jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: Cinder (Crónicas Lunares: 1/4)

¡¡Hola, literatómanos!!
¿Qué tal os va?

Aquí estoy, de nuevo enganchada a una saga. Y es que era inevitable, después de leer tantas reseñas positivas, ¡¡tenía que acabar cayendo!! Ahora os cuento.




Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares (I)
Editorial: Montena
Traductor: Laura Martín de Dios.
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas: 294



Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un nuevo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido, a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar, porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide.

Vale, Cinder es una ciborg, pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que la del enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.



Tengo que decir que este libro ha colmado mis expectativas. Y eso dice mucho a su favor. Porque mis expectativas respecto a él eran muy altas, provocadas, en parte, por su preciosa portada, pero, sobre todo, por las maravillosas reseñas que he leído en vuestros blogs. No suelo leer en el eBook, pero esta novela la he leído en formato electrónico, y puedo decir que estoy orgullosa de, por fin, haber conseguido descargar algo por mi cuenta y en un formato adecuado.

El libro, como bien se ha dicho por ahí, es un remake futurista del cuento de Cenicienta. De hecho, la intención de la autora es crear una saga de novelas de ciencia ficción basadas en los cuentos clásicos (necesito todos estos libros ya, por favor). Y la verdad es que la mezcla queda perfecta, deliciosa. Una buena idea, llevada a la práctica genial.

He oído que, cuando los ciudadanos se revuelven, por lo general suele existir una buena razón para ello.



Este libro toma del cuento clásico de Cenicienta varios elementos: el primero de ellos es el Baile de Palacio, en torno al cual gira toda la novela. La gente se vuelve loca ante la perspectiva de asistir, y sí, todo el pueblo está invitado. También aparece la madrastra malvada, así como las hermanastras, con la diferencia de que una de ellas, Peony, es un amor de personaje. Y, por supuesto, una protagonista que sufre un rechazo generalizado, por culpa de su condición de ciborg.

Los ciborgs son personas que, por una u otra razón, han integrado la tecnología en su cuerpo de tal manera que podrían considerarse a medio camino entre el robot y el ser humano. Y no, no son completamente algo ficticio, puesto que en la realidad ya existen. Los gobiernos los declaran como tal, incluso existe una fundación de ciborgs para defender sus derechos. El caso es que en la sociedad de Cinder estos no se consideran humanos, y, como tal, son discriminados. Su situación, con tutela y todo, me recuerda a la de las mujeres hace ya unas decenas de años, cuando necesitaban la autorización de un hombre hasta para abrir una cuenta bancaria.

Neil Harbisson, primer ciborg real
Pues bien, Cinder es una ciborg, y además una ciborg con muchos implantes tecnológicos y una gran habilidad como mecánica. Eso es lo que lleva al príncipe Kai a presentarse en su taller para pedirle que arregle su androide, un androide que parece ser muy, muy importante para él. Ahora bien, el príncipe es un auténtico seductor, y las chispas saltarán en el primer encuentro.

Sin embargo, esto no se limita a una historia de amor mal vista a los ojos de la sociedad. Es más, el romance se queda muy pronto en un segundo plano. Por un lado, tenemos una terrible enfermedad, la letumosis, una especie de peste para la que no hay manera de encontrar una cura. Y, por otro, una amenaza igual de terrible que viene de la Luna, donde una comunidad humana que ha dejado de ser humana está empeñada en declararle la guerra a la Tierra. De repente, tanto Cinder como el androide que esta tiene que arreglar parecen estar muy relacionados con todo este embrollo.

Los personajes también me han gustado bastante, aunque la verdad es que los personajes secundarios no están demasiado desarrollados. Cinder destaca por encima de todos ellos, tiene una personalidad bastante multifacética: es decidida y habilidosa, pero su baja autoestima a veces me pone de los nervios. Además, y a raíz de todo el lío en el que se mete, hace una serie de descubrimientos sobre su pasado y evoluciona muchísimo. Además, también me ha encantado su amiga Iko, una androide súper espontánea y encantadora. Quién sabe, quizá algún día convivamos con robots así de evolucionados... y podamos salir a tomar algo por ahí con ellos.



Una chica. Una máquina. Un monstruo.

El ritmo de la novela es bastante dinámico, quizá algo precipitado al final, cuando la trama da unos cuantos giros (algunos de los cuales me llevaba oliendo desde la mitad del libro). Y sí, es un final que merece la pena. La ambientación también es fantástica, pues la mezcla entre el futurismo y el ambiente "medieval" de los cuentos de hadas crea una atmósfera surrealista que me enamora.

En resumen, un libro adictivo, que tiene de todo y que sí, sí lo recomiendo. Espero poder continuar con la saga en breve.


Y hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado, y, como siempre, os invito a comentar si habéis leído este libro, os ha gustado, habéis seguido con la saga... En general, a mí me apasionan las temáticas relacionadas con los cuentos clásicos, ¿a alguien más le ocurre?

¡Hasta pronto, literatómanos!


Los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.

25 comentarios:

  1. Esta es una de esas sagas eternamente pendiente que tengo. A ver si un día cae. Que bueno la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue mi eterna pendiente. Ya nos contarás si te animas :)

      Eliminar
  2. justo acabo de publicar la reseña de este libro y a mi también me encantó y me muero de ganas por saber como continúa todo!! además quiero saber que pasa con Iko que es un personaje que me encanta por la personalidad que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también necesito saber qué ocurre con Iko (ponedme una Iko en mi vida ya, por favor). ¡Voy a ver tu reseña! Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Hola! He visto muchas reseñas de esta saga pero la verdad es que no me atrae nada y no creo que la lea. Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que la hayas disfrutado, a mi me enamoró esta saga y no dudo en hacer una relectura muy pronto. Coincido contigo en todo, es maravillosa, muy dinámica, con una portada preciosa, todos los elementos del cuento están ahí, y aunque sepas el cuento al dedillo la historia es mu original. Yo ahora estoy con Stars Above y estoy disfrutandolo mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Ana, salvo en la parte de la relectura (porque casi nunca releo).
      Tengo muchísimas ganas de leer "Stars Above", me alegro de que te esté gustando. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto este primer libro y de seguro los siguientes son mucho mejores.
    Yo solo he leído los dos primeros libros de esta saga y la verdad no comprendo porqué no he continuado con el tercer libro... Enserio que le tengo muchas ganas a seguir la historia.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Brayan!
      Me alegro mucho de que los hayas disfrutado tanto. En breve continuaré con la historia y os lo contaré todo :)
      ¡¡Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Carmen!
    Pues bienvenida al club de las personas que amamos esta historia, y es que ya vas a ver como este libro va de bien a mejor, espero que disfrutes un monton de Scarlet porque es un personaje maravilloso.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! A "Scarlet" le tengo muchísimas ganas, lo he puesto arriba del todo en mi lista de pendientes, porque ese final no se puede quedar así.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más ver la portada, y cuando me enteré de que era un retelling de "La Cenicienta" me pareció más interesante todavía y sabía que no me lo iba a perder, porque todo lo que tenga relación con los cuentos me atrae mucho. Me pareció un libro muy original y lo disfruté mucho, pero el segundo es todavía mejor. Esta es una saga que promete :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      A mí también me gustan mucho los retellings, y últimamente también me intereso por los cuentos originales. Que son mucho más siniestros que las versiones azucaradas de Disney, la verdad. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Llevo un montón de tiempo queriendo leer esta saga y nunca me pongo a ello. Pero es que el tema me parece tan interesante... me encanta la ciencia ficción y creo que la mezcla con los cuentos infantiles (sobre todo con aquellos más turbios) me parece una idea muy original. Me alegro de la hayas disfrutado tanto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia!
      Pues sí, la idea es sumamente original, y eso me gusta. Te recomiendo que la leas pronto, te va a sorprender en el mejor de los sentidos.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Buenas!
    Yo también lo leí hace poco y me encanto , ahora mismo quiero empezar su segunda parte y a ver que tal
    Gracias por la reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! También tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte, seguro que está muy bien. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Carmen! ^^

    Genial. Sencillamente, genial. Ay. Tengo estos libros en pendientes desde hace un porrón de tiempo y ahora me encuentro tu reseña. Lloro jajajaja Vale, ahora en serio, tengo que leer de una vez la novela. Empezando por el final - sí, Dios me libre de ir en orden xD -, la verdad es que todo lo que gira entorno a los cuentos clásicos me llama mucho la atención; lo cual es un poco irónico, porque sólo he leído un retelling, "Belleza cruel" (muy guay, por cierto).
    Pasando a la novela... creo que lo que más me llama la atención es el hecho de que ella sea un ciborg (no estoy segura de haberlo escrito bien, así que pido perdón de antemano si la he liado). Hasta ahora, creo que no he leído nada que cuente con protagonistas de esa guisa. Hum.
    ¿Así que desde el momento en que se ven saltan chispas? Ya sabes que tengo debilidad por las novelas románticas, aunque me alegra saber que el amor en un libro así queda en un segundo plano. Vamos a ver, la trama es demasiado maravillosa como para que la eclipse lo demás.
    Tengo curiosidad por ver cómo sucede todo, sobre todo teniendo en cuenta que el androide que ella debe reparar tiene mucho que ver con ella. Ya no hablemos de esa enfermedad. Nada, Carmen, que me has convencido jajajajaja
    Una última cosita (sí, ya te dejo en paz ;D). Es una pena que te olieras ciertos giros. Pero, oye, eso tampoco está mal, ¿no? Quiere decir que estabas muy atenta y le dabas vueltas a todo ;D
    Una reseña genial ^^ Me encanta la última cita :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Carme!!
      Sí, sí lo has escrito bien. Y yo tampoco había leído nunca sobre ciborgs, lo que ha sido bastante interesante.
      No te preocupes, que algo de ese romance que tanto te gusta vas a tener, pero estoy segura de que, igualmente, el libro te va a resultar muy interesante.
      Tampoco es que a mí me moleste olerme algún que otro giro. Me hace hasta ilusión acertar, la verdad.
      ¡¡Un abrazo, y muchas, muchísimas gracias!!

      Eliminar
  11. Esta saga me fascina, la comencé a leer sin saber muy bien por donde iban las cosas nada más publicarse por esa portada que me parece preciosa, luego me enganché igual que tú y ahora muero de ganas de leer el último, espero que la sigas disfrutando porque para mí tiene un nivel de diez en cada libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es, efectivamente, un amor. Espero seguir muy prontito con la saga, que es una delicia. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola! A mí también me fascinan los cuentos clásicos y cuando me enteré de esta hermosa saga no dudé ni un segundo en comenzar a leerla.
    Apenas empecé con Cinder no pude parar de leerlo. Es realmente adictiva la trama y los personajes se hacen querer mucho :) :) Hace poco terminé con Scarlet y espero poder leer Cress muy pronto.
    Me encantó tu reseña, nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si acabamos pronto la saga! Tengo muchas ganas de seguir con ella.
      Gracias por tu comentario, Micaela :)

      Eliminar
  13. ¡Hola Carmen!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer un libro de esta autora pero sinceramente estos, viendo la cantidad de páginas que tienen se me quitan un poco las ganas, es por eso por lo que creo que empezaré por 'Sin corazón'...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com