Reseña: La Chica del Tren..

| miércoles, 2 de septiembre de 2015 | , , , , |
¡Hola, literatómanos!
La verdad sea dicha, este no ha sido un gran verano para el blog. Entre el viaje a Estados Unidos, la lentitud del Internet en el pueblo y, esta semana pasada, un viaje a la playa, no he subido tantas entradas como me habría gustado. 
Ahora, en septiembre, prometo ponerme las pilas, ya que tengo un montón de entradas pendientes y unas cuantas novedades. ¡Ya veréis!

Dicho esto, pasamos a la entrada de hoy. Os traigo la reseña de un libro del que se ha oído hablar bastante este verano, uno de los grandes best-sellers a nivel internacional.


Título: La chica del tren.

Autora: Paula Hawkins.

Editorial: Planeta.

Traducción: Aleix Montoto.

Idioma original: inglés.

Título original: The Girl on the Train.

Número de páginas: 496.

Fecha de publicación: 2015.



¿Estabas en el tren de las 8:04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel sí. Rachel toma siempre el tren de las 8:04. Cada mañana, lo mismo. El mismo paisaje, las mismas casas... y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día, ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces, ella a ti sí.




He oído hablar mucho de este libro, críticas buenas y malas, aunque la primera vez fue en una entrevista a la autora que encontré en una revista. Pese a que pronunciaban mucho las palabras "best-seller" y "novela del verano", me pareció interesante, y tenía ganas de leer un thriller, así que la apunté en mi wishlist, sin saber muy bien lo que esperarme.

Y lo cierto es que me ha gustado y, sobre todo, me ha impactado enormemente. Es un libro lleno de giros radicales, de delirios, de enfoques diferentes, hechos traumáticos...

Uno de sus puntazos a favor es la triple narración. Tres narradoras "poco fiables" nos cuentan una misma historia desde sus puntos de vista. Una historia que es la coincidencia, no solo por casualidad, de una mujer totalmente devastada con una desaparición.

Rachel es la primera narradora, la protagonista: estéril, frustrada, alcohólica, abandonada por su marido, quien se casa con otra y tiene un bebé, sin recursos... Sus lagunas mentales, sus delirios y su confusión al no saber cuáles de sus recuerdos son ciertos hacen de ella una narradora nada objetiva.

Después, tenemos a Megan (Jess), a quien Rachel observa desde el tren a diario. La obsesión de Rachel por Megan, y su pareja, Scott, a quien llama Jason, raya la locura y, en ocasiones, me pone nerviosa. Su vida, lejos de ser perfecta, está llena de secretos y traumas, y decir que lleva una doble vida es poco. ¿Lo importante sobre ella? Nos cuenta la versión de la historia que nadie más que ella sabrá nunca.

Y, por último, está Anna, la nueva mujer de Tom, el exmarido de Rachel, y la destinataria de gran parte del odio de Rachel. La narración de Anna me parece, en ocasiones, indignante por sus ideas superficiales, e innecesaria hasta que, al final, encontramos su versión más humana.

Esto nos da una gran perspectiva en la historia y una lluvia de sentimientos capaces de atacar los nervios más templados. Son tres mujeres apasionadas y apasionantes, y no puedo decir más, porque a poca cosa que dijera haría un spoiler.

Los temas que se tratan son fuertes, y se abordan en crudo, sin suavizar. El alcoholismo destructivo que duele imaginar, las pérdidas de memoria, amnesia y delirio que trae consigo, o la manipulación emocional (como he odiado a hombres como Tom, de verdad). Son temas que se abordan desde la psicología de víctimas, y lo cierto es que desgarran. La novela no es apta para personas demasiado sensibileras, pero es un bombón si estás preparado para ella.

El estilo de Paula Hawkins me ha enamorado, por otra parte. La intensidad de la trama se refuerza por narraciones muy gráficas e inmediatas, en presente. Tal y como piensan las tres protagonistas, y bien ordenado, con fechas y horas para no perdernos. Además, me encantan las descripciones de los viajes en tren y de las vías. ¡Me parecen incluso románticas! Solo pondría una pega, y es lo que tarda en empezar la acción de verdad, como se deleita enseñándonos la vida desastrosa de Rachel y sus fantasías mentales. 

En resumen, un novelón intenso, lleno de personajes que no son para nada admirables y que nos provocan sentimientos de todo tipo. ¡Hay que estar preparado para enfrentarse a este libro y estremecerse con él!




¡Y esto es todo, literatómanos! Espero que os haya gustado, y os invito a comentar si habéis leído este libro, cuáles son vuestras experiencias con otros best-sellers...
¡Hasta pronto, literatómanos!
edit

8 comentarios:

  1. Voy a fiarme de tu criterio y a leerlo. Me tiraba para atras mi edicion ya que al ser no venal esta sin portada como tal. Le dare una oportunidad y lo leeré 😉
    Un fuerte abrazo,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero el libro es precioso! Y el contenido es el mismo xD (vamos, eso supongo).
      Un abrazo, disfrútalo mucho.

      Eliminar
  2. Hola! Aun no me he leído el libro pero tengo unas ganas tremendas de hacerlo!!
    No sabía que había 3 narradoras, muchas ganas tengo de leerlo!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que lo hagas pronto y lo disfrutes!
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Veo tan buenas críticas que sé que me tengo que hacer con él pero no ahora, sino que creo que lo leeré más en un futuro porque, ahora, no es que me termine de llamar muchísimo la atención.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Te sigo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo cuando quieras!
      ¡Un abrazo, y bienvenido!

      Eliminar
    2. Gracias ^^
      Y por cierto, me has seguido en el de 'reflexiones', que casi no utilizo en vez de en el de reseñas xD
      Pero gracias <3

      Eliminar
  4. Hola! La verdad que desde que lo vi me llamó mucho la atención y quiero leerlo! la verdad que no sabia que esperar, escuché cosas muy mezcladas pero tu reseña me dio mas ganas de leerlo jajaja gracias por compartir! Definitivamente soy una nueva seguidora de tu blog :) que sigas bien!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA