lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña: Marina

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal os ha ido esta semana?

Para mí, ha sido la primera semana de segundo de bachillerato, y, tal y como he comunicado en Facebook, me ha costado un poquito readaptarme a la rutina, y la organización me ha fallado un poco. Por eso, llevo una semana sin subir entrada, y bastante desconectada del blog. Prometo que la situación mejorará la semana que viene.
Como no voy a hacer dos entradas seguidas de "Dominspiración", esta semana no subiré este tipo de entrada.

Hoy, os traigo la reseña de un libro que ha estado más de un mes pendiente en la estantería, y que cuando lo he leído me ha marcado profundamente.



Título: Marina.

Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Editorial: Planeta.

Idioma original: español.

Fecha de publicación: 1999.

Número de páginas: 290.





"Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido d enuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Este es el mío."
En la Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.



No sé por dónde empezar a hablar de este libro. Quizá sería bueno decir que a Zafón lo tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo, que hace unos años leí uno de sus libros, del que tengo un buen recuerdo pero no recuerdo mucho más o que este libro lo compré casi sin pensarlo, un día que fui a la librería sin nada concreto en mente. Pero de lo que realmente tengo ganas, es de decir que este libro se ha colado entre mis favoritos, me ha enganchado muchísimo y me ha parecido muy, muy interesante.

Lugares evocadores.
La trama es bastante interesante. La época también. Normalmente, los libros ambientados en los ochenta reflejan un mundo totalmente distinto a este, el de un joven que recorre el barrio de Sarriá en cuanto acaban sus clases en un internado de curas. Ahí es done conoce a la enigmática Marina, una chica que reside en uno de esos fascinantes palacetes modernistas con la única compañía de su padre, Germán. Se conocen de una forma bastante accidentada y surrealista, pero eso no impide que entre ellos surja la más peculiar de las amistades. Por eso la historia tiene un tono íntimo, como si Óscar te estuviera abriendo su alma en una cafetería después de una larga amistad.

A partir de ahí, sus aventuras les llevan a encontrarse con uno de los secretos mejor guardados de Barcelona. Un misterio en el que se entrometen por mera casualidad, y que acaba convirtiéndose en el eje de sus vidas. Una antigua y prestigiosa empresa de prótesis; un conjunto de personas que, supuestamente, habrían muerto en extrañas circunstancias; una serie de símbolos extraños que parecen repetirse de continuo. Todo esto, con la conveniente combinación de elementos sobrenaturales y fantasmagóricos propia de Zafón, que aportan una sensación onírica y ejercen un embrujo brutal.

Por otro lado, toda esta historia grandilocuente está salpicada de la historia íntima de los protagonistas. Enfermedad, pobreza, amenazas, nostalgia... Todo parece darse cita en los rincones barceloneses más bellamente descritos. También aquí encontramos más misterios e intrigas que mantendrán continuamente ocupada la mente de nuestro querido protagonista Óscar Drai.
Marina también tenía sus sombras....

Los personajes son otro puntazo a favor del libro. Al lado de Óscar, nuestro soñador favorito, está Marina, que consigue resultar humana y un misterio al mismo tiempo, y, en muchas ocasiones, su padre Germán, cuya personalidad bondadosa y entristecida me ha resultado muy tranquilizadora. Otros personajes, como Eva, Mijail o Shelley, tienen sus luces, pero sobre todo son las sombras de un pasado en el que resulta mágico sorprendente.

El final es tristemente sorprendente, la historia se da la vuelta como un calcetín. He llorado y me he emocionado con él, aunque lo cierto es que me parece que el libro no podía haber tenido otro final para estar a la altura.

La narración de Zafón es impresionante, llena de flashbacks, de historias y vidas de otras muchas personas. Además, el autor crea atmósferas envolventes, y utiliza un léxico variado y evocador. Con este libro he adquirido una nueva costumbre que, espero, se quede conmigo mucho tiempo: apuntar algunas citas en una libreta. ¡Y he tenido que hacer un esfuerzo para no copiar el libro entero!

En resumen, una deliciosa mezcla de realismo, época y magia, de lo sobrenatural con lo más humano, con una narración en la que es muy fácil sumergirse. ¡Se lo recomendaría a cualquiera!


¡Y esto es todo! Como de costumbre, os invito a comentar si conocéis este libro o al autor, si os ha gustado o si se lo recomendaríais a alguien.
¡Hasta pronto, literatómanos!
Solo desparece quien tieneun lugar a dónde ir.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Fue el primer libro que leí del autor y me gustó mucho, recuerdo que lo leí en nada, me encanta esa mezcla de realidad y ficción y la ambientación me pareció más que acertada.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que esos son los puntos fuertes del libro!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Despues de leer tu reseña, leere el libro.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo quería leer este libro y todavía me lo sigo planteando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Oi!!

    Este es sin dudas uno de mis libros favoritos y siempre que lo veo me entra el gusanillo de querer hacer una relectura.
    Es maravilloso.
    Gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo cierto es que siempre querré volver a sus páginas!
      'Un abrazo!

      Eliminar
  5. Este libro me lo leí hace años y me fascinó. Me dieron incluso miedo algunas partes...XD es precioso, me gustaría volvermelo a leer

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído este libro y no se si lo haré, tiene buena pinta pero en estos momento tengo tanto para leer que tengo que empezar a priorizar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como te entiendo, Beatriz! Es muy difícil priorizar cuando de libros se trata.
      ¡Un literatobeso gigante!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com