sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: Los Juegos del Hambre (Esperando a Sinsajo II #1)

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal la semana? ¡Yo sigo intentando mejorar mi forma de organizarme!

¡Estamos a siete semanas del estreno de Sinsajo Parte II aquí en España (sí, aunque el estreno internacional sea una semana antes -.- No me quiero salir del tema, porque la entrada de hoy no va sobre esto)! Para entretener la espera (o quizá para tener más ganas aún de ver la película), he decidido traeros, cada semana hasta el día del estreno, una reseña de todo el "material" que tenemos sobre esta saga archiconocida. 

Para empezar, hoy os traigo la reseña del primer libro: "Los Juegos del Hambre".




Título: Los Juegos del Hambre.
Autora: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Idioma original: inglés.
Título original: The Hunger Games.
Traductora: Pilar Ramírez Tello.
Fecha de publicación: 2008.
Número de páginas: 396.








EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO.

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO-CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!



¿Qué no se ha dicho ya de este libro? Los Juegos del Hambre ha marcado, de un modo u otro, la literatura de la juventud de muchos de nosotros. De hecho, en el mundillo de la literatura juvenil ha supuesto algo así como un antes y un después... Para mí, fue la primera distopía que leí (o, al menos, el primer libro que sabía que era distópico) y, desde entonces, mi relación con este género ha sido maravillosa.

En mi opinión, el éxito desmesurado de este libro está perfectamente justificado, ya que nos ofrece todo lo que nos atrapa entre las páginas de una novela. Además, es capaz de ofrecer un símbolo con un significado concreto, algo con lo que muchos nos identificamos, y cuyo merchandising se ve por todas partes. En muy poco tiempo, la primera parte de la trilogía se hizo omnipresente, y a partir de ese momento esto fue un no parar.
Presenta una sociedad alienada, dividida en doce Distritos sometidos a la dictadura del presidente Snow desde el Capitolio. Una situación increíblemente fría e injusta como la organización de "Los Juegos del Hambre", con el único objetivo de recordar a los Distritos su inferioridad y sembrar el miedo. Este escenario está muy bien creado, en ningún momento queda ninguna duda del tipo de mundo en el que estamos, de cómo se organiza... Es más, sin ninguna clase de descripción pesada, empatizamos perfectamente y nos sentimos muy indignados. ¡Eso sí que tiene mérito!

En la trama, encontramos todo aquello que nos conmueve y nos engancha. Por un lado, las aventuras de Katniss después de la Cosecha, sus decisiones y sus apariciones estelares hasta su increíble actuación en la Arena. Están narrados de una forma tan directa, en primera persona y en presente, es totalmente imposible despegar los ojos de las páginas del libro. Y, por otro lado, una gran cantidad de muestras de ternura, sobre todo hacia los más débiles, detalles de unión y de fortaleza que son imposibles de olvidar. ¡No se podía pedir más!

 Ver imagen en tamaño completo  Por otro lado, tenemos una protagonista espontánea, de orígenes humildes que marcan totalmente su personalidad decidida y directa, valiente, pero humana. Katniss es un referente, un icono y un espíritu que tiene algo que todos admiramos. Por otro lado, está el tierno Peeta, la melodía entre la rudeza, que conquistará varios corazones, o el explosivo Gale. Por supuesto, Rue merece mención aparte por la huella que deja, así como Cinna, quien nos muetra la cara humana del Capitolio. También, por supuesto, están los malos malísimos, los Tributos de los Distritos 1 y 2, orgullosos, egocéntricos y despiadados. Las dos caras opuestas del ser humano, más la amplia gama de grises que las separa se dan cita en una novela imprescindible.

El final es el idóneo, el único que podría haber tenido este libro. El que deja las bases sentadas para una segunda y tercera parte que todos queríamos leer.

En resumen, un estilo directo para narrar una novela distópica que lo tiene todo, un libro intenso con unos personajes de mayor intensidad aún, y una trama que consigue ser tierna y fuerte al mismo tiempo.


¡Y esto es todo, literatómanos! Os invito a comentar, y compartir vuestras impresiones sobre este libro.
¡Hasta pronto, literatómanos!

12 comentarios:

  1. Hola! Fue el libro que me reenganchó a la lectura, un libro que me encantó en todos sus aspectos. Y la espera hacia sinsajo parte II se está haciendo muy larga
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    ¿Que decir de este libro? Me encantó, recuerdo que lo leí en un día de lo enganchada que me tenía y me pareció una historia interesante y adictiva.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enganchó cuando alguien me dio uno de estos folletos con el primer capítulo. ¡Tenía que leeerlo sí o sí!

      Eliminar
  3. Hola! Estoy emocionadisima por ver el final, pero honestamente no se ni que dia se estrena JAJAJA
    seguramente igual vaya al estreno con tres cajas de pañuelos (?)
    THG es uno de mis favoritos por lejos, me acuerdo que la primera vez que lo leí me lo devoré. Me encanta todo lo que presenta la historia y también como se desarrolló en los otros libros.
    un beso linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Creo que vamos a necesitar muchos pañuelos. Pues el estreno será el día 20 de noviembre a nivel internacional, a no ser que vivas en España, aquí será el 27 -.-

      Eliminar
  4. Jo me gustaría mucho leer este libro, a ver cuando puedo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto esta saga, para mi es una las sagas juveniles que más me ha gustado hasta la fecha! Y además creo que las películas no están nada mal adaptadas.

    Y lo del estreno me tiene muy cabrada, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas son una obra de arte, en todos los sentidos. ¡Al menos, esperemos que merezca la pena la espera y que esta última la claven igual! Besis.

      Eliminar
  6. Toca seguir esperando...aunque no se si voy a aguantar^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis trilogias favorita y ya quiero ver la ultima pelicula T_T

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com