Reseña: Siempre (Los Lobos de Mercy Falls) (3/3)

¡Hola, literatómanos!
¿Ya se os van acabando las vacaciones? Terminar una saga es uno de los retos de verano que he conseguido ya, así que aquí os traigo la reseña de la última parte de "Los Lobos de Mercy Falls".

Están disponibles las reseñas de las partes anteriores: Temblor y Rastro.




Título: Siempre.
Autora: Maggie Stiefvater.
Saga: Los Lobos de Mercy Falls.
Idioma original: inglés.
Título original: Forever.
Traductores: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida.
Editorial: SM.
Número de páginas: 440.
Fecha de publicación: 2011.





¡¡¡¡OJO!!!!! LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES. SI NO LAS HAS LEÍDO Y TIENES INTENCIÓN DE HACERLO... ¡¡¡SÁLTATELA!!!

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro tuvieron que luchar por estar juntos, pero no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza contra los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y, mientras la muerte acecha, a Sam, a Grace, a Isabel y a Cole les resulta cada vez más difícil aferrarse al amor.


Después de Temblor, una primera parte preciosa pero demasiado empalagosa, llegó Rastro, una segunda parte que introduce demasiada paja, pero que deja muy buen sabor de boca y muchos cabos sueltos. Leer "Siempre" ya era prácticamente una obligación, y lo cierto es que la última parte no me ha decepcionado para nada. Es más, me ha puesto los pelos de punta.

En este libro, hemos encontrado varios aciertos fundamentales. En primer lugar, se mantienen los cuatro narradores. Conocer la historia desde el punto de vista de Sam, Grace, Isabel y Cole, además de permitirnos entender diversas perspectivas, aumenta la tensión de algunos fragmentos: (¡un personaje lo sabe! ¡Lo sabe, pero el otro no, y se le va a hacer demasiado tarde!). Ciertamente esto, mezclado con la gran cantidad de sentimientos que acumula cada uno de los personajes, resulta desgarrador.

Por otro lado, el cientifismo. Cole es el primero en aplicar el método científico a la licantropía, un elemento tradicionalmente considerado paranormal. La intención es estudiarlo como si fuera una extraña enfermedad, pero mientras se analizan los hechos del pasado, surgen nuevos misterios y extrañas coincidencias. Mentiras, intrigas... Muchos asuntos para complicar la vida del desbordado Sam.

Y, mientras un peligro viene de dentro de los propios lobos, otro acecha desde fuera: una cacería que parece inevitable, la ira y el rencor por la muerte de Jack. Para mí, una amante de las causas perdidas, este ha sido otro gran acierto.

A todas estas tramas, se le suma la historia de Grace, a quien le resulta difícil volver a ser totalmente humana, que parece atrapada, a caballo entre dos mundos. Su narración es verdaderamente impactante, llena de impresiones no totalmente humanas.

Ahora bien, huelga decir que todas estas tramas ofrecen un nudo totalmente interesante, al que se le suman muchos asuntos sin resolver de la segunda parte. Sin embargo, cuando llega el momento de solucionarlas, ocurren demasiadas cosas. El final es muy intenso, después de un nudo extenso, lleno de reflexiones y grandes descripciones. No estaba preparada para que, de repente, las cosas empezaran a pasar así de rápido, por lo que me descolocó un poco. La historia acaba de un modo interesante, pero tampoco totalmente inesperado, por lo que no me decepcionó, aunque tampoco me impresionó en exceso. En general, el libro está bien construido, y la única pega es este desequilibrio.

En cuanto a los personajes, cada vez me han parecido más importantes Isabel y Cole, más incluso que Sam y Grace. Mientras que Sam se angustia, y Grace intenta a toda costa ser humana para poder vivir su amor e intervenir en la solución de sus problemas, ellos dos sacan fuerzas de dónde no las hay para enfrentarse a todo. Aunque es cierto que los dos tortolitos protagonistas se convierten en las estrellas finales, en una escena final incomparable, perfectamente narrada, que tuve la sensación de estar viendo en persona.

El estilo de la autora no cambia mucho respecto a las otras partes. Descripciones y divagaciones muy evocadoras, alguna repetición de más y, sobre todo, un ritmo lento pero cargado de tensión hasta que, al final, se agiliza.

En resumen, una historia con muchas tramas, narrada a cuatro voces imprescindibles, vista desde una perspectiva única que nos permite comprender todo lo que ha pasado. Si has disfrutado de las partes anteriores, es totalmente recomendable que leas "Siempre" que, bajo mi punto de vista, es uno de los finales de saga que superan a los títulos anteriores.


¡Y esto es todo! Espero que la reseña os haya gustado, y os invito a comentar si conocíais el libro y la saga, o si habéis leído algo más de la autora.
¡Hasta pronto, literatómanos!


edit

16 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el primer libro y dudo que vaya a hacerlo puesto que esta trilogía no me llama nada la atención.
    Me alegro de que te haya gustado el final :3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A cada uno nos llaman unas cosas, en eso está el gusto :P
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Leí la primera parte y no me gustó tanto como esperaba así que no sé cuando continuaré con la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la segunda y la tercera parte son mucho mejores que la primera, pero cada uno sus gustos.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola.
    Desconocía esta trilogía, así que muchas gracias por mostrármela. He pasado de puntillas por la sinopsis, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me da algo de esperanza :D Leí la segunda hace muchísimo tiempo y me decepcionó mucho. Me pareció que toda la primera parte no era necesaria, pero pienso retomar la saga de nuevo con este último *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera parte está bastante bien. En mi opinión, la mejor.
      Besazos.

      Eliminar
  5. ¡Fantástico blog! He llegado gracias al comentario que me dejaste, y me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía esta trilogía y creo que puede gustarme.Tengo varios libros pendientes pero quizás la lea más adelante.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Me quedé en el primero de la saga, que me decepcionó un poco, y por ahora no está en mis planes seguirla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la empalagosidad del primer libro es demasiado xD.
      ¡Disfruta de tus lecturas!

      Eliminar
  8. Hola ^^, soy nueva por aquí, me ha gustado un montón este blog, así que ya estoy sumada a los seguidores.

    Te invito a pasar por cualquiera de mi blog, y a unirte si te apetece a una iniciativa que he creado en mi blog literario para que aumentemos todos un poquito los seguidores (me inspiré en la saga LUX como temática, pero no es necesario ni que te guste esta saga si quiera) ^^

    Nos leemos <3
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, guapísima!
      Echaré un vistacillo por ahí. Besines.

      Eliminar

¡Comenta si te ha gustado, o si no también! ¡Se admiten críticas!

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA