miércoles, 25 de febrero de 2015

Dos portadas y un libro #1

¡Hola, literatómanos! ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que bien, que pese a cualquier percance tengáis motivos para sonreír y, sobre todo, un buen libro esperando a que lleguéis para sumergiros en otra vida entre sus páginas.

¿No es bueno juzgar un libro por su portada, verdad? Pero, aún así, lo hacemos muchas veces, inevitablemente algunos libros nos atraen como imanes por su aspecto.

Además, muchas veces nos alegramos cuando aparece una nueva edición de un determinado libro con un formato distinto que nos parece muy bonito, o, por el contrario, nos parece un auténtico "fail".

Un ejemplo es el caso de la archiconocida y archivenerada saga de "Los Juegos del Hambre". Con el increíble boom que ha tenido, y la gran cantidad de tributos que han aparecido por ahí, la editorial ha aprovechado para sacar nuevas ediciones que cautivarían a cualquiera.
Por un lado, tenemos la versión clásica (la que tengo yo) de los tres libros negros con el Sinsajo dibujado en la portada.
Pero además tenemos la nueva edición que se ha generalizado bastante estas navidades en la que los libros son blancos con el Sinsajo dibujado en grande en la portada y el borde de las páginas brillante (este detalle es lo que más me gusta de este formato).
Por otro lado está la edición "de lujo", que es bastante más cara y muy bonita. Los libros tienen la pasta metalizada y brillante, de esos que relucen en la estantería y se ven a lo lejos.
En el Reino Unido ha aparecido hace poco una edición de "Los Juegos del Hambre" con las pastas con colores fluorescentes, que me han llamado muchísimo la atención porque me da la sensación de que son libros diferentes. Esta edición tan original también parece ser bastante vistosa.
Podría seguir nombrando ediciones distintas, pero me extendería demasiado, ya que existen muchísimas.

Otro ejemplo bastante frecuente son las portadas de películas. Suele pasar. Llevamos un libro al cine y tiene un monumental éxito en taquilla. Al poco tiempo hay muchas personas pensando en leerse el libro (deberían haberlo hecho antes de ir a ver la adaptación...) y, para acabarlos de convencer, aparece una nueva edición en cuya portada están los actores de la película en alguna escena especialmente representativa.
A mí esto no me parece ni bien ni mal, aunque no me gusta comprar libros con las portadas de películas. Por eso me ha gustado lo que han hecho con "Bajo la misma estrella": bajo la portada de la peli está la portada "normal", así el lector puede elegir cuál quiere mirar más.
Otros ejemplos de portadas de películas son "The Host" o "La invención de Hugo Cabret".

También me gustaría destacar la novela "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego. El libro se publicó primero con una preciosa imagen de Viana en el bosque por portada. Tiempo después, apareció una nueva portada con una imagen de Viana con el pelo corto en el bosque, también bastante bonita y adecuada a la historia (aunque a mí me gusta bastante más la primera). Cabe decir que el formato de los dos libros es el mismo: igual tamaño, igual fuente... Solo varía el dibujo.

Por último, mención especial merecen la trayectoria de portadas que se marcan los clásicos contemporáneos (como "Un Mundo Feliz") a lo largo del tiempo. Es espectacular cómo plasman los diseñadores su forma de entender el libro en la portada.

Y hasta aquí el post de hoy. Como de costumbre, os invito a comentar qué más casos se os ocurren, si tenéis o queréis alguna de estas ediciones, si os fijáis mucho en este aspecto...

¡Hasta pronto, literatómanos!

16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no es un ''chico'' el de la portada de Donde Los Árboles Cantan, sigue siendo Viana... pero con el pelo corto.
    De Los Juegos de Hambre me gustan más las portadas que hay ahora que las que tengo yo (negras y el simbolo justo en medio)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me he equivocado, lo siento, no me fijé bien. Ahora lo cambio, gracias por avisar, un beso.

      Eliminar
  2. Las portadas de Laura Gallego me encantan y las de Los juegos del hambre tan coloridas también. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Los libros de Laura Gallego tienen portadas geniales.
      Literatobesos.

      Eliminar
  3. Pues me gustan mucho las ediciones de lujo, aunque muchas de ellas no me las pueda comprar xd
    Los de las adaptaciones no me gustan nada... creo que es innecesario, la gente debería saber que una película es adaptada , no tienen por qué cambiar la edición por el poster de la peli.. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las adaptaciones, de entrada, no me parece muy bien, pero algunas son bastante bonitas, la de "The Host" me gusta bastante.

      Eliminar
  4. Las nuevas portadas de «Los juegos del hambre» son preciosas. Las vi el otro día y me dieron ganas de volver a comprarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son preciosas!
      Eso sí, yo no me las compraría, pese a lo bonitos que son, porque son carísimas y, al fin y al cabo, el contenido es el mismo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Dicen que no se debe, pero en verdad yo soy de esas personas que eligen el libro por la portada, no significa que no mire la sinopsis, al contrario. Lo que ocurre es que normalmente si no me llama la atención la portada directamente no llego a la sinopsis a no ser que alguien me lo recomiende.
    En cuanto a lo de las ediciones en verdad me da un poco de rabia, porque a veces tienes tus libros y luego te sacan una portada mucho más bonita, pero claro, no vas a volverte a comprar el libro solo por la portada (al menos eso es lo que yo hago)
    En cuanto a lo de las portadas de la pelis tengo sentimientos encontrados, por ejemplo con The host, había leído el libro ya que me lo prestó una amiga y me gustó tanto que tuve que comprarlo y preferí la portada de la peli a la del libro original. En cambio con Bajo la misma estrella me pasó todo lo contrario, lo leí mucho antes de que se pusiera de moda, pero me costó muchísimo ya que no lo tenían en ninguna librería y solo encontré la edición de bolsillo. Ahora todo el mundo tiene el libro bonito menos yo :(
    En conclusión, no me gustan los cambios de portada, me gustarían que todos tuviesen la misma (incluyendo las ediciones de bolsillo)

    Pd: lo siento, sé que el comentario me quedó muy largo, tengo tendencia a hablar demasiado jajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gusta ver las portadas diferentes, pero muchas veces pasa eso, no vas a comprar el libro otra vez cada vez que saquen una portada preciosa. Y muchas veces esas ediciones las tienen personas que se han enterado de la existencia del libro cuando han visto la película.
      Pero bueno, también es normal lo de las editoriales, que quieren ganar más dinero y hacer negocio...

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. ¡Holi! Ya hay un formulario en mi blog para pedir marcapáginas personalizados :)
    Si quieres uno ya sabes <3
    Un besiii ♥

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo para avisarte de que te nominé a un premio en mi blog, te dejo el link por si quieres hacerlo http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/02/book-tag-este-o-este_28.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que bonita la edición de la foto de LJDH *_*

    Me quedo por aquí, un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com