Reseña: Unison

| viernes, 18 de septiembre de 2015 | , , , |
¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal? Por aquí ha llegado el mal tiempo demasiado pronto. Tenemos lluvia, viento y unos días grises en los que apetece muchísimo estar en casita con un libro, escuchando como golpea el agua contra la ventana.

Hoy os traigo la reseña de un libro que no conocía hasta que llegó en mis manos. ¿Lo conocéis vosotros?




Título: UNISON. La red que te conoce mejor que tú mismo.
Autor: Andy Marino.
Editorial: Molino.
Idioma original: inglés.
Título original: Unison Spark.
Traductor: Jorge Rizzo.
Número de páginas: 235.
Fecha de publicación: 2011.






FACEBOOK: LA VIDA SOCIAL.
TWITTER: LA VIDA COTIDIANA.
UNISON: UNA VIDA MEJOR.
Todo están obsesionados con Unsion, la red social que te conoce mejor que tú msimo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo.
Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon, no imagina que abrirá el cotacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison.
Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes... y que pueden ser los peones de un juego de mayor relevancia en este futuro incierto, la versión 3.0 de Unison: una forma completamente inesperada de amistad.


Este libro fue la segunda ganga que adquirí en un puesto de la playa, atraída por la prometedora sinopsis, con esa mezcla de sueños y redes sociales (y también me llamó la atención la trenza azul de Mistletoe en la portada)

Se trata de una novela distópica bastante original, que toca de una forma muy especial los temas de la amistad, las redes sociales, la tecnología, los sueños, la discriminación e incluso los mundos paralelos. La idea de Unison, una red social que no se parece en nada a las nuestras, que requiere pago y que conforma una especie de dimensión paralela en la que es posible crear una nueva vida a medida, también es bastante novedosa.

La trama es interesante. Mistletoe es una joven de 15 años que vive en Little Saigon, un suburbio de la ciudad Puerto del Este. Sin padres, a cargo de su tutor Jiri, sufre unos sueños bastante perturbadores cada noche. En un mismo día, pierde a todos sus seres queridos y encuentra a Ambrose Truax, el heredero de Unicorp, la enorme empresa creadora de Unison. Ambrose, una mente privilegiada en un cuerpo de 15 años, ha dejado atrás un mundo apasionante. ¿Su razón? Huye de una tenebrosa revelación sobre su origen y su pasado que, sorprendentemente, parece tener en común con Mistletoe. Juntos, emprenden una extraña aventura al margen de la legalidad y de Unicorp, en busca de su verdad.

En cuanto a los personajes, tengo que resaltar a Mistletoe, la protagonista. Una chica estrafalaria y decidida, con sus ideas claras y una determinación que da miedo. La verdad es que me ha encantado. Por otra parte, tenemos a Ambrose, el contrapunto de Mistletoe, una mente prodigiosa perfectamente amueblada, pero bastante más atado que ella. Además, hay muchos personajes secundarios, pero tienen muy poca importancia y juegan un papel bastante marginal. 

Lo cierto es que tiene todos los ingredientes para una historia genial. Pero, por desgracia, no lo ha sido. El problema es la narración. Un estilo que pretende ser desenfadado, tanto que incluso encontramos frases sin conexión, sumado a una carencia total de gancho hasta que ya está bien avanzado el nudo, ha hecho que tarde más de una semana en leerme un libro aparentemente ligerito y corto... Solo el final, en el que se produce un giro totalmente radical, me ha enganchado hasta el punto de haberlo leído de un tirón. Me ha parecido tan espectacular que ha suavizado el mal sabor de boca y el tedio de la parte anterior.

Además, la reacción de los protagonistas me ha resultado muy chocante y poco creíble. Elaboran una teoría aparentemente disparatada casi instintivamente, y el hecho de que se conviertan en íntimos según se conocen resulta bastante extraño. Han sido unos personajes interesantes, pero con los que no me he identificado en absoluto.

Por otra parte, la "monotrama" puede tener muchísimos inconvenientes, pero en este caso ha aportado una gran ventaja: permite prestar atención a los detalles más cómicos del libro. El hecho de que los protagonistas traten a sus objetos tecnológicos como si de seres humanos se tratasen resulta bastante chocante, sobre todo con Nelson, la moto destartalada de Mistletoe, al que se le acaba cogiendo más cariño que a la propia protagonista. También llama la atención el nivel de avance de la tecnología en la zona "buena" de la ciudad, en contraste con el encantador y rudo ambiente de Little Saigon. Y, por supuesto, la idea de construir una vida paralela en la red, en detrimento de nuestra vida terrenal.

Todo esto nos obliga a plantearnos muchas cosas sobre el lugar hacia el que nos llevará nuestra tecnología... Aunque la reflexión pierde bastante atractivo cuando la narración es tan extremadamente liosa. 


Y esto es todo, Espero que os haya gustado la entrada, y os invito a comentar si habéis leído el libro, lo pensáis hacer o si os gustaría tener un perfil en algo como Unison.
¡Hasta pronto, literatómanos!
edit

18 comentarios:

  1. La verdad es que no me suena nada de nada, ni de haberlo visto pro ahí. A medida que iba leyendo la reseña me he desinflado proque al final resulta que no es muy bueno. Y eso que la distopía para mi promete siempre mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado rabia que una idea tan buena se trate tan mal...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención y no es mi tipo de lectura así que lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y no tiene mala pinta, así que me lo voy a apuntar, pero con tantos pendientes no se cuando lo leeré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfruta muchísimo de tus lecturas! Un literatobeso enorme.

      Eliminar
  4. Pues la verdad, es que la sinopsis me ha dejado impresionada y me ha dado ganas de leerlo... pero lo de tu opinión me contradice :') Supongo que tiene cosas buenas y malas y te deja un sabor agridulce. Hay mucho libros así :/
    Gracias por comentar en mi blog! Ya te sigo ;)
    Un abrazoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Rut. Hay libros que tienen una historia genial, pero luego no son bastante creíbles.
      ¡Besis!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ya había leído sobre este libro, y cada vez tengo más ganas de leerlo. La verdad es que las distopías me gustan bastante, y según cuentas esta parece interesante.
    Genial reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las distopías son buenísimas, aunque esta no es la mejor que he leído. ¡Disfrútalo más que yo!
      Un besín.

      Eliminar
  6. Hola :)
    El libro lleva 4 años en el mercado y yo lo acabo de descubrir O_O La verdad es que me llama mucho la atención por el tema que trata así que apuntado queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! En serio que parece interesante eso de una distopía dotada de esa idea, de las redes sociales tomandolas como tal, me llama la atención, es totalmente diferente a lo que conozco :)
    Otra cosa, en serio te disfrazabas de zombie? Dónde están las fotos? jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que me disfrazaba de zombie! Un par de veces de pequeña, era ridículo y divertido a la vez, jeje.
      ¡Disfruta mucho el libro, guapa! Un beso.

      Eliminar
  8. Me encanta la portada y me llama mucho la atencion!
    Me la apunto,ojala la encuentre!:D
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya nos contarás cuánto te gusta a ti! Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He visto por ahí este libro y me ha llamado la atención la sinopsis hace un tiempo, pero todavía no lo he leído, tal vez más adelante porque tengo una larga lista de libros a leer jajaja
    ¡Gracias por pasarte por mi blog, ya te estoy siguiendo!
    ¡Saludos, me encantó tu reseña! :)

    ResponderEliminar

¡Comenta si te ha gustado, o si no también! ¡Se admiten críticas!

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA