremos. Después está Jonty, el vivaz Jonty, la persona que representa lo contrario que Adrian, la persona que se queda con Leila cuando Adrian ya no está con nadie. Y también está Annie, el sinónimo del cambio y de la reflexión de nuestra protagonista, de su rumbo bamboleante. Confidente, e incluso podría ser considerada una amiga, un encuentro ocasional, alguien que parece estar de paso en su vida, pero que no va a quedarse en eso.

Fascinante. En mi opinión es una historia fascinante. Está contada de la forma ideal, desde el punto de vista de Leila. Si estuviese en tercera persona muchos personajes parecerían monstruos. Tal vez, incluso ella misma. Pero así... así incluso podemos verlos como víctimas, víctimas de sí mismos, de su mundo, pero víctimas. Una narradora con la que es difícil identificarse se une a un peculiar enfoque de la realidad y de la ética, una particular forma de comprender la vida y la libertad. Última página, cerramos el libro. En mi opinión este libro no va a hacer que pienses como Leila. Pero sí nos ayuda a entender a las personas que tienen distintas ideas. A comprender algunas enfermedades. Y nos plantea muchísimas preguntas. Preguntas a las que yo no he sido siempre capaz de darles respuesta...

Os invito a comentar si habéis leído este libro (o la traducción), si conocéis más obras de este tipo, si soléis leer en inglés (o en otro idioma que no sea el vuestro) y si habéis leído algún libro que os haya hecho plantearos las cosas.

¡Hasta pronto, literatómanos!º


2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro también me lo leí y me entretuvo bastante. Además, ni el título, ni la portada, están relacionadas con la historia, verdad? Me llamó mucho la temática porque no es algo común en la literatura!
    Aprovecho para agradecer tu comentario en nuestro blog! Nos seguimos leyendo!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la temática de este libro es muy original, para nada cliché y totalmente fuera de la común. En la portada, al menos en mi edición, aparece una chica en el centro de la cruz que parece estar en una playa, que yo he interpretado como Leila en Alpajurras.
      ¡Gracias por comentar y pasarte por mi blog!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com