jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: Matilda.

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal el verano? Lo cierto es que hay pocas cosas tan placenteras como leer mientras tomamos el sol. ¿No creéis?

Hoy, os traigo la reseña de un auténtico clásico de la infancia, un libro totalmente imprescindible del que seguro que la mayoría habéis oído hablar.


Título: Matilda

Autor: Roald Dahl.

Traductor: Frank Barbadillo.

Editorial: Alfaguara.

Idioma original: inglés.

Número de páginas: 230.

Fecha de publicación: 1988.



Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran, menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.


Por donde empezar... Hay libros que marcan una determinada etapa. "Matilda" fue uno de los libros más importantes de mi infancia. Vi la película cuando era muy pequeña, aún no sabía que era una adaptación cinematográfica. Durante mucho tiempo, fue mi peli preferida. Más adelante, vi el libro y me lo compré. Desde entonces, lo releo de tanto en tanto. Siempre es bonito recordarlo.

La trama es sencilla e infantil. Una de las grandes habilidades de Roald Dahl es crear historias con una profunda moraleja, pero llenas de anécdotas humorísticas que mantienen a los niños en vilo. Cuenta la historia de Matilda, una niña prodigio que a los cinco años lee novelas para adultos, es un genio de las matemáticas e incluso tiene poderes mentales. Por desgracia, sus padres la ignoran y desprecian, pues son los mayores garrulos que la literatura ha podido crear, al igual que la directora de su escuela, que, además, es un ser terrorífico con un pasado turbio.

Matilda emplea su tiempo libre en idear jugarretas maravillosas contra la directora Trunchbull y sus desagradables padres. Sus travesuras sacarán una carcajada a cualquier lector, niño o adulto. Además, la niña es también increíblemente amable y agradable, y se convierte en amiga íntima de la señorita Honey, que le revelará su propia historia y le ayudará a dar el paso definitivo.

El final es tan bonito como precipitado. Es imposible leer el libro y no acabar con una maravillosa sonrisa. Divide la sociedad en buenos y malos, sí, pero hace un retrato infantil de muchas injusticias del mundo. 

La forma sencilla de resolver los problemas de Matilda puede parecer inverosímil, pero nos enseña una increíble lección de vida. Nos invita a mirar al interior de las personas que nos rodean, a ser más observadores y a pasar a la acción sabiendo lo que hacemos. Es una lectura totalmente recomendable para la infancia, pese a sus muchas exageraciones. Un libro al que siempre querremos volver. 
En cuanto a la adaptación cinematográfica, cuyo tráiler podéis ver aquí, es una de las más fieles que he visto nunca. Se la recomiendo encarecidamente a todo aquel que no la haya visto aún.

Por último, también hay que resaltar las ilustraciones, hechas por Quentin Blake, dibujos que retratan perfectamente el libro y lo hacen más accesible para los niños.


¡Y esto es todo, literatómanos! Espero que os haya gustado y, como siempre, os invito a comentar si habéis leído el libro, os ha gustado, si consideráis a Roald Dahl un autor imprescinble para la infancia...
¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Simplemente adoro esta historia, tanto el libro como la película marcaron mi infancia *-*
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeña me encantaba esta película y siento curiosidad por leer el libro, espero tener ocasión pronto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no te decepcionará! Y las ilustraciones son muy similares a la peli.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. El libro me gustó pero la peli me la he visto una de veces… :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me es imposible cambiar de canal cuando la echan en televisión, jeje.
      Besitos.

      Eliminar
  4. No creo que lo lea (hay veces que se que libros no me llaman a leerlo) pero la película nunca la he visto completa aunque creo que podría afirmar que si con los trozos que he visto esporádicamente. Creo que he visto toda aunque por entregas. Y me entretuvo pero no maravillo, simplemente me divirtió. Aún así si alguna vez cae en mis manos por h o por b lo leeré.
    Un fuerte abrazo temporal,
    María ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno lee lo que le gusta, no hay por qué obligarse a leer un libro que no te llama solo porque a mucha gente le parezca maravilloso.
      ¡Un abrazo enorme, Meri!

      Eliminar
  5. Es un libro maravilloso que todo el mundo debería leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! También es uno de los libros de mi infancia:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com